viernes, 31 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 31 al Domingo 2 de Junio 2013


Fin de semana parecido al resto de la semana. El Anticiclón de las Azores junto con bajas presiones en Centroeuropa siguen canalizando vientos de componente Norte que provocan acumulación de nubosidad en nuestra región y unas temperaturas bastante más frescas de lo normal para lo que viene siendo primeros de junio. No se esperan lluvias abundantes pero seguirán siendo posibles chubascos débiles y dispersos en cualquier punto de la comunidad, aunque serán más frecuentes en la Ibérica con algunos copos que pueden caer por encima de 1500 a 1800 metros. Y en cuanto a la perspectiva para la próxima semana pues buenas noticias "a medias" puesto que aunque las temperaturas van a tender a ascender y vamos a poder llegar a valores que pueden superar los 25ºC...no nos vamos a poder despedir de las lluvias y tormentas que serán probables por el mismo efecto del calor. Iremos perfilando la predicción.



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 31 Mayo


Cielos nubosos o muy nubosos en toda la región, más compactos en la mitad occidental y zonas montañosas donde serán probables chubascos débiles. Se pueden abrir claros pasajeros en la ribera del Ebro por efecto del CIERZO que soplará con fuerza. Las temperturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 14ºC y mínimas que rondarán los 8-10ºC. Pueden caer algunos copos por encima de los 1700 a 2000 metros.

Sábado 1 Junio


Comenzamos junio con tiempo prácticamente igual con el que despedimos mayo. Cielos muy nubosos, más compactos cuanto más al Oeste donde pueden producirse precipitaciones débiles en general. Algunos claros en la ribera por efecto del molesto CIERZO que seguirá insistiendo con rachas incluso fuertes en la ribera baja. Las temperaturas máximas pueden ascender tímidamente, alcanzando valores de 16ºC. Las mínimas sin cambios rondando los 8-10ºC.

Domingo 2 Junio


Aunque el día comenzará con cielos bastante nubosos parece que poco a poco las nubes irán quedando cada vez más rotas y podremos ver bastante el sol en la segunda mitad del día, especialmente en la ribera baja. Tan sólo son posibles algunos chubascos débiles y dispersos a primera hora. Las temperaturas subirán por el efecto del sol y podemos llegar a unos 17-19ºC de máxima. Las mínimas sin cambios rondando los 8-10ºC. El cierzo aunque tenderá a aflojar todavía puede soplar con rachas fuertes, sobre todo en la ribera baja.

Clara tendencia a aumentar las temperaturas y por fin parece que las máximas a mitad de semana se situarán entre los 24-26ºC; por el contrario la atmósfera seguirá bastante inestable y serán frecuentes las tormentas en cualquier punto de la comunidad. Es pronto para saber el tiempo para el "fin de semana festivo" de San Bernabé pero haremos un pequeño avance a partir del domingo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 Mayo 2013

De momento, el tiempo va a seguir bastante INESTABLE y FRESCO, al menos hasta el fin de semana. La situación tormentosa se prolongará durante el lunes y a últimas horas, quizá ya en la madrugada del martes, un nuevo frente frío comenzará a afectar a la comunidad, frente que durante el martes nos afectará de forma evidente e impondrá un flujo de vientos del Norte, que además de hacer bajar las temperaturas de manera notable, se mantendrá durante gran parte de la semana dejándonos nuevamente un tiempo más propio de abril que de finales de mayo. ¿Cuando llega el calor? Pues probablemente tengamos que esperar poco antes de la semana de San Bernabé....aunque es demasiado pronto, parece que las tendencias son favorables a ello. Iremos siguiendo la evolución. De momento en la animación podemos ver la evolución a nivel isobárico de  ésta semana.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 27 Mayo


Cielos variables con nubosidad de crecimiento vertical (nubes tormentosas) con frecuentes chubascos, que por la tarde y sobre todo en la Ibérica, pueden ser localmente fuertes y tormentosos. Las temperaturas máximas sin cambios, rondando los 18-20ºC; las mínimas en claro ascenso en torno a 8-10ºC. El viento flojo de dirección variable.

Martes 28 Mayo


Un frente nos atravesará durante el martes dejando cielos muy nubosos o cubiertos cuanto más al Oeste. Son probables las lluvias débiles a moderadas en cualquier punto de la región pero más continuadas en la mitad occidental. Las temperaturas máximas bajarán de forma acusada, rondando los 14-15ºC; las mínimas también tenderán a bajar quedando en los 8ºC. El viento del NorOeste arreciará.

Miércoles 29 Mayo


Día típico de chubascos post-frontales arrastrados desde el Cantábrico por el viento del NorOeste, que se canalizará a un cierzo bastante molesto a lo largo del valle. Por lo que los chubascos volverán a ser probables en cualquier punto de la región, que pueden ser tormentosos y que será de nieve a partir de 1200-1400 metros. Las temperaturas máximas se mantendrán  alrededor de los 15ºC; las mínimas seguirán descendiendo hasta valores de 6-7ºC

Jueves 30 Mayo


Día bastante parecido al anterior, el viento del Norte se encargará de acumular nubes en la región dejando lluvias débiles a moderadas, aunque serán más frecuentes e intensas en la mitad occidental. La cota de nieve tenderá a subir por encima de los 1800 metros. Las temperaturas pueden iniciar una tímida recuperación con máximas de 15-17ºC y mínimas de 6-7ºC.

No parece que el tiempo vaya a cambiar demasiado, en cualquier caso si que se observa una tendencia a la disminución de la nubosidad y de las precipitaciones a lo largo del fin de semana. Las temperaturas no parecen que quieran variar demasiado manteniéndose en valores frescos para la época. Más detalles a partir del viernes.


viernes, 24 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 Mayo 2013


Parece que el tiempo tiende a calmar durante éste fin de semana, aunque las TEMPERATURAS seguirán siendo FRESCAS y no superarán los 19-20ºC, los cielos cada vez irán quedando más despejados y se prevee una primera mitad de domingo bastante agradable. Los vientos predominantes de componente Norte seguirán aportando humedad y, sobre todo por las mañanas del viernes y sábado, seguirán acumulando nubes bastante compactas en toda la región aunque con escasas o nulas precipitaciones. Durante las tardes volveremos a ver el sol excepto durante la tarde del domingo que podrían volver las tormentas.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 24 Mayo


Mañana nubosa por la acción de retención del viento del Norte moderado sobre nuestra comunidad. No se esperan lluvias, si acaso alguna gota en áreas de la Ibérica que será de nieve por encima de 1200-1300 metros. Por la tarde, el cielo irá quedando cada vez menos nuboso. Las temperaturas con pocos cambios, con máximas de 15ºC y mínimas algo más bajas rondando los 6-7ºC.

Sábado 25 Mayo


Día bastante parecido al anterior, con intervalos nubosos durante la primera mitad del día que pueden dejar algunas gotas en zonas altas de la mitad occidental. A partir de mediodia se espera que el día levante y podamos disfrutar de una tarde con bastantes ratos de sol. Las temperaturas máximas en ligero ascenso, con máximas de 16-17ºC; mínimas sin cambios rondando los 6-7ºC. El viento del Norte-NorOeste seguirá predominando.

Domingo 26 Mayo


El domingo comenzará con cielos básicamente despejados, aunque a medida que avance el día irán llegando nubes altas que irán enmarañando el cielo. No se descarta que a últimas horas del día se pueda producir alguna tormenta en cualquier punto de la región. Las temperaturas ascenderán moderadamente y podemos llegar a los 19-20ºC en zonas de valle; las mínimas con pocos cambios rondando los 6ºC. El viento seguirá predominando de componente Norte.

La inestabilidad en forma de tormentas iniciada el domingo por la tarde parece que se extenderá, al menos, la primera mitad de la semana que viene. Las temperaturas, aunque subirán durante el lunes, volverán a bajar de cara al martes y miércoles. Y es que parece que la primavera, al menos su parte soleada y cálida, NO quiere aparecer de momento....a este paso vamos a pasar del invierno tardío al verano directamente ;-p.
Más detalles a partir del domingo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 20 al Jueves 23 Mayo 2013


Tras un fin de semana prácticamente invernal, con abundantes chubascos repartidos por toda la comunidad y unas temperaturas más propias de marzo...no puedo más que decir que VAMOS A SEGUIR IGUAL, las temperaturas seguirán siendo frías rondando los 15ºC y aunque la probabilidad de lluvia va ir decreciendo a medida que avance la semana, no va a desaparecer del todo. Y es que la bolsa de aire frio que se descolgó sobre nosotros hace ya una semana, va a terminar deshaciéndose sobre nosotros a un ritmo bastante lento. Además, por si fuera poco una nueva masa de aire frio parece querer afectarnos a partir del viernes, pero todavía es pronto e iremos siguiendo la evolución.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 20 Mayo

Cielos muy nubosos o cubiertos pero con escasas precipitaciones, sólo se esperan en zonas altas de la mitad Occidental. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros. Las temperaturas con pocos cambios, máximas de 15ºC y mínimas de 5-6ºC. Viento flojo a moderado de componente Norte y Oeste.

Martes 21 Mayo

Un frente atravesará nuestra región, dejando los cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más frecuentes y abundantes en la Rioja Alta. La cota de nieve tenderá a subir al final hasta los 1800 metros. Las temperaturas sin cambios, con máximas de 15-16ºC y mínimas de 6-7ºC. Viento flojo o moderado de componente Norte-Oeste.

Miércoles 22 Mayo

Continuamos un dia más con cielos muy nubosos con lluvias que serán más constantes en la mitad occidental y más débiles y dispersas en el resto. Se abrirán algunos claros transitorios en la ribera. Las temperaturas máximas sin cambios, rondando los 15-16ºC y mínimas que tenderán a subir hasta los 9-10ºC. Viento flojo o moderado de componente Norte-Oeste.

Jueves 23 Mayo

Cielos algo más abiertos, con intervalos nubosos que serán más compactos y dejarán más lluvia en la mitad occidental. Las temperaturas tienden a descender de nuevo, con máximas de 15ºC y mínimas de 7-8ºC. El viento volverá a canalizar aire frío con componente Norte.

De momento lo único que se puede intuir es una nueva bajada de las temperaturas, ya que una nueva borrasca fría podría descolgarse al este de la Península Ibérica....aún quedan días, iremos confirmando. Más detalles a partir del jueves.

viernes, 17 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 Mayo 2013


Durante éste fin de semana continuaremos con un tiempo parecido al de días anteriores, con una situación con "tintes" bastante invernales. Los cielos permanecerán muy nubosos y aunque en ocasiones pueden abrirse claros serán mejorías transitorias. Los CHUBASCOS moderados que en ocasiones serán localmente intensos serán los protagonistas, todo ello acompañado de unas temperaturas máximas que a duras penas llegarán a los 15ºC, las mínimas quedarán en valores invernales entre los 5-7ºC. El viento del Norte seguirá siendo evidente en toda la región. Además volverán a producirse nevadas de cierta importancia a partir de 1200-1400 metros. En resumen: fin de semana frío y muy inestable. 
Todo ello se debe a que una borrasca con mucho aire frío en altura se ha descolgado desde altas latitudes hasta la Península Ibérica y parece que terminará desgastándose encima de nosotros....proceso que le va a costar gran parte de la semana que viene....con lo que hay "frio" y inestabilidad todavía para rato, al menos hasta finales de mayo.

Situación de posibles escenarios (ensembles) para los próximos 15 días, donde se observa la tendencia a seguir el tiempo frio y húmedo, al menos hasta finales de mes.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 17 Mayo

Cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles a moderados que en ocasiones pueden ser localmente intensos y acompañados de tormenta. Nevadas a partir de unos 1200 metros. Vientos del Norte o NorOeste moderados. Temperaturas sin cambios, con máximas que rondarán los 14-15ºC y mínimas frías en torno a 5-6ºC.

Sábado 18 Mayo

Día parecido al anterior con cielos muy nubosos y chubascos moderados frecuentes que en ocasiones pueden tener carácter tormentoso y ser localmente intensos. Parece que podemos tener una pequeña tregua durante la noche con tiempo algo más tranquilo. Nevadas a partir de 1100-1300 metros. Temperaturas sin cambios, máximas de 14-15ºC y mínimas de 5-6ºC. Vientos del Norte-NorOeste moderados.

Domingo 19 Mayo

Continuaremos con la misma tónica, casi idéntica a días anteriores aunque durante el domingo pueden producirse chubascos algo más intensos y más continuados. Nevadas por encima de 1300 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o pueden ascender ligeramente con máximas de 15-16ºC y mínimas de 5-7ºC. Los vientos del Norte-NorOeste seguirán siendo moderados. 

Los modelos de predicción numérica indican que seguiremos con tiempo frio y lluvioso durante gran parte de la semana próxima. Iremos confirmando. Más detalles a partir del domingo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 13 al Jueves 16 de Mayo 2013


Nueva irrupción de aire frío procedente de altas latitudes para ésta semana. Aunque el lunes el tiempo aguantará bastante estable, a partir del martes por la tarde una borrasca procedente de Islandia comenzará a descolgarse sobre la Península Ibérica. El cambio de tiempo será brusco, con abundante nubosidad y TORMENTAS que pueden ser localmente FUERTES y con posibilidad de GRANIZO, además las temperaturas bajarán acusadamente, tanto que la NIEVE volverá a cotas de unos 1000 metros. El viento del Norte se hará evidente. Resumiendo, una semana muy inestable y bastante fría para estar a mediados de mayo. Una situación de "Nortada".
Situación isobárica para el Martes, donde se puede intuir que la Borrasca (B) baja hacía nosotros.



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 13 Mayo


Comenzamos semana con tiempo parecido al del fin de semana, mañana con nubes bajas para dar paso a una tarde con cielos prácticamente despejados. Las temperaturas máximas seguirán ascendiendo, en torno a 20ºC. Las mínimas sin cambios, rondando los 7-8ºC. El viento de componente Norte flojo con algunas rachas moderadas.

Martes 14 Mayo


El día comenzará bastante tranquilo, tan sólo algunos intervalos nubosos. A partir del mediodia las nubes de evolución comenzarán a crecer y son probables TORMENTAS que pueden ser LOCALMENTE FUERTES y acompañadas de GRANIZO. Las temperaturas ascenderán durante la mañana pudiéndose alcanzar máximas de 22ºC, con la llegada de las tormentas iniciarán un descenso que será más evidente los días posteriores. Mínimas sin cambios, rondando los 7-8ºC. El viento flojo de dirección variable.

Míércoles 15 Mayo


Nuboso o muy nubosos con frecuentes chubascos y tormentas. NOTABLE DESCENSO de las temperaturas máximas, que rondarán los 13-14ºC. Mínimas sin cambios. en torno a 8ºC. El viento arreciará del NorOeste, con rachas fuertes al final del día. COTA DE NIEVE bajando hasta los 1000 metros.

Jueves 16 Mayo


Continuaremos con tiempo inestable aunque se alternarán periodos más tranquilos. Las tormentas serán todavía posibles en cualquier punto de la región. Las temperaturas sin cambios, con máximas de 13-14ºC y mínimas de 7-8ºC. El viento seguirá soplando del NorOeste con rachas algo más intensas en zonas altas y en la ribera baja.

Todo indica que seguiremos con tiempo fresco e inestable durante el fin de semana; ya que los vientos del Norte seguirán aportando abundante nubosidad y mantendrán las temperaturas en valores más propios de finales de marzo. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves.


viernes, 10 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 10 al Domingo 12 de Mayo 2013


Tendencia clara hacía la estabilidad durante éste fin de semana. Los frentes y lineas de inestabilidad que nos han estado afectando durante ésta semana y que han dejado cielos muy nublados y  poco más de 5 litros en Logroño parece que, de momento, se diluyen. Una cuña anticiclónica que se extiende desde el centro de altas presiones situado en las Azores nos va a dejar un tiempo bastante más tranquilo aunque todavía quedarán intervalos nubosos ocasionados por la incidencia de los vientos del Norte, que además, mantendrán las temperaturas en valores contenidos pero relativamente agradables, con máximas entre 16-20ºC y mínimas algo frescas que rondarán los 6-9ºC.





**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 10 Mayo


Durante la primera mitad del día todavía será abundante la nubosidad, más compacta cuanto más al Oeste donde se pueden producir algunas lluvias débiles. Por la tarde los claros ganarán terreno desde el Este. Las temperaturas en descenso, con máximas que rondarán los 16-17ºC y mínimas en torno a 9-10ºC. El viento del Norte moderado seguirá siendo evidente.

Sábado 11 Mayo


Algunos intervalos nubosos que serán más evidentes en la mitad Occidental con riesgo de alguna precipitación en la Ibérica. En el resto los cielos irán quedando cada vez más despejados y se espera una tarde bastante soleada. Las temperaturas máximas en ascenso, con valores que rondarán los 18-20ºC; las mínimas pueden bajar un poco más, rondando los 6-8ºC. El viento del Norte seguirá moderado.

Domingo 12 Mayo


Día parecido al anterior, con más nubes cuanto más al Oeste y en la Ibérica. En el resto cielos bastante despejados. Las temperaturas máximas sin cambios o un poco más altas, rondando los 19-21ºC. Las mínimas sin cambios, en torno a 6-8ºC. Continuarán los vientos de componente Norte flojos a moderados.


Los modelos de predicción numérica indican que una nueva borrasca procedente del sur de Islandia podría descolgarse con dirección hacía la Península Ibérica, lo que traería una nueva inestabilización de las condiciones, con lluvias que podrían ser más abundantes que las de ésta semana. Las temperaturas, tras un ascenso inicial durante los primeros días volverían a descender de manera clara. Iremos confirmando la situación. Más detalles a partir del domingo.

lunes, 6 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Lunes 6 al Jueves 9 de Mayo 2013


La semana se presenta en general con temperaturas máximas bastante agradables, manteniéndose por encima de los 20ºC....pero por contra, vamos a tener bastante más nubosidad que la que hemos tenido durante el fin de semana pasado. Aunque el lunes comenzará muy estable, el tiempo estará más revuelto durante el martes, miércoles y jueves....y es que nos van a afectar algunas "lineas de inestabilidad"  que van a hacer crecer nubes y dejar chubascos por toda la comunidad. La buena noticia es que parece que durante el finde volverá el tiempo a darnos una tregua....aunque habrá que seguir si ésta tendencia se confirma.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 6 Mayo


Cielos prácticamente despejados con algunos intervalos de nubes de tormenta  por la tarde que pueden dejar algún chubasco. Temperaturas máximas en ascenso, rondarán los 25-26ºC; las mínimas sin cambios, en torno a 10ºC. Viento flojo de dirección variable.

Martes 7 Mayo


Será un día variable, con periodos muy nubosos con chubascos que pueden tener carácter tormentoso. Las temperaturas máximas sin cambios, entre 24-26ºC y mínimas que tenderán a subir, rondando los 12-13ºC. El viento flojo se fijará de componente Oeste.

Miércoles 8 Mayo


Mañana más tranquila con cielos algo más abiertos, a medida que avance el día serán más frecuentes los chubascos, más intensos en la mitad occidental. Las temperaturas máximas descenderán ligera a moderadamente, rondando los 20ºC. Las mínimas sin cambios, en torno a 12-13ºC. El viento flojo del Oeste, tenderá a moderado del NorOeste.

Jueves 9 Mayo


Tiempo parecido a las jornadas anteriores, aunque el viento moderado del Norte retendrá más nubosidad en nuestra región y serán frecuentes los chubascos débiles a moderados en cualquier punto de la región. Las temperaturas máximas seguirán descendiendo, con valores que rondarán los 17-18ºC. Mínimas sin cambios,  11-13ºC

Todo apunta a que el tiempo volverá a estabilizarse de cara al fin de semana, con cielos más despejados y temperaturas agradables. Más detalles a partir del jueves.

viernes, 3 de mayo de 2013

Predicción Meteorológica Viernes 3 al Domingo 5 de Mayo 2013


Tras varias semanas en las que hemos vivido una verdadera prolongación del invierno, la primavera parece querer ser PRIMAVERA. A lo largo del fin de semana el tiempo va a ir estabilizándose y vamos a poder disfrutar de un Sábado y Domingo mayormente soleados y con unas temperaturas que irán subiendo poco a poco hasta superar los 20ºC. 

Tras las últimas lluvias y nevadas la reserva hídrica en La Rioja se encuentra a más del 95% de su capacidad, un pequeño resumen de la situación actual que nos hace ver con excelentes perspectivas la situación durante el verano:
Fuente: www.saihebro.com


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día
Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 3 Mayo


Cielos con intervalos nubosos, más compactos en zonas altas de la mitad occidental donde todavía pueden dejar algunas lluvias, que serán de nieve por encima de los 1700 metros. A medida que avance el día los cielos irán aclarando. Las temperaturas máximas pueden subir ligeramente llegando a 16-17ºC, las mínimas sin cambios rondando los 7-8ºC. El viento seguirá soplando moderado del NorOeste.

Sábado 4 Mayo


A primeras horas algunos intervalos nubosos en la mitad occidental que irán desapareciendo, dándo paso a cielos prácticamente despejados con unas temperaturas máximas que tenderán a ascender alcanzando los 18-19ºC; las mínimas por el contrario tenderán a la baja con un amanecer bastante frio, 4-5ºC. El viento seguirá del NorOeste (Cierzo) flojo a moderado.

Domingo 5 Mayo


Cielos prácticamente despejados con intervalos de nubes altas sin consecuencias. Las temperaturas ascenderán de manera clara, con máximas que pueden alcanzar los 22-24ºC y mínimas que aunque frías, subirán ligeramente hasta los 6-7ºC. El cierzo nos seguirá acompañando aunque tenderá a aflojar.

Los modelos numéricos indican un tiempo variable, con días soleados que alternarán con días con algunos chubascos....pero en cualquier caso parece que las temperaturas se mantendrán en valores agradables. Más detalles a partir del domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .