jueves, 30 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 31 al Domingo 2 de Agosto 2015

Tendencia general próximos días


Llegamos al fin de semana con tiempo fresco y revuelto. El paso de una vaguada de aire frío va a producir una más que evidente inestabilización del tiempo. Se espera que el viernes las lluvias y tormentas puedan ser localmente fuertes con unas temperaturas que se mantendrán más bien frescas. Ya de cara al sábado el tiempo comenzará a tranquilizarse aunque todavía podríamos tener nubosidad abundante, especialmente en la primera mitad del día y en la parte occidental de la comunidad. El domingo se podría decir que recuperaremos el verano, con cielos despejados y temperaturas que subirán de manera muy notable, pudidendo llegar a alcanzar los 33/35ºC...situación que se mantendría durante el próximo lunes...pero hacia el martes las tormentas podrían volver con fuerza. Y es que parece que la tónica del mes de agosto va a ser esa: tiempo variable. Lo podeís consultar en la sección "predicción estacional" de este mismo blog haciendo click aqui. De momento vamos a ver como vienen los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca, que como vemos, también vienen muy variables: 



Análisis meteorológico breve de la situación


¿Pero qué es lo que va a causar este tiempo tan variable? La clave está en el debilitamiento del anticiclón, que va a permitir que una vaguada fría nos cruce de Oeste a Este durante el jueves/sábado. Lo vemos con claridad en el mapa de la situación general de los centros de acción:


Las vaguadas son áreas de aire frío a altitudes de unos 5500 metros, suelen presentarse en forma de "V" y cuanto mayor pico tenga la vaguada mayor inestabilidad y cambio de tiempo produce a su paso. La que nos va a atravesar ronda los -13/-15ºC...suficiente aire frío para que las nubes de desarrollo vertical crezcan generando poderosos cumulonimbos. Podemos intuir la vaguada en la siguiente animación del mapa de temperaturas a 500 hPa, que como hemos dicho, es el mapa que marca la "estabilidad e inestabilidad". Observamos el paso de la vaguada entre el jueves y viernes (zona amarilla), pero también como a partir del sábado y domingo una nueva dorsal anticiclónica (=buen tiempo) entra por el Sur de la península (zona roja) con temperaturas de entre -6/-8ºC: 


Y a nivel de temperaturas en superficie también tendremos bastante variabilidad con un viernes y sábado más bien frescos, pero con un ascenso muy importante de las temperaturas de cara al domingo. Pasaremos de máximas de 20/25ºC durante el viernes y sábado, a máximas de 30/35ºC de cara al domingo. Lo podemos ver a través de la siguiente animación de temperaturas a 850 hPa, es decir, a alturas medias-bajas de 1500 metros. Utilizamos este parámetro por no verse afectado por las variaciones del día y de la noche y es que pasaremos de isotermas de 8/15ºC a isotermas durante el domingo de 22/24ºC:


Respecto a las lluvias, serán muy abundates y en forma de tormentas severas. Podemos ver los acumulados previstos de lluvia, que a priori serán más abundates en la mitad oriental de La Rioja, en el siguiente mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D)...pero teniendo en cuenta que al menos en nuestra región, caerán de forma casi exclusiva durante el viernes:

Además estas tormentas del viernes podrían estar acompañadas de granizo, como podemos ver en el siguiente mapa de tamaño potencial de granizo. Debemos tener en cuenta que se trata del tamaño que el granizo podría alcanzar en la nube, sin tener en cuenta lo que podría llegar a descongelarse hasta llegar al suelo. Vemos tamaños de entre 2/3 cm en nuestra zona.



Predicción con mapas significativos en La Rioja

Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 31 de Julio


Día muy inestable con cielos muy nubosos desde primeras horas. Los chubascos y tormentas podrán afectar a cualquier punto de la región pudiendose ser localmente fuertes y acompañadas de granizo aunque con mayor frecuencia y severidad en la mitad oriental de La Rioja. No obstante las temperaturas podrían recuperarse unos grados, alcanzándose máximas de unos 24/26ºC. Las mínimas más bajas, rondarán los 13/15ºC. El viento será variable con rachas localmente fuertes en áreas de tormenta. Al final irá fijándose de componente Norte/NorOeste flojo o moderado.

Sábado 1 de Agosto


Día de transición donde la nubosidad aunque presente a primeras horas tenderá a ir desapareciendo. No se descarta algún chubasco débil y aislado a primeras horas en la mitad occidental por efecto de la acumulación de nubosidad por Cierzo,  que soplará flojo a moderado, algo más intenso en la ribera baja, donde abrirá los cielos desde la mañana. Temperaturas algo más bajas, rondarán los 22/24ºC. El amanecer será bastante fresco, con mínimas de 12/14ºC.

Domingo 2 de Agosto


Cambio claro de situación. Cielos poco nubosos o despejados. Lo más destacado será el fuerte ascenso de las temperaturas máximas que podrían llegar a los 33/35ºC, pudiéndose superar localmente en la ribera baja. El ambiente será más bochornoso ya que los vientos virarán a Sur/SurEste flojos o moderados. Las mínimas ligeramente más altas, rondando los 14/16ºC.

Parece que la variabilidad seguirá siendo la tónica de la semana. Tras un lunes muy cálido es probable que apareczcan las primeras tormentas a últimas horas...que previsiblemente se extenderán de manera más generalizada durante el martes y miércoles con temperaturas que volverán a ser bastante más frescas. Es dificil afinar más porque como vemos, la tendencia es hacia una variabilidad bastante clara, en la que no parece que vayamos a tener más de 2 días iguales seguidos. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo.  Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

lunes, 27 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 27 al Jueves 30 de Julio 2015

Tendencia general próximos días


La última semana de julio va a transcurrir con constantes cambios y la evolución más probable parece indicar que iremos hacia un tiempo cada vez más inestable. El día más cálido será el martes, el resto de días serán más bien frescos, sobre todo entre el miércoles y sábado. Quizás de cara al domingo podríamos recuperar algunos grados. Las tormentas serán especialmente importantes durante la jornada del viernes, existiendo un riesgo más leve durante el resto de jornadas. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:


Análisis meteorológico breve de la situación 


Y este cambio de patrón meteorológico viene dado por lo que ya comentaba el fin de semana pasado; la retirada del anticiclón hacía una posición más azoreña favorece que el flujo de vientos sea mayoritariamente de componente Norte con algunos matices. Además se favorece el alcance o roce de algunos frentes fríos que transcurren por el Norte de la Península. De cara al viernes una vaguada fría recorrerá la península propiciando un claro aumento de la inestabilidad en forma de tormentas que podrían ser localmente fuertes. Vemos en el siguiente mapa la situación general de los centros de acción:



Hasta el jueves en altura, a unos 5000 metros de altura, encontraremos masas de aire que relacionamos con la estabilidad. Será durante el viernes cuando masas de aire más frío entrarán en vaguada por el Norte de la Península. Vemos en el siguiente mapa de temperaturas a 500 hPa, la entrada por el NorOeste de isotermas de -12/-14ºC...suficientes para generar inestabilidad durante el último día de julio:


Esto se traducirá en precipitaciones, que por un lado serán las producidas por efecto de viento del Norte en el cantábrico y por otro las producidas por las tormentas que se darán en la mitad este y en toda la mitad norte durante el viernes. El primer mapa muestra la acumulación de lluvia prevista hasta el jueves (L+M+X+J), donde vemos que poco va a caer en La Rioja:


Pero si incluimos el viernes, la cosa cambia considerablemente. De lo que se puede deducir que las lluvias y tormentas que se puedan producir en La Rioja pueden ser localmente fuertes e intensas, como vemos en el mapa de acumulado de lluvia (L+M+X+J+V):


En cuanto a las temperaturas, si nos fijamos en mapas que nos muestran las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros, fuera del efecto del día y la noche), ya hemos visto en el diagrama de tendencia que irán claramente hacia abajo. En cualquier caso, el primer mapa es del martes (día más cálido) y el segundo es del jueves (día bastante fresco):





























En general será una semana, climáticamente, más húmeda de lo normal, aunque el grueso de lluvia se vaya a producir en tan sólo un día. Lo vemos en el mapa de anomalías de lluvia para la próxima semana:


En cuanto a temperaturas será una semana más fresca de lo normal, como vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:




Predicción La Rioja con mapas significativos 


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 27 de Julio


El paso de un frente frío traerá mucha nubosidad en forma de estratos a la comunidad. Por la tarde el sol los disipará y quedarán los cielos cada vez menos nubosos, sobre todo en la mitad oriental. Las temperaturas más bajas, las máximas rondarán los 26/28ºC y mínimas ligeramente más bajas, entre 18/19ºC. Vientos flojos del NorOeste.

Martes 28 de Julio


Día más tranquilo y menos nubosos desde primeras horas, excepto en la ribera alta con algunos estratos matinales. Temperaturas en ascenso, máximas de 32/34ºC y mínimas sin cambios, rondando los 17/19ºC. Vientos flojos del NorEste.

Miércoles 29 de Julio


Nuevo aumento de la nubosidad ya que un frente rozará de nuevo la región. No se descartan algunos chubascos débiles en puntos de las sierras orientadas al Norte. El Cierzo moderado a fuerte abrirá más los cielos en la ribera baja. Las temperaturas de nuevo en descenso, con máximas de 26/28ºC y mínimas de 16/18ºC

Jueves 30 de Julio


Signos de cambio y de inestabilidad en aumento. Por la mañana intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos en las sierras y rioja alta, por la tarde/noche las nubes de evolución crecerán en áreas montañosas y no se descartan las primeras tormentas de cara a las últimas horas del día, que de forma local podrían extenderse a otros puntos de la comunidad. Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas, máximas de 24/26ºC y mínimas de 15/17ºC. El Cierzo arreciará en toda la comunidad.

Llegaríamos al viernes con una situación complicada de lluvias y tormentas generalizadas y un descenso de temperaturas que podría llevarnos a valores entre los 20/22ºC. De cara al sábado y domingo la situación tendería a mejorar pero las temperaruras les constaría recuperarse...quizás el domingo recuperaríamos valores de verano, cercanos a los 30/32ºC. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

viernes, 24 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 24 al Domingo 26 de Julio 2015

Tendencia general próximos días


Durante los próximos días vamos a tener bastante variabilidad meteorológica, y es que el patrón atmosférico que veníamos teniendo desde hace un mes parece que ha llegado a su fin. Se espera que el Cierzo sea el que determine la situación durante los próximos días, ya sea por su presencia o por su ausencia. El viernes todavía aguantará el buen tiempo pero durante la madrugada del viernes al sábado se espera que nos cruce un frente frío que favorecerá un descenso de temperaturas y un aumento de la nubosidad. El cierzo arreciará durante el viernes y sábado. Ya de cara al domingo, tenderá a amainar, al mismo tiempo que las nubes desaparecerán y tendremos un nuevo aumento de las temperaturas que podría ser notable. Vamos a verlo de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




Análisis breve de la situación


¿Pero a qué se debe este cambio de patrón meteorológico? Tan sólo ha cambiado la situación general de uno de los 2 grandes centros de acción. Y es que el anticiclón que centrado en el Mediterráneo y Centroeuropa nos bombeaba flujo del SurEste procedente del Norte de África....ahora ha sido desplazado hacía una posición más azoreña, desde donde por una parte permite que se cuelen algunos frentes por el Norte de la Península y por otra parte favorece un flujo de componente Oeste/NorOEste, lo que en el valle del Ebro se canaliza como Cierzo. Lo vemos en el siguiente mapa de la situación de los centros de acción para los próximos días:



El Cierzo se canalizará con fuerza durante el viernes y sábado como vemos en el siguiente mapa de viento medio en superficie...de cara al domingo tenderá a amainar:


Esta situación traerá el acercamiento de un frente debilitado con muy poca precipitación. Las lluvias que se produzcan en La Rioja serán por un lado las derivadas del efecto orográfico por vientos del norte, que en este caso serán lloviznas inapreciables, y por otro lado las que se formen en las débiles tormentas del viernes. En la Peninsula serán los pirineos donde las tormentas puedan ser más intensas y en el extremo NorOeste de Galicia por el roce de algunas bandas de precipitación algo más activas. Lo vemos en el mapa de acumulados de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



En cuanto a las temperaturas en capas medias/bajas, a unos 1500 metros, tendremos una gran oscilación térmica, siendo el sábado el día más frío con isotermas que rondarían los 6/14ºC (unos 18/24ºC según el efecto del sol), y el domingo el día más cálido con isotermas de 20/24ºC (unos 34/36ºC en valle), el viernes caería en valores intermedios. Vemos que la oscilación térmica entre el sábado y domingo puede ser muy significativa...y así se refleja en los mapas de variación de temperatura máxima de AEMET:


Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 24 de Julio


Nubosidad media y alta por la mañana. Nubosidad de evolución por la tarde que podría dejar algún amago tormentoso en zonas montañosas. Las temperaturas con pocos cambios, rondaran los 31/33ºC de máxima. Las mínimas en torno a 16/18ºC. El Cierzo entrará con fuerza por la tarde produciendo un claro refrescamiento del ambiente.

Sábado 25 de Julio


Amanecerá bastante fresco el sábado, con mínimas cercanas a los 14/15ºC. El Cierzo seguirá soplando moderado con algunas rachas fuertes en la ribera baja. La nubosidad será abundante por la mañana en casi toda la región...abriendose el cielo progresivamente a medida que avance el día de Este a Oeste. Las máximas caerán notablemente y nos quedaremos en el entorno de los 23/25ºC.

Domingo 26 de Julio


De nuevo amanecerá bastante fresco, con mínimas de 14/16ºC, pero durante el día se producirá un cambio radical de la situación. Los cielos estarán cada vez más despejados, algo enmarañados en ocasiones de algunas nubes altas sin consecuencias con un Cierzo que amainará en casi toda la región. Las temperaturas máximas sufrirán un NOTABLE ASCENSO, ya que rondarán los 33/35ºC.

Lo más probable es que las temperaturas vuelvan a descender de cara al lunes, para volver a recuperarse de cara al martes....y es que parece que hemos entrado en una dinámica de tiempo muy variable que durará al menos hasta final de mes. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

lunes, 20 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 20 al Jueves 23 de Julio 2015

Tendencia semanal


Poco a poco el tiempo va dando signos de cambio y si bien todavía el calor será evidente un par de días más, la llegada de masas de aire más frescas comenzará a refrescar progresivamente el ambiente. A su vez, tendremos inestabilidad relativa lo que favorecerá la aparición de tormentas por las tardes y la acumulación de algo más de nubosidad por la previsible rolada de los vientos a componente Norte/NorOEste. En definitiva, frío no vamos a pasar pero tampoco el calor extremo que venimos sufriendo de manera intermitente, al menos no a partir del miércoles. La incertidumbre es elevada a más de 4 días y todo indica que el tiempo revuelto ganará protagonismo. Podemos ver la tendencia general a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



Análisis breve de la situación


Aunque seguimos bajo dominio anticiclónico, poco a poco las borrascas que llegan por el Atlántico están debilitando al anticiclón centroeuropeo que aunque sigue abrazando en parte a la Península, ya lo hace de manera más débil...lo que implica que algunas líneas de inestabilidad o frentes debilitados sean capaces de llegar al Norte de la Penínusla generando cierto cambio de tiempo, con un patrón meteorológico menos inclinado a los extremos. Lo vemos en la situación general de los centros de acción para los próximos días. Poco a poco la zona anticiclónica será retirada hacia el Este por las borrascas que llegan por el Oeste....de momento estos días estaremos en una zona intermedia de transición:


La fuerte estabilidad que teníamos semanas atrás venía dada porque el anticiclón que se situaba sobre nosotros a nivel de superficie, también estaba sustentado en altura por una dorsal anticiclónica (es una zona de aire muy estable a unos 5000 metros de altura). Vemos en el mapa de temperatura a 500 hPa como en los próximos días, esta dorsal tiende a permanecer pero cada vez más deshilachada...lo que implica un aumento de inestabilidad:


Ésta configuración en altura va a favorecer las precipitaciones que se espera que sean principalmente convectivas, es decir, en forma de tormentas. Como ya sabemos, es bastante dificil acotar el área de las tormentas con lo que se suele determinar como probabilidad o riesgo...y en los próximos días estos 2 parámetros van a ser elevados. Podemos ver el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Vemos como especialmente será la Ibérica la zona más afectada. En cualquier caso habrá que seguir la evolución y localización de las tormentas ya que los modelos climáticas muestran importantes anomalías positivas de lluvia para esta próxima semana en nuestra zona:



Y en cuanto a temperaturas y fijándonos en los mapas a 850 hPa (estrato atmosférico donde no tienen influencia el día y la noche), vemos como poco a poco las temperaturas apuntarán hacia abajo. Tras un lunes y martes bastante cálidos, el resto de la semana se espera bastante más fresca que las anteriores. De hecho, climáticamente se espera que sea una semana ligeramente más cálida de lo normal o próxima a la normalidad en La Rioja...como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 20 de Julio


Poco nuboso por la mañana con tendencia a crecer nubes tormentosas por la tarde en la Ibérica y que previsiblemente se extenderán a otros puntos más llanos de la comunidad. Temperaturas altas y en ascenso, podríamos llegar a los 34/35ºC de máxima. Por su parte las mínimas en torno a los 19/21ºC. Vientos del SurEste flojos.

Martes 21 de Julio


Día de transición con la rolada de vientos a lo largo del día a Nortes...con lo que la inestabilidad crecerá sobre todo en la segunda mitad del día. Las tormentas pueden ser localmente fuertes y afectar a casi toda la comunidad, extendiéndose durante la noche. Temperaturas con pocos cambios, máximas de 34/35ºC y mínimas de 19/21ºC

Miércoles 22 de Julio


El viento rolará a NorOeste y el Cierzo será protagonista. Las temperaturas descenderán notablemente con máximas que rondarán los 27/29ºC. Las mínimas también en descenso, rondando los 17/19ºC. El flujo de norte acumulará nubosidad en La Rioja alta donde este tipo de nubosidad podría dejar algunas lloviznas y una mañana bastante gris. Por otro lado, las tormentas volverán a crecer en la Ibérica y podrían extenderse de manera ocasional a otros puntos de la región. 

Jueves 23 de Julio


El Cierzo seguirá soplando moderado con lo que las nubosidad será abundante en la mitad occidental con nubosidad de retención y algunas lloviznas a primeras horas. Por la tarde las nubes de evolución tomarán el relevo y las tormentas podrían volver a afectar a la Ibérica y pudiendo extenderse a otros puntos del valle, especialmente de la mitad oriental. Las temperaturas más frescas, rondando los 24/26ºC de máxima y las mínimas rondarán los 15ºC.

Existe mucha incertidumbre sobre el tiempo a más de 4 días....parece que el fin de semana podría venir también acompañado de nortes y nubosidad que mantendría unas temperaturas bastante frescas....todavía es pronto para confirmarlo por lo que habrá que seguir la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

jueves, 16 de julio de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 17 al Domingo 19 de Julio 2015

Tendencia semanal


Llega un fin de semana con  cambios. El paso de algunas líneas de inestabilidad van a favorecer la formación de tormentas en nuestra región. Se espera que las temperaturas, aunque cálidas, vayan aflojando poco a poco durante el fin de semana, y las tormentas ayudarán a ello. En ningún caso vamos a tener un claro refrescamiento del ambiente, ya que seguiremos con máximas en torno a los 32/35ºC...pero en principio no alcanzaremos los valores tan extremos de días anteriores. Probablemente el domingo sea el día de menos calor...aunque será un pequeña tregua, ya que a partir del lunes se espera un nuevo pico de calor. Lo vemos en el diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



Cabe destacar que el pasado jueves 16 tuvimos la noche más cálida de lo que llevamos de año en muchos puntos de La Rioja. En Logroño costó dormir bastante...lo corroboro.



Análisis breve de la situación


El Anticiclón tiende a retirase parcial y temporalmente hacía centroeuropa, con lo que deja algo de hueco para que algunos frentes y líneas de inestabilidad debilitados generen algunas tormentas en los principales sistemas montañosos de la Península. Además el calor, aunque ligeramente más suave, seguirá alimentando su crecimiento. Vemos la situación general de los centros de acción:



Existe bastante incertidumbre acerca de la extensión y localización de estas tormentas...su inicio estaría siempre en la Ibérica, pero podrían extenderse de manera irregular y caprichosa a otros puntos de la comunidad. En general estos serán los acumulados de lluvia durante los 3 próximos días (V+S+D), siendo más probables durante el viernes y sábado:


En cuanto a las temperaturas, en capas medias y bajas, a unos 1500 metros, seguiremos con isotermas entre los 20/25ºC del viernes y sábado (33/36ºC en valle) y un poco más bajas durante el domingo, entre 16/19ºC (29/32ºC en valle). Lo vemos en el mapa de temperaturas de 850 hPa del sábado 18, que representa el día de transición entre el viernes (día más cálido) y el domingo (día más fresco):


En el anterior mapa podemos intuir como una masa de aire algo más fresca entraría por el NorOeste durante el domingo.


Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver que implica todo esto en el estado del cielo durante los próximos días en La Rioja:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada



Viernes 17 de Julio


Día típico de verano, con una mañana más tranquila pero con el crecimiento de nubosidad de evolución que desembocarán en tormentas en la Ibérica. Existe bastante incertidumbre acerca de la extensión de las tormentas pero lo más probable es que se extiendan a otras zonas del valle. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos con respecto al jueves, con máximas que rondarán los 34/35ºC y mínimas en torno a 19/21ºC. Vientos del SurEste. Tendremos riesgo de granizo como podemos ver en el siguiente mapa, con piedras de tamaño entre 2/6 cm (modelos experimentales).


Sábado 18 de Julio


Día similar al anterior con una mañana más tranquila y una tarde marcada por las tormentas que crecerán en la Ibérica y podrán extenderse de manera irregular a otras zonas del valle. Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 31/33ºC y mínimas más bajas, en torno a 17/19ºC. Vientos del SurEste aunque con tendencia a ir rolando a NorOEste al final del día. Tendremos riesgo de granizo, con piedras potenciales de entre 2/4 cm, como podemos ver en el siguiente mapa (modelos experimentales):

Domingo 19 de Julio


A priori todo indica que aunque las tormentas no desaparecerán del todo, serán fenómenos más locales y dispersos afectando a diversas zonas de la Ibérica. En cualquier caso serán fenómenos menos intensos que días anteriores. Con la entrada de Cierzo moderado, las temperaturas tenderán a descender, con máximas de 29/31ºC y mínimas de 16/18ºC.

Tendremos un nuevo subidón de temperaturas durante los primeros días de la semana que viene, volveremos a valores entre los 35/40ºC....veremos si a partir del jueves esta situación de calor constante comienza a ceder. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .