jueves, 30 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Especial Puente de Mayo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Este año el puente de Mayo llega con temperaturas elevadas aunque estarán moderadas por la abundante nubosidad que se espera, sobre todo, en el NorOeste peninsular. En general no se esperan grandes precipitaciones, más bien serán nubes medias y altas en conjunto con muy poca capacidad para dejar lluvia pero que velarán en gran medida el sol. En cualquier caso dadas las altas temperaturas no se descartan chubascos débiles, ocasionales, y de carácter tormentoso en cualquier punto de La Rioja...aunque desde luego que NO será la lluvia la protagonista durante los próximos 3 días, sino la SENSACIÓN DE "BOCHORNO".


Todo ellos se debe a que la corriente en chorro o "jet stream" (carretera de borrascas) se encuentra baja de latitud y favorece la formación de borrascas y frentes en el atlántico. Todo el sistema se desplaza hacia la derecha pero se desvía hacía el Norte, evitándo a la Península. Ello provoca que los frentes atlánticos sólo nos rocen de manera tangencial, como vemos en el siguiente mapa de Jet Stream:


El roce de éstos frentes nos traerá mucha nubosidad al NorOeste peninsular y al tratarse de un área de aire inestable conseguirá dejar algunas precipitaciones débiles que pueden tener carácter tormentosoen La Rioja. El flujo de vientos de componente SurOeste provocará el conocido efecto fohën en nuestra región, recalentando la masa de aire y haciendo aumentar las temperaturas:

El fuerte ascenso térmico se ve reflejado en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa, donde podemos ver como una masa de aire cálido se echará encima de la Península, especialmente durante el sábado. Encontraremos isotermas de 15/18ºC a 1500 metros, lo que a nivel de valle equivale a máximas de hasta 25ºC (a la sombra) y algo más con la acción directa del sol.



Las lluvias previstas afectarán en mayor medida a Galicia (donde tendrán un puente pasado por agua) y extremo NorOeste peninsular. También rozarán de manera tangencial al cantábrico oriental pero serán más bien escasas (ya que los SurOestes llegan bastante secos a ésta zona). Las posibles lluvias que puedan afectar a La Rioja son poco importantes y circunscritas a la Ibérica en forma de chubascos tormentosos ocasiones (no se superarían los 2/3 litros y sería de forma local):


Merece la pena volver a prestar atención a la anomalía térmica que se va a dar en nuestro país éste fin de semana, registrándose temperaturas durante el sábado y domingo de hasta +10/+12ºC más de lo normal, sobre todo en zonas del Este penisnular:



Predicción con mapas significativos


En lo que respecta al conjunto del país la máxima inestabilidad se centrará en Galicia y el NorOeste en general, con lluvias que podrían ser localmente intensas en en las rias gallegas durante el viernes especialmente. Tras un sábado un poco incierto, con chubascos más dispersos en el cuadrante NorOeste, se espera que el domingo un nuevo frente se interne desde el Oeste hacía el interior. A día de hoy los modelos no se ponen de acuerdo en lo que conseguirá avanzar, situandolo algunos hasta el centro penisnular (incluida La Rioja) y otros en los que no rebasaría las comunidades más occidentales. Este podría ser el resultado:



De manera más local, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca nos muestra que las protagonistas serían las elevadas temperaturas que podrían rondar o superar los 25/30ºC, sobre todo durante el sábado. Como hemos dicho antes la nubosidad sería variable pero abundante, con algunos chubascos de carácter tormentoso en la Ibérica que podrían extenderse de manera más ocasional al valle, aunque serán poco probables en la cuenca del Ebro. Lo vemos:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 1 de Mayo


Intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, cuando crecerán nubes de evolución con capacidad de dejar tormentas preferentemente en la Ibérica aunque si descartar que se puedan extender de manera débil a los valles riojanos. Las temperaturas seguirán subiendo, con máximas de 23/24ºC y mínimas de 13/15ºC. Vientos del SurOeste moderados con rachas más intensas en la Ibérica.

Sábado 2 de Mayo


En principio será el día más estable en nuestra región. Habrá nubosidad media y alta que enmarañarán los cielos pero que dejarán ver el sol. También podrán crecer nubes de evolución en la iberica pero no se espera que pasen de amagos tormentosos. Lo más destacado será el fuerte ascenso de las temperaturas, con máximas que podrían rondar los 26/28ºC incluso superándose de manera local pudiéndose rondar los 30ºC en la ribera baja. Las mínimas también serán altas, rondando los 14/16ºC. El viento volverá a soplar con alguna racha fuerte del SurOeste en la Ibérica, siendo variables en el resto.

Domingo 3 de Mayo


Aumentará de nuevo la inestabilidad, con un aumento progresivo de la nubosidad que a partir de la tarde podrá dar lugar a tormentas comenzando por el Oeste y pudiéndo extenderse hacia el Este a medida que avance la tarde. Las temperaturas aunque altas, tenderán a ser algo más bajas por la cobertura nubosa, con máximas que todavía pueden rondar o superar los 25ºC y mínimas de 13/15ºC. Vientos del Oeste moderados en la Ibérica, variables en la ribera.

Aunque con mucha incertidumbre, parece que el tiempo se terminará de estropear con tormentas más generalizadas que podrían ser localmente fuertes...aunque iremos confirmando. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

lunes, 27 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Parece que hemos entrado en una dinámica en la que el tiempo no se termina de estabilizar y nos mantenemos en una situación en la que las borrascas circulan muy cerca de la Península con bolsas frías y frentes que de una manera cíclica nos van afectando. Esto es debido, en parte, a que un potente anticiclón se ha adueñado de una gran parte del Atlántico Norte, de tal forma que obliga a las borrascas a bajar de latitud a la vez que arrastra masas de aire bastante frío desde latitudes altas. Una de éstas masas de aire frío e inestable se quedará rondado la Península durante la primera mitad de la semana generando nubosidad y precipitaciones con extensión irregular. Podemos ver la situación de los centros de acción a través del siguiente mapa:


La gran área depresionaria contiene aire frío que irá rotando sobre si misma afectándo a la Penísnula de manera intermitente. Es lo que conllevará el tiempo tan variable que vamos a tener. Lo vemos en el siguiente mapa de temperauras a 500 hPa (unos 5500 metros de altura). La zona verde es el frío en altura o inestabilidad que nos irá afectándo de manera tangencial:


Al ser los vientos dominantes de componente Norte, las temperaturas en niveles bajos se mantendrán a raya. A unos 1500 metros de altura (temperatura a 850 hpa) tendremos isotermas de 0/3ºC...lo que en el valle implican máximas que rondarán los 15ºC con suerte o algo más bajas. Durante el lunes, martes y miércoles se mantendrá éste flujo frío de componente norte que nos dejará temperaturas más frías de lo normal, lo vemos en el siguiente mapa de anomalías de temperaturas para los 3 primeros días de la semana (L+M+X):


Las precipitaciones éstos primeros 4 días de la semana no serán abundantes en La Rioja y serán de carácter irregular, la incidencia de los vientos del Norte, predominantes hasta el jueves nos dejarán nubosidad de retención con algunas lluvias débiles en el valle y algo más intensas en áreas montañosas, como podemos ver en el mapa da acumulados de lluvias (L+M+X+J):


Predicción local con mapas significativos


Si bien las precipitaciones no serían demasiado importantes los primeros días de la semana, las temperaturas si serían bastante frescas. Tendencia que cambiará de cara al fin de semana, ya que las temperaturas ascenderían pero a cambio aumentaría el riesgo de lluvias por el acercamiento de algunos frentes. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para toda la semana:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 27 de Abril


Los vientos del Norte se encargarán de acumular mucha nubosidad en nuestra región, sobre todo cuanto más Oeste donde puede dejar algunas precipitaciones débiles, de nieve por encima de unos 1500 metros. Las temperaturas frescas y en descenso, con máximas de 14/16ºC y mínimas de 8/10ºC. Cierzo moderado con rachas localmente intensas que abrirá más el cielo en La Rioja baja.

Martes 28 de Abril


Intervalos nubosos más abundates en la mitad occidental donde puede escaparse alguna gota, nada importante. Cielos más abiertos cuando más hacia el Este por acción de un Cierzo que tenderá a ir aflojando. Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 14/16ºC y mínimas en descenso, en torno a 7/9ºC

Miércoles 29 de Abril


Cielos velados de nubes altas pero que dejarán ver el sol. En la ibérica crecerán algunas nubes de evolución pero no se espera más desarrollo. Las temperaturas iniciarán un ascenso, con máximas de 16/18ºC y mínimas de 9/11ºC. Cierzo flojo.

Jueves 30 de Abril


Día con algunos cambios. La nubosidad de evolución crecerá con más ganas en la Ibérica y podría dejar ya algún chubasco de carácter tormentoso aunque no se espera que sean demasiado importantes y estarán irregularmente distribuidos. El viento arreciará primero del Oeste y después del SurOeste. Las temperaturas en ascenso, con máximas de 18/20ºC y mínimas de 10/12ºC.

Aunque la situación cambiará a SurOeste y las temperaturas tenderán a ser bastante elevadas, el riesgo de precipitación aumentará y continuará con nosotros durante todo el puente. No serán días fríos pero si inseguros por lo que habrá que estar muy atentos de la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

viernes, 24 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



El tiempo seguirá mostrando signos de inestabilidad durante éste fin de semana. Una borrasca atlántica va a ir aproximándose a la Península durante los próximos días dejando un tiempo variable, con intervalos nubosos, algunos ratos más tranquilos con más claros y algunos chubascos débiles o localmente moderados que pueden tener carácter tormentoso. Durante el viernes y sábado los vientos predominantes serán del SurOeste pero ya durante el domingo tenderán a ir rolando a Norte/NorOeste con lo que las temperaturas comenzarán a bajar en la última jornada de la semana, aunque siendo éste descenso mucho más acusado durante el lunes que viene. Podemos ver la evolución de los centros de acción en el siguiente mapa de presión en superficie:


Como vemos la borrasca quedará bastante estática durante el viernes y sábado al Oeste de la Península, pero desde allí nos mandará frentes asociados y líneas de inestabilidad que serán las que revolverán un poco el tiempo. Podemos ver el frente perfectamente definido al Oeste en la siguiente imagen satelital:


La borrasca trae aire frío en altura (a unos 5500 metros de altura) con isotermas que rondan los -20/-25ºC pero no será hasta el domingo cuando éste aire frío entre de forma decidida a la Península. Por ello, la inestabilidad que se espera durante el viernes y sábado será más moderada y la del domingo más acusada. Vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa, como la lengua fría irá penetrándo por el Oeste peninsular de cara al domingo:


Con todo se esperan precipitaciones casi cualquier día en nuestra región pero en general irregulares y débiles. El domingo podrían tomar un carácter más moderado pero al ser tormentosas, su localización e intensidad se hace dificil de concretar. Podemos ver el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En lo que respecta a las temperaturas a nivel de superficie, se mantendrán bastante agradables durante los 2 primeros días, tendiendo a descender a partir del domingo. Lo podemos ver en el diagrama de tendencia a continuación.

Predicción local con mapas significativos

De ésta forma el diagrama de tendencia para los próximos días en Logroño y comarca queda de la siguiente forma:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 24 de Abril


Intervalos nubosos de nubosidad media y alta, aumentando las nubes de evolución por la tarde dando lugar a algunos chubascos débiles y dispersos irregularmente repartidos, aunque más probables en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, máximas de 23/25ºC y mínimas de 9/11ºC. Vientos flojos variables, fijándose de SurOeste.

Sábado 25 de Abril


Aumento de las nubosidad durante el día con algunos chubascos que pueden ser tormentosos de cara a la tarde y especialmente durante la madrugada del sábado al domingo. Máximas con pocos cambios, quizás algo más bajas, rondando los 20/23ºC. Mínimas en ascenso, rondando los 10/12ºC. Vientos del SurOeste moderados.

Valvanerada 2015



Domingo 26 de Abril


Nubosidad abundante durante la madrugada con chubascos localmente moderados sobre todo en la mitad occidental. El día quedará variable con posibilidad de chubascos casi en cualquier punto. Entrará viento de NorOeste con rachas intensas hacía la segunda mitad del día, lo que iniciará un descenso térmico. Las máximas rondarán los 16/18ºC y mínimas de 9/10ºC.

Comenzaremos semana con un brusco descenso térmico que dejará las máximas más próximas a los 10ºC que a los 20ºC. El lunes seguirán los cielos muy nubosos con una situación típica de nortes (lluvias más probables en la mitad occidental e Ibérica). El descenso de temperaturas propiciará que volvamos a ver nieve por encima de los 1200/1300 metros aunque no se esperan grandes acumulados. A partir del martes se espera una subida lenta de las temperaturas aunque seguirá haciendo bastante más "frío" del que sería normal. De cara a la segunda mitad de semana podríamos volver a tener otra situación de norte dejando las máximas anormalmente bajas...aunque iremos confirmando. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

lunes, 20 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 20 al Jueves 23 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Ya son varias las semanas en las que estamos viviendo un tiempo muy variable y cambiante, con días más estables y calurosos seguidos de situaciones mucho más inestables, con tormentas localmente fuertes. Es una situación normal en la primavera peninsular, sobre todo cuando se establece un bloqueo anticiclónico al norte de nuestra latitud, como el que tenemos ahora sobre las Islas Británicas, que impide que la circulación de borrascas transcurra por los ejes naturales propios de la estación (NorteEuropa)...por lo que son desviadas hacía nosotros. Estas borrascas nos llegan más suavizadas pero con núcleos fríos capaces de generar inestabilidad y tormentas al entrar en contacto con una península cada vez más caliente. De nuevo, ésta semana repetiremos jugada, ya que las piezas (anticiclones y borrascas) se van a mantener, en general, con pocos cambios, como podemos ver en la siguiente ilustración, que a grandes rasgos nos muestra la dinámica actual en la atmosfera:


Durante ésta semana, tras unos primeros días con tiempo cálido y poco nuboso, una nueva bolsa de aire frío penetrará en la Peninsula por el Oeste de cara al miércoles...aunque en principio no se espera que sea tan intensa como las anteriores, si que volverá a generar tormentas, en La Rioja principalmente durante el miércoles, que es cuando el aire frío en altura llegará a nuestra vertical. Lo podemos ver en la evolución de las temperaturas a 500 hPa (a unos 5500 metros de altura) donde se ve la evolución de ésta nueva bolsa de aire frío:


La continua posición de la borrasca al Oeste propiciará que nos impulse aire más cálido y templado de componente Sur/SurOeste/SurEste que hará aumentar progresivamente las temperaturas, ya que a alturas medias/bajas (a unos 1500 metros) tendremos isotermas que rondarán los +7/+12ºC...lo que en el valle suponen máximas por encima o rondado los 20ºC. Lo vemos en el mapa de temperaturas a 850 hPa: 


En cuanto a precipitaciones, en La Rioja se prevén sólo durante el miércoles, que es cuando llegará la bolsa de aire frío a afectarnos. Vemos los acumulados de precipitación para los próximos 4 días (L+M+X*+J):


Climatologicamente se espera que ésta semana sea más cálida de lo normal, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de temperatura para los próximos 7 dias: 


Y aunque puedan producirse algunas tormentas que pueden ser localmente intensas, será una semana más seca de lo normal:


Predicción regional con mapas significativos

Con todo ello el diagrama de tendencia para Logroño y comarca para los próximos días queda en principio cálido y estable aunque con tendencia a la inestabilización durante el miércoles. Eso si, parece que será una situación transitoria porque el jueves recuperaremos en general la tranquilidad. De cara al fin de semana parece que podrían rozarnos algunos frentes fríos aunque todavía es pronto para avanzar con qué intensidad podrían afectarnos:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 20 de Abril


Cielos poco nubosos o dedpejados. Temperaturas en ascenso las máximas, 18/20ºC y descenso las mínimas, 6/8ºC. Vientos moderados del SurEste. Nubes de evolución poco desarrolladas en la Ibérica por la tarde.

Martes 21 de Abril

Aumento de la nubosidad media y alta a lo largo del día. Aumento de nubosidad de evolución en la Ibérica por la tarde aunque NO se esperan tormentas. Vientos moderados con rachas fuertes del SurEste. Temperaturas en ascenso, máximas de 20/22ºC y mínimas de 8/10ºC

Miércoles 22 de Abril


La bolsa de aire frío se situará en nuestra vertical con lo que las nubes de evolución crecerán con ganas dejando tormentas moderadas localmente fuertes repartidas por toda la región, más intensas en zonas montañosas. Máximas sin cambios en general, 19/21ºC aunque descenderán notablemente en zonas de tormenta. Mínimas más altas, rondando los 9/12ºC. Vientos del SurEste o variables, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Jueves 23 de Abril


Tras las tormentas del día anterior volverá a llegar la calma con cielos cada vez más despejados. NO se esperan tormentas. Vientos flojos variables. Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 19/22ºC y mínimas algo más bajas, en torno a 8/10ºC

Aunque todavía es muy pronto para confirmar nada, los modelos muestran que algunos frentes podrían rozar el Norte de la Península de forma leve, dejando más nubosidad y algunas precipitaciones débiles....todavía quedan muchos días, así que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

viernes, 17 de abril de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 de Abril 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



Los pronósticos se han ido cumpliendo y la bolsa fría ha ido cambiando el tiempo durante ésta semana. Y es que parece que las bolsas fría han "cogido" vicio en atravesarnos de una forma periódica, trayéndonos inestabilidad, nubosidad y precipitaciones de una forma más o menos irregular. Podemos ver la evolución satelital de los pasados 4 días, en la que vemos a la borrasca fría aislada (BFA) o bolsa fría atravesar la península de SurOeste a NorEste:


Y como podemos ver en la secuencia anterior, una nueva masa nubosa acechaba ya por el Oeste durante el jueves y es que para éste fin de semana, una nueva BFA (borrasca fría aislada) cruzará de nuevo a la Península. En ésta ocasión lo hará desde el Oeste de Galicia, paseándose por el cantábrico, hasta llegar al mediterráneo, podemos ver su evolución más probable en la siguiente ilustración:


En el mapa de temperaturas a 500 hPa (unos 5500 metros) podemos ver con más claridad el embolsamiento de aire frío que trae en su núcleo, que ronda los -20/-25ºC. No se trata de aire muy frío pero sí lo suficiente para que ocasione un tiempo inseguro y tormentoso:


Vemos que de cara al domingo, la bolsa de aire frío (verde) tiende a diluirse, pero al pasar al mediterráneo favorecerá el role de vientos a componente NorOeste/Norte lo que producirá un descenso de temperaturas a nivel de superficie. De hecho, en niveles medios y bajos (a 850 hPa, unos 1500 metros) tendremos isotermas "cálidas" durante el viernes y sábado que rondarán los +6/+8ºC, mientras que el domingo serán del orden de +4/+5ºC....lo que a nivel de valle se refleja en máximas de 17/18ºC durante los 2 primeros días y máximas de 14/16ºC durante el domingo. Lo podemos intuir en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


En cuanto a las precipitaciones serán más frecuentes durante el viernes y sábado, cuando incluso podrían ser localmente fuertes, preferentemente en la Ibérica. Por lo que el siguiente mapa de acumulados de lluvia se refiere especialmente a éstos dos primeros días, ya que el domingo, aunque los vientos rolarán a Norte, no se espera mucho más que los típicos estratos que cruzan desde el cantábrico pero llegan bastante secos a nuestra región (a excepción de cara norte de la ibérica donde podrían dejar algunos chubascos débiles):


Dado que las temperaturas irían poco a poco hacía abajo, se prevee que la cota de nieve baje hasta el entorno de los 1700/1800 metros, con lo que las cotas más altas de la Demanda podrían volver a ver el blanco elemento...aunque nada destacable, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados de nieve para los próximos 3 días:



Predicción local con mapas significativos


Con ésta situación se espera que el tiempo sea variable e inseguro, con probabilidad de chubascos intermitentes casi en cualquier punto de la región y con unas temperaturas que descenderían progresivamente. Parece que de cara a principios de la semana que viene, el tiempo volvería a caldearse poco a poco con una estabilización parcial de las condiciones. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 17 de Abril


Nubosidad abundante con algunos claros pasajeros, sobre todo durante la tarde. Precipitaciones caprichosas e irregularmente repartidas por toda la región en forma de chubascos que pueden tener carácter tormentoso. Vientos flojos variables. Temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas, con máximas de 17/18ºC y mínimas de 10/12ºC.

Sábado 18 de Abril


Día muy variable en el que veremos un poco de todo. Con algunos claros pasajeros que vendrán seguidos de nublados, en ocasiones de carácter tormentoso, que pueden dejar precipitaciones localmente intensas, sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con máximas de 16/17ºC y mínimas de 9/11ºC. Vientos del SurEste moderados que irán rolando a NorOeste a medida que avance el día.

Domingo 19 de Abril


Aunque los vientos del Norte tenderán a acumular bastante nubosidad en forma de estratos en la mitad occidental, el mismo Cierzo abrirá irá abriendo progresivamente el cielo en el valle aunque sin terminar de quedar despejados, ya que por la tarde podría llegar nubes cargadas de humedad. Típico día de nubosidad de retención que afectará principalmente a la Ibérica y mitad occidental donde puede dejar algunas gotas poco importantes. Lo que si se notará será un descenso térmico, con máximas próximas a los 14/16ºC y mínimas de 8/10ºC. Cierzo más intenso en la ribera baja del Ebro.


De nuevo comenzará bastante estable con cielos cada vez menos nubosos y temperaturas que irán recuperándose de manera progresiva. Todavía no está muy claro, pero es posible que a partir del miercoles/jueves el tiempo comience de nuevo a dar signos de inestabilidad...a día de hoy es imposible concretar más...así que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .