Climograma

RESUMEN ANUAL 2016 EN LOGROÑO




El invierno comenzó mucho más cálido de los normal y muy húmedo, fruto de las constantes borrascas que llegaban por el Atlántico que dejaban muchas precipitaciones pero poco frío. En marzo llegó el invierno con retraso con sus nortes y nevadas, y para compensar, la anomalía negativa alcanzó incluso los primeros meses del verano junto con una anomalía negativa de lluvias muy marcada, sólo rota en el mes de Julio debido a los registros que dejó una importante tormenta. Los calores anormales volvieron a llegar de cara a septiembre y octubre con muy poca lluvia y récords históricos para un mes de septiembre. Noviembre destacó por húmedo y diciembre por su estabildiad, sus nieblas y la ausencia de precipitaciones.

¿Será una tendencia mantenida? ¿Iremos hacia inviernos más suaves y primaveras más frías? ¿Otoños anormales? El caso es que con todo....climáticamente el año 2016 se mantuvo en valores térmicos y pluviometricos normales...pero muy mal repartidos....




En resumen: año NORMAL EN TEMPERATURA Y NORMAL EN PRECIPITACIONES


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________


Diciembre 2016






El mes de Diciembre 2016 estuvo marcado por la estabilidad que alternó entre días de nieblas (15) y días soleados (7) o pasos de frentes con pocas consecuencias (7). Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 6,7ºC, por lo que tuvimos casi la temperatura media normal para un mes de diciembre, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 6,5ºC. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 15 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 16 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 12 con 16ºC, mientras que la mínima se dio el día 29 con -2,3ºC. Tuvimos 3 días de helada. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos).
  • Precipitaciones: acumulados muy por debajo de lo normal. Se han recogido 6 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). En general, ha llovido un 15% respecto de lo normal para este mes. Ha llovido sólo 9 días del mes, el día que más llovió fue el día 16 con 2,2 litros, aunque este dato varía según la estación.

En resumen: mes NORMAL EN TEMPERATURA Y MUY SECO

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________


Noviembre 2016






El mes de Noviembre 2016 estuvo marcado por un más calor del habitual durante el inicio y mediados de mes, pero las entradas frías fueron tan marcadas que lleva al mes a una temperatura global idéntica a la media histórica de AEMET. Además en esta ocasión, las lluvias fueron abundantes. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 9,5ºC, por lo que tuvimos exactamente la temperatura media normal para un mes de noviembre, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 9,5ºC. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 13 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 17 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 2 con 25,2ºC, mientras que la mínima se dio el día 25 con 1,4ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos).
  • Precipitaciones: acumulados muy por encima de lo normal. Se han recogido hasta 69 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). En general, ha llovido un 173% respecto de lo normal para este mes. Ha llovido sólo 8 días del mes, el día que más llovió fue el día 25 con 35 litros, aunque este dato varía según la estación,superando en otras estaciones los 80 litros.

En resumen: mes NORMAL EN TEMPERATURA Y MUY HÚMEDO

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Octubre 2016




El mes de Octubre 2016 estuvo marcado por un inicio y un final más cálido de lo normal aunque compensado por una mitad de mes más fresca de lo habitual....lo que llevó a una temperatura global del mes similar a la media histórica de AEMET. Lo que es preocupante es que volvió a ser un mes más seco de lo normal. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 14,8ºC, por lo que tuvimos +0,1ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 14,7ºC...por tanto se puede considerar un mes normal Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 17 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 14 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 4 con 28,6ºC, mientras que la mínima se dio el día 31 con 5ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos).
  • Precipitaciones: acumulados por debajo de lo normal. Se han recogido hasta 9 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). En general, ha llovido un 24% respecto de lo normal para este mes. Sólo ha llovido 8 días del mes, el día que más llovió fue el día 25 con 3 litros.

En resumen: mes NORMAL EN TEMPERATURA Y MUY SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Septiembre 2016




El mes de Septiembre 2016 estuvo marcado en sus primeros 13 días por una intensa OLA DE CALOR que batió muchos récords a nivel nacional y europeo, registrándose en España la temperatura más alta jamás registrada en europa en un mes de septiembre. En La Rioja no fue menos y sufrimos días de calor propio de julio y agosto. Las precipitaciones volvieron a ser escasas. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 20,3ºC, por lo que tuvimos +1ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 19,3ºC...por tanto se puede considerar un mes más cálido de lo mornal. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 15 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 15 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 4 y 6 con 36,8ºC, mientras que la mínima se dio el día 21 con 9,2ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos).
  • Precipitaciones: acumulados por debajo de lo normal. Se han recogido hasta 16,9 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). En general, ha llovido un 65% respecto de lo normal para este mes. Sólo ha llovido 3 días del mes, el día que más llovió fue el día 13 durante una tormenta que dejó 6,7 litros.

En resumen: mes MÁS CÁLIDO Y SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Agosto 2016




El mes de Agosto 2016 clavó la temperatura media histórica del mes. No obstante fue un mes muy cambiante. La alternancia de Cierzo fresco y vientos cálidos del Sureste ha dado lugar a un gráfico lleno de subidas y bajadas. Destaco por su extremo carácter seco. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 22,7ºC, por lo que tuvimos un mes muy normal en temperaturas ya que la histórica se encuentra se encentra también en los 22,7ºC. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 18 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 13 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 3 con 36ºC, mientras que la mínima se dio el día 11 con 11,7ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos).
  • Precipitaciones: casi NO LLOVIÓ EN TODO EL MES. Se han recogido 5 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). En general, no ha llovido ni un 25% respecto de lo normal para este mes. Sólo ha llovido 1 días del mes, día que dejó 5 litros tras una tormenta.

En resumen: mes NORMAL EN TEMPERATURAS Y EXTREMADAMENTE SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Julio 2016




El mes de Julio 2016 resultó ser algo más fresco normal en temperaturas de media, aunque con un verdadero tobogán térmico a lo largo de todo el mes. La alternancia de Cierzo fresco y vientos cálidos del Sureste ha dado lugar a un gráfico lleno de subidas y bajadas. Tampoco hay demasiadas desviaciones en cuanto a lluvia. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 22,2ºC, por lo que tuvimos -0,6ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 22,8ºC...por tanto se puede considerar normal o ligeramente más fresco. Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 14 días, mientras que estuvieron en valores superiores o normales los 17 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 19 con 37ºC, mientras que la mínima se dio el día 15 con 11ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos, así por ejemplo en la estación de Aemet la máxima fue de 36,6ºC)..
  • Precipitaciones: acumulados parecidos a lo normal. Se han recogido hasta 28 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación +/-5 litros). En general, ha llovido un 92% respecto de lo normal para este mes. Sólo ha llovido 6 días del mes, el día que más llovió fue el día 7 durante una tormenta que dejó 13 litros.

En resumen: mes LIGERAMENTE MÁS FRESCO Y NORMAL EN PRECIPITACIONES


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Junio 2016




El mes de Junio 2016 resultó ser bastante normal en temperaturas de media, aunque con un verdadero tobogán térmico a lo largo de todo el mes. La alternancia de Cierzo fresco y vientos cálidos del Sureste ha dado lugar a un gráfico lleno de subidas y bajadas. Lo que si que fue extremo fue el déficit de lluvia. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 19,9ºC, por lo que tuvimos -0,2ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 20,1ºC...por tanto se puede considerar normal o ligeramente más fresco. Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 14 días, mientras que estuvieron en valores superiores o normales los 16 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 23 con 34,5ºC, mientras que la mínima se dio el día 1 con 8,9ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos, así por ejemplo en la estación de Aemet la máxima fue de 36,1ºC)..
  • Precipitaciones: acumulados  muy inferiores a lo normal. Se han recogido hasta 12 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación +/-5 litros). En general, ha llovido un 27% respecto de lo normal para este mes...casi ni un cuarto de lo normal. Y es que sólo ha llovido 4 días del mes con cantidades muy discretas.

En resumen: mes ligeramente más fresco Y MUY SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Mayo 2016



El mes de Mayo 2016 resultó ser más fresco de lo habitual. Y es que la constante entrada de NorOestes en la primera quincena se dejó notar en los termómetros. En la segunda mitad del mes las tempetaruras se recuperaron, incluso fueron superiores a lo normal pero no fue suficiente para equilibrar las medias mensuales. Vamos a verlo por partes:


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 15,5ºC, por lo que tuvimos -0,4ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 15,9ºC...por tanto se puede considerar ligeramente más fresco. Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 20 días, mientras que estuvieron en valores superiores o normales los 11 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 21 con 29,8ºC, mientras que la mínima se dio el día 2 con 4,1ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos)..
  • Precipitaciones: acumulados inferiores a lo normal. Se han recogido hasta 17 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación +/-5 litros). En general, ha llovido un 36% respecto de lo normal para este mes...ni la mitad de lo normal. Y es que sólo ha llovido 8 días del mes con cantidades muy discretas.

En resumen: mes ligeramente más frío Y SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Abril 2016




El mes de Abril 2016 resultó ser más frío de lo normal y es que la continua entrada de NorOestes durante su primera mitad no ha ayudado a caldear el ambiente. Por contra, a partir de mediados de mes la entrada de SurOestes, lo ha acercado más a la normalidad. Pese a haber llovido 1 de cada 2 días del mes, las precipitaciones han sido más bien escasas. Vamos a verlo por partes:

  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 11ºC, por lo que tuvimos -1,0ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 12ºC...por tanto se puede considerar frío. Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 17 días, mientras que estuvieron en valores superiores o normales los 13 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 14 con 23,2ºC (curiosamente menor a la alcanzada en el mes de marzo), mientras que la mínima se dio el día 2 con -0,4ºC (con una lígera helada). (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos....así la mínima oscilaría entre los -0,7ºC y los 1,0ºC entre las estaciones consultadas).
  • Precipitaciones: acumulados inferiores a lo normal pese a haber llovido la mitad de los días del mes. Se han recogido hasta 20,8 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación +/-5 litros). En general, ha llovido un 45% respecto de lo normal para este mes...ni la mitad de lo normal. Aunque Logroño ha sido una de las estaciones donde menos ha llovido, ya que otras de la geografía riojana han superado con creces lo normal del mes. Habrá que esperar pues a observar los mapas de Aemet para observar el conjunto de la región.



En resumen: mes FRÍO Y SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Marzo 2016




El mes de Marzo 2016 resultó ser más frío de lo normal conun claro carácter marcado por las irrupciones de aire frío de norte. También ha sido extraordinario este mes en cuanto a lluvias, claramente por encima de lo normal. Se convierte en el segundo mes de Marzo más frío de lo que llevamos de siglo XXI en La Rioja. Vamos a verlo por partes:

  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 8,6ºC, por lo que tuvimos -1,6ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 10,2ºC...por tanto se puede considerar muy frío. Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 24 días, mientras que estuvieron en valores superiores o normales los 7 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 30 con 23,7ºC, mientras que la mínima se dio el día 15 con 0,8ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos....así la mínima oscilaría entre los -1,5ºC y los 0,8ºC entre las estaciones consultadas).
  • Precipitaciones: acumulados muy superiores a lo normal, un mes que ha tenido un carácter extremadamente húmedo en nuestra región, recogiéndose hasta 63,5 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). Ha llovido un 276% respecto de lo normal para este mes.  



En resumen: mes MUY FRÍO Y MUY HÚMEDO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Febrero 2016




El mes de Febrero 2016 resultó ser más cálido de lo normal pero no por mucho gracias a las 2 irrupciones de aire frío que tuvimos en la segunda mitad del mes. Lo que si ha sido extraordinario este mes han sido las lluvias, claramente por encima de lo normal. Otro dato curioso es que pocas veces he visto tantas estaciones juntas en un mismo mes, hemos tenido desde las calimas de verano, las tormentas de primavera, los nublados húmedos y cálidos de otoño y las nevadas de invierno Vamos a verlo por partes:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 8ºC, por lo que tuvimos +0,8ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 7,2ºC...por tanto se puede considerar más cálido. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 16 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 12 días restantes, especialmente asociados a las irrupciones de aire polar. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 13 con 19,7ºC (a unos 3ºC de batir el récord absoluto), mientras que la mínima se dío el día 17 con -1,3ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos....así la mínima oscilaría entre los -3ºC y los -0,5ºC entre las estaciones consultadas).
  • Precipitaciones: acumulados muy superiores a lo normal, un mes que ha tenido un carácter extremadamente húmedo en nuestra región, recogiéndose hasta 88 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación). Es destacable que se ha batido el récord absoluto de precipitación recogida en un día para el mes de febrero, con 26,1 litros durante el día 10. Ha llovido un 382% respecto de lo normal para este mes.  


En resumen: mes  CÁLIDO y EXTREMADAMENTE HÚMEDO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Enero 2016





El mes de Enero 2016 resultó ser más cálido de lo normal pero podemos estar contentos porque si no llega a ser por las nieblas localmente persistentes que hemos tenido...el mes hubiera sido mucho más calido todavía!!! Además las lluvias recogidas durante los primeros días del mes, excedieron la cantidad normal para todo el mes. Vamos a verlo por partes:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 8,1ºC, por lo que tuvimos +2,2ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 5,9ºC...por tanto se puede considerar extremadamente cálido. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 20 días, mientras que estuvieron en valores inferiores o normales los 11 días restantes, especialmente asociados a las nieblas persistentes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 7 con 21,1ºC, mientras que la mínima se dío el día 23 con 0ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos....así la mínima oscilaría entre los -1ºC y los 1ºC entre las estaciones consultadas.
  • Precipitaciones: acumulados muy superiores a lo normal, un mes que ha tenido un carácter extremadamente húmedo en nuestra región, recogiéndose hasta 63,5 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación, ya que el SIAR o la de  Jose Calvo recogieron más de 80 litros). Ha llovido un 226% respecto de lo normal para este mes.  
**Es importante destacar que estaremos pendientes de AEMET ya que hay varios récords absolutos que pudieran haberse batido:
- La máxima absoluta del los 19,3ºC del 2007 pudiera haber sido pulverizada
- El mes de Enero con mayor precipitación también andó cerca...el anterior databa de 2001 con 82,9 litros.
**Por tanto estaremos atentos al resumen climatológico del mes de AEMET wur nos sacará de dudas.


En resumen: mes MUY CÁLIDO y EXTREMADAMENTE HÚMEDO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________


RESUMEN ANUAL AÑO 2015




AÑO MÁS CÁLIDO Y HÚMEDO DE LO NORMAL


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Diciembre 2015




El mes de Diciembre de 2015 resultó ser ligeramente más cálido de lo normal pero podemos estar contentos porque si no llega a ser por las nieblas localmente persistentes que hemos tenido...el mes hubiera sido mucho más calido de lo normal!! Lo que si ha sido un verdadero desastre han sido las preccipitaciones...y es que la ausencia de lluvias comienza a ser preocupante. Vamos a verlo por partes:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 6,8ºC, por lo que tuvimos +0,3ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 6,5ºC...pero en general se puede considerar normal. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 19 días, mientras que estuvieron en valores inferiores los 12 días restantes, especialmente asociados a las nieblas persistentes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 2  con 16,3ºC, mientras que la mínima se dío el día 23 con -1ºC. (Existen otros valores dependiendo de la fuente de datos....así la mínima oscilaría entre los -0,6ºC y los -2,3ºC entre las estaciones consultadas.
  • Precipitaciones: acumulados muy inferiores a lo normal, un mes que ha tenido un carácter extremadamente seco en nuestra región,tan sólo se han recogido 3 litros (aunque esta cantidad varía dependiendo de la estación entre 3/6 litros, incluyendo la de Jose Calvo). Ha llovido un 8% respecto de lo normal para este mes.  Tan sólo se recogió algo de lluvia durante 4 días del mes, siendo "el más lluvioso" el día 29, con 2,5 litros.

En resumen: mes NORMAL EN TEMPERATURAS y EXTREMADAMENTE SECO

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Noviembre 2015


El mes de Noviembre de 2015 resultó ser excepcionalmente cálido en La Rioja, el tercer mes de noviembre más cálido de lo que llevamos de siglo XXI, por detrás del 2006 y 2011.  Las precipitaciones muy escasas aunque como siempre con diferencias entre estaciones de Aemet, SOS Rioja o Siar, así como la de José Calvo en el centro de Logroño.


  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 11,2ºC, por lo que tuvimos +1,7ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 9,5ºC.  Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 22 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente superiores los 8 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 6  con 22,7ºC (casi +9ºC más de la media de las máximas para ese mes), mientras que la mínima se dío el día 30 con 0,7ºC, al borde de la helada. También destacan las mínimas, por situarse por encima de lo normal durante 23 días (casi todo el mes).
  • Precipitaciones: acumulados muy inferiores y gracias a las lluvias del dia 21/22, cuando se recogieron unos 15 litros. Ha llovido un 60% respecto de lo normal para este mes.  Y se recogió algo de precipitación tan sólo en 7 días del mes.


En resumen: mes MUY CÁLIDO y SECO




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Octubre 2015


El mes de Octubre de 2015 resultó ser ligeramente más frío en La Rioja. Cabe destacar que llevabamos desde Octubre de 2010 sin registrar una temperatura por debajo de lo normal. Las precipitaciones rondando la normalidad aunque existen muchas diferencias entre unas estaciones y otras (SOS Rioja y Siar LaRioja nos dan una precipitación acumulada entre 32/33 litros, mientras que estaciones como la de José Calvo llegan a valores de más de 55 litros....habrá que ver lo que dice AEMET).
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 14,3ºC, por lo que tuvimos -0,4ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 14,7ºC.  Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 19 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente superiores los 12 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 5  con 27,2ºC, mientras que la mínima se dío el día 16 con 3,1ºC.
  • Precipitaciones: acumulados ligeramente inferiores aunque próximos a la normalidad gracias a las lluvias del dia 12, cuando se recogieron más de 16 litros. Ha llovido un 92% respecto de lo normal para este mes.  Y se recogió algo de precipitación en 12 días.


En resumen: mes LIGERAMENTE FRÍO y NORMAL EN LLUVIAS




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Septiembre 2015




El mes de Septiembre de 2015 resultó ser muy frío en La Rioja, siendo el segundo mes de septiembre más frío en Logroño de lo que llevamos del s. XXI. Tan sólo el año 2008 se registró una temperatura media por debajo que la de este año....aunque lejos del récord de 1972.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 17,7ºC, por lo que tuvimos -1,6ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 19,3ºC. Debemos tener en  cuenta que puede haber variaciones dependiendo de estaciones. Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 22 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente superiores los 8 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 21 (San Mateo) con 28,9ºC, mientras que la mínima se dío el día 18 con 7,8ºC.
  • Precipitaciones: deficit claro de precipitaciones y peor podría ser si no llega a caer la tormenta del día 2...aunque trajo granizo a áreas del valle del Iregua. Ha llovido un 47% respecto de lo normal para este mes.  Y tan sólo se recogió algo de precipitación en 7 días.


En resumen: mes FRÍO y SECO




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Agosto 2015


El mes de Agosto de 2015 resultó ser muy variable en La Rioja, con constantes cambios termométricos de períodos fríos y cálidos de no mas de 5/7 días. Lo que lo convierte en un atípico mes de Agosto...no por las medias, sino más bien por la variabilidad.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 22,5ºC, por lo que tuvimos -0,2ºC menos de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 22,7ºC. Debemos tener en  cuenta que puede haber variaciones dependiendo de estaciones. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 15 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente inferiores los 15 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 5 con 35,8ºC, mientras que la mínima se dío el día 25 con 11,3ºC.
  • Precipitaciones: exceso de precipitaciones que cayeron fundamentalmente en el fenómeno tormentoso del día 31. Ha llovido un 114% respecto de lo normal para este mes. El día más lluvioso,  fue el día 31, en una fuerte tormenta donde se recogieron  unos 16 litros. Aunque ha sido un mes húmedo climáticamente, tan sólo precipitó 9 días del mes.

En resumen: mes NORMAL en temperaturas y LIGERAMENTE HÚMEDO




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Julio 2015


El mes de Julio de 2015 será recordado como el mes de Julio más cálido de la serie histórica de AEMET por delante incluso que el caluroso Julio de 2003 para el conjunto del país. En el caso de La Rioja y más concretamente en Logroño ha sido el segundo mes de Julio más cálido del siglo XXI, casi igualando al del 2006.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 25ºC, por lo que tuvimos +2,2ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 22,8ºC. Debemos tener en  cuenta que puede haber variaciones dependiendo de estaciones. Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 23 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente inferiores los 8 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 1 con 38,5ºC, mientras que la mínima se dío el día 26 con 13,6ºC.
  • Precipitaciones: exceso de precipitaciones que cayeron fundamentalmente en los fenómenos tormentosos acaecidos durante 17, 18, 21 y 31. Ha llovido un 199% respecto de lo normal para este mes. El día más lluvioso,  fue el día 18, en una fuerte tormenta donde se recogieron  unos 30 litros. Aunque ha sido un mes húmedo climáticamente, tan sólo precipitó 6 días del mes.

En resumen: mes MUY CÁLIDO y MUY HÚMEDO




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Junio 2015



El mes de Junio de 2015 tuvo 2 periodos cálidos (al principio y al final) y un periodo más fresco que coincidió con las fiestas de San Bernabé en Logroño.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 20,9ºC, por lo que tuvimos +0,8ºC más de lo normal, teniendo en cuenta que la media histórica se sitúa en los 20,1ºC.  Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 18 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente inferiores los 12 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 30 con algo más de 37ºC, mientras que la mínima se dío el día 10 con 18,4ºC.
  • Precipitaciones: exceso de precipitaciones que cayeron fundamentalmente en los fenómenos tormentosos acaecidos durante San Bernabé. Ha llovido un 167% respecto de lo normal para este mes. El día más lluvioso,  fue el día 10, en una fuerte tormenta donde se recogieron  unos 34 litros Tan sólo se recogió algo  precipitación durante 7 días del mes.

En resumen: mes CÁLIDO y MUY HÚMEDO




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Mayo 2015


El mes de Mayo de 2015 será recordado por tener 2 mitades, una primera quincena extremadamente cálida y una segunda bastante más fresca. En cualquier caso no cayó ni gota. De hecho se convierte en el mes de Mayo más seco en Logroño desde que comenzó el siglo XXI.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 17ºC, por lo que tuvimos +1,1ºC más de lo normal.  Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 17 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente inferiores los 14 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 13 con 32,3ºC, mientras que la mínima se dío el día 21 con 8ºC.
  • Precipitaciones: deficit importante de precipitaciones. No hemos llegado ni al 5% de lo normal para este mes. El día más lluvioso, por llamarlo de alguna manera fue el día 3, con 1 litro recogido. Tan sólo se recogió algo de precipitación durante 3 días del mes.

En resumen: mes CÁLIDO y EXTREMADAMENTE SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Abril 2015


Abril de 2015, a grandes rasgos, dió la sensación de ser un mes normal. Quizás nos sobraron días anticiclónicos y nos faltaron algunas borrascas, percepciones personales que se traducen en un déficit de agua y unas temperaturas  agradables:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 13,7ºC, por lo que tuvimos +1,7ºC más de lo normal.  Las máximas estuvieron por encima de lo normal durante 20 días, mientras que estuvieron en valores normales o ligeramente inferiores los 10 días restantes. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 14 con 24,6ºC, mientras que la mínima se dío el día 6 con 2,7ºC.
  • Precipitaciones: deficit notable en las precipitaciones con casi un 50% menos que la media de los últimos 30 años. Fueron los días de más calor cuando se produjeron las precipitaciones más abundates, siendo en su mayoría en forma de tormentas. La más intensa tuvo lugar el día 18, con casi 6 litros.

En resumen: mes CÁLIDO y SECO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Marzo 2015


Marzo de 2015 fue un mes muy irregular y cambiante. De hecho comenzó y terminó con temperaturas muy superiores a las normales pero durante los días 14 al 26 tuvimos una ola de frío tardía que atemperó las medias:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 10,4ºC, tan sólo +0,2ºC más  de lo normal.  Las máximas estuvieron por debajo de lo normal durante 15 días, mientras que estuvieron por encima de lo normal durante 16 días, sobre todo en las máximas. La máxima del mes la alcanzamos durante el día 10 con 23,4ºC, mientras que la mínima se dío el día 23 con 0,8ºC...día en el que cayó una nevada tardía en la ciudad de Logroño y en gran parte de La Rioja.
  • Precipitaciones: mes que ha triplicado las cantidades normales de precipitación para un mes de marzo. Destacamos el episodio inestable que se dió entre los días 21 y 25 cuando se acumularon la mayoría de litros caidos durante marzo, especialmente el día 23 cuando superamos los 30 litros.

En resumen: mes LIGERAMENTE MÁS CÁLIDO en temperaturas y EXTREMADAMENTE HÚMEDO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Febrero 2015


Febrero de 2015 se convierte en el mes de febrero más frío desde el 2005. Una inusual OLA DE FRIO nos dejó con temperaturas mucho más bajas de lo normal durante los primeros 15 días del mes. De hecho, la media de las temperaturas quedó -1,7ºC por debajo de la media histórica de AEMET (1981-2010). Pasará a la historia como uno de los febreros más fríos y húmedos del siglo XXI.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 5,5ºC, casi 2ºC menos de lo normal.  Las máximas estuvieron por debajo de lo normal (12ºC) durante 24 días....prácticamente todo el mes.
  • Precipitaciones: mes que ha duplicado los litros acumulados que son normales para éste mes, coincidiendo con el frío...nos dan 4 días de nieve en Logroño aunque no llegó a cuajar. Precipitó durante 22 días del mes.

En resumen: mes MUY FRIO en temperaturas y MUY HÚMEDO


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Enero 2015



Enero de 2015 comenzó con un período muy cálido y seco en Logroño aunque a partir de mediados de mes los patrones meteorológicos cambiaron y tuvimos más frío de lo normal y más lluvia. Al final terminamos tan sólo con +0,4ºC más respecto a la media de AEMET (1981-2010):
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 6,3ºC, tan sólo algo superior a lo que viene siendo habitual en el período de comparación. Tan sólo +0,4ºC por encima de lo normal. Las máximas estuvieron por encima de lo normal (9,9ºC) durante 16 días.
  • Precipitaciones: prácticamente hasta el día 16 no empezó a llover, destacando una primera quincena muy seca. Los últimos días del mes (30 y 31) se acumularon más de la mitad de todo lo que llovío en todo el mes.

En resumen: mes ligeramente MÁS CÁLIDO en temperaturas y MÁS HÚMEDO en precipitaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

RESUMEN ANUAL 2014




_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Diciembre 2014


Diciembre de 2014 se ha comportado como un mes bastante normal si hacemos caso a las medias, ya que tanto precipitación como temperaturas han quedado muy próximas a lo que viene siendo normal en la media histórica de AEMET (periodo 1971-2000):
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó cercana a los 7ºC, tan sólo algo superior a lo que viene siendo habitual en el período de comparación. Tan sólo +0,4ºC por encima de lo normal. Es curioso porque las máximas estuvieron, en general, por debajo de lo normal (concretamente estuvieron por debajo de 10,1ºC, que es la media histórica, durante 16 días). Mientras que las mínimas estuvieron por encima de lo normal (concretamente estuvieron por encima de los 3,2ºC, que es la media histórica, durante 19 días). Cosas de la estadística, al final, el mes, estuvo dentro de lo normal o ligeramente por encima.
  • Precipitaciones: ha llovido durante 16 días, recogiéndose unos 40 litros por metro cuadrado....algo que se aproxima bastante a las medias historicas.

En resumen: mes ligeramente MÁS CÁLIDO en temperaturas y NORMAL en precipitaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Noviembre 2014


Noviembre de 2014 ha sido un mes donde las anomalías positivas de temperatura, tanto en máximas pero sobre todo en las mínimas, han destacado. Terminamos el mes con una temperatura media +1,9ºC más alta respecto de la media histórica de AEMET (1971-2000):
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 11,1ºC, lo que supone +1,9ºC superior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 13ºC (que representan la media normal de las máximas) durante 23 días!!! En cuanto a las mínimas fueron también anormalmente altas y tan sólo bajamos de los 5ºC (media normal de las mínimas) durante 4 días...
  • Precipitaciones: ha llovido 15 días de los 30 que tiene el mes, recogiéndose 81 litros, duplicando de largo el acumulado normal para un mes de Noviembre en La Rioja, que es de 36 litros

En resumen: mes MUY CÁLIDO en temperaturas y EXTREMADAMENTE HÚMEDO en precipitaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Octubre 2014

Octubre de 2014 ha sido un mes EXCEPCIONALMENTE CÁLIDO, de hecho se convierte en el mes de octubre más cálido desde 1965. La temperatura media se ha mantenido 3ºC más alta respecto a la media histórica de AEMET (1971-2000) en La Rioja.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 17,1ºC, lo que supone +3ºC superior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 25ºC durante 15 días!!! En cuanto a las mínimas fueron también anormalmente altas y tan sólo bajamos de los 10ºC durante 4 días...cuando lo normal es que las mínimas este mes oscilen entre los 8/9ºC. 
  • Precipitaciones: ha llovido 7 días de los 31 que tiene el mes, recogiéndose 32 litros, muy parecido a la media habitual para el mes.

En resumen: mes EXTREMADAMENTE CÁLIDO en temperaturas y NORMAL en precipitaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Septiembre 2014


Septiembre de 2014 se ha comportado como el mes más veraniego de todo el período estival y se convierte en el mes de septiembre más cálido de los últimos 15 años. La temperatura media se ha mantenido 1,7ºC más alta respecto a la media histórica de AEMET (1971-2000). Es destacable que los primeros 21 días del mes hizo bastante más calor de lo habitual con máximas y mínimas por encima de la media.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 20,8ºC, lo que supone 1,7ºC superior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 30ºC durante 10 días. En cuanto a las mínimas fueron también anormalmente altas con 19 días con temperaturas superiores a 15ºC. El día 11 tuvimos una mínima tropical (por encima de 20ºC) y tan sólo bajamos de los 10ºC el día 27. Aún así hubo una noche de Agosto que fué más fría que cualquiera de las de Septiembre.
  • Precipitaciones: ha llovido 13 días de los 30 que tiene el mes, recogiéndose más de 30 litros los días 21 y 22 en intensas tormentas. 

En resumen: mes MAS CÁLIDO en temperaturas y MAS HÚMEDO en precipitaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Agosto 2014

Agosto del 2014 ha sido un mes que ha vuelto a marcar temperaturas  por debajo de lo normal con algo más de 1ºC por debajo de la media histórica 1970-2000 de AEMET. Destacamos que durante 16 de sus días, la media entre máxima y mínima de cada uno de esas jornadas, estuvo por debajo de los 22,3ºC que apunta AEMET.
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 21,2ºC, lo que supone 1,1ºC inferior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 30ºC durante 14 días. En cuanto a las mínimas fueron también algo frescas con 9 días con temperaturas inferiores a 15ºC, destacando el día 22, cuando bajamos de los 10ºC, algo extraño en esta época.
  • Precipitaciones: ha llovido 7 días de los 31 que tiene el mes, recogiéndose más de 26 litros el día 1 en una intensa tormenta. Tormenta que tiene la culpa de que hayan llovido 15 litros más de lo normal.

En resumen: mes MAS FRESCO en temperaturas y MAS HÚMEDO en precipitaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Julio 2014


Julio del 2014 ha sido un mes con máximas más bajas de lo normal y los registros pluviométricos marcan anomalias positivas de precipitación, de hecho ha sido el tercer mes de Julio más frío desde el año 2000, tan sólo del 14 al 18 de Julio tuvimos un verano de verdad:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 21ºC, lo que supone 1,2ºC inferior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 30ºC durante 10 días pero lo más detacado es que casi durante 15 días tuvimos máximas de 25ºC o inferiores. En cuanto a las mínimas fueron también algo frescas con 13 días con temperaturas inferiores a 15ºC.
  • Precipitaciones: ha llovido 12 días de los 31 que tiene el mes, recogiéndose casi 14 litros el día 3 en una intensa tormenta. Ha llovido unos 7 litros más de lo habitual.

En resumen: mes MAS FRESCO en temperaturas y MAS HÚMEDO en precipitaciones


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Junio 2014


Junio del 2014 ha sido un mes con máximas más altas de lo normal y los registros pluviométricos marcan normalidad
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 20,7ºC casi 2ºC superior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 30ºC durante 9 días. En cuanto a las mínimas fueron también superiores a lo normal con 12 días con temperaturas por encima de 15ºC.
  • Precipitaciones: ha llovido 8 días de los 30 que tiene el mes, recogiéndose más de 30 litros el día 22 en una intensa tormenta. 

En resumen: mes CÁLIDO en temperaturas y NORMAL en precipitaciones


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Mayo 2014






Mayo del 2014 ha sido un mes normal en temperatura aunque irregular con 3 periodos diferenciados (imagen):

  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 15,1ºC ligeramente inferior a la serie histórica de Aemet. Se superaron los 25ºC durante 5 días, uno menos que en Abril´14. En cuanto a las mínimas fueron normales.
  • Precipitaciones: ha llovido 8 días de los 31 que tiene el mes, recogiéndose más de 6 litros el día 28. El mes volvió a ser más seco que la media de los últimos años. 

En resumen: mes NORMAL pero más SECO de lo normal.



_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Abril 2014



Abril del 2014 ha sido el segundo mes de abril más cálido desde la serie histórica; y es que la situación anticiclónica y cálida que se produjo entre el día 4 y 20 han tenido mucho que ver:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 14,8ºC muy superior a los 11,4ºC de la media de la serie histórica de Aemet. Se superaron los 25ºC durante 6 días. En cuanto a las mínimas tan sólo 2 días se acercaron a lo que viene siendo habitual.
  • Precipitaciones: ha llovido 10 días de los 30 que tiene el mes, recogiéndose más de 6 litros el día 20. El mes volvió a ser más seco que la media de los últimos años. 

En resumen: mes MUY CÁLIDO y más SECO de lo normal.


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Marzo 2014


Marzo del 2014 ha sido el cuarto mes de marzo más cálido desde el año 2000; y es que la situación anticiclónica y cálida que se produjo entre el día 6 y el 21 han tenido mucho que ver:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 10,4ºC ligeramente superior a los 9,7ºC de la media de los últimos 12 años. Se superaron los 20ºC durante 6 días y tan sólo 1 día heló ligeramente (dia 24 se alcanzaron los 0ºC)
  • Precipitaciones: ha llovido 10 días de los 31 que tiene el mes, recogiéndose más de 9 litros el día 26. Aún así, el mes volvió a ser más seco que la media de los últimos años. 

En resumen: mes algo más CÁLIDO y más SECO de lo normal.


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Febrero 2014


Febrero del 2014 ha sido el tercer mes de febrero más cálido desde el año 2000...los vientos del SurOeste han seguido predominando una vez más:
  • Temperaturas: la media de las máximas y mínimas quedó en los 7,5ºC, casi un grado más de lo que viene siendo habitual en los últimos 12 años (6,7ºC). Heló durante 3 días con -1,5ºC. La máxima del mes se dió el día 14 rozándose los 22ºC.
  • Precipitaciones: aunque ha llovido 16 días de los 28 del mes, febrero del 2014 se ha carcaterizado por ser un mes muy seco, con poco más de 13 litros acumulados, cuando la media de los últimos años ronda los 37 litros. El día más lluvioso fue el día 1 con casi 3 litros de lluvia acumulada.

En resumen: mes CÁLIDO y más SECO de lo normal.


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Enero 2014


Enero del 2014 queda como el tercer Enero más cálido de los últimos 12 años y es que los vientos del SurOeste han seguido predominando hasta final de mes.
  • Temperaturas: la media de las temperaturas máximas y mínimas queda en los 7,8ºC, es decir, 1,5ºC más altas de lo normal. Además apenas ha helado "con ganas", con una mínima absoluta de -0,1ºC...aunque también hemos tenido 2/3 días más con mínimas cercanas a los 0ºC.
  • Precipitaciones: también ha sido más seco de lo normal...aunque ha llovido 17 días del mes, han sido lluvias de SurOeste y eso en el valle se traduce en lluvias más débiles. Se han recogido 34 litros cuando la media de los últimos 12 años queda alrededor de 44 litros. Como curiosidad, el día 4 de Enero se recogió un tercio de la lluvia de todo el mes. 

En resumen: mes CÁLIDO y más SECO de lo normal.


_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Diciembre 2013


Diciembre ha sido en general un mes más seco en Logroño y es que el viento predominante del SurOeste no es el más apropiado para recoger precipitaciones en el valle del Ebro:
  • Temperatura: la media entre las máximas y las mínimas quedó en los 5,3ºC, algo más fresca que la media de los últimos 10 años. La mínima del mes se dió el dia 9 con -1,5ºC. La máxima del mes se dió el día 24 con 16,9ºC.
  • Precipitaciones: Se recogieron unos 20 litros, más seco que la media de los últimos años que se sitúa en 36 litros.
                En resumen: mes más FRÍO y más SECO de lo normal.




_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Noviembre 2013


El mes de Noviembre de 2013 se ha comportado desigual en su desarrollo en el entorno de Logroño:
  • Temperaturas: La media entre las máximas y mínimas quedó en los 9,6ºC....muy parecida a la de los últimos 12 años. Máxima del mes dia 5 con 22,5ºC. Mínima del mes dia 28 con -4ºC.
  • Precipitaciones: Se recogieron un total de 35,2 litros; algo más seco que la media de los últimos 12 años (45-55 litros).
En resumen: mes NORMAL en temperaturas y algo más SECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .