viernes, 26 de diciembre de 2014

Predicción Meteorológica Viernes 26 al Domingo 28 de Diciembre 2014

Análisis de la situación mediante modelos


Durante los próximos días, la situación va a ir tornándose cada vez más fría. Europa va a sufrir la primera ola de frío sería de la temporada....y aunque todavía existe cierta incertidumbre, parece, que la Península Ibérica sólo será afectada de refilón. En cualquier caso y pese a no estar muy clara la evolución posterior, la lengua de aire frío que comenzará a afectar a Europa a partir del Sábado, irá llegando hacía la Península durante el domingo y lunes (aunque mucho más atenuada). Las isotermas del núcleo frío de ésta lengua de aire frío llegan hasta los -10/-15ºC en capas medias-bajas, a unos 1500 metros de altura, como podemos ver en el siguiente mapa de temperaturas a 850 hPa. Las zonas más moradas son las más frías (-10/-15ºC) y a la península llegarían isotermas que rondarían los -5/-8ºC:

Fuente: Global Forecast System

Hasta el domingo, la Península Ibérica quedaría en una zona de transición, con una situación claramente anticiclónica durante el viernes aunque con flujo de viento de NorOeste o Cierzo que acumularía nubosidad en nuestra región como podemos ver en el siguiente mapa de superficie (Anticiclones y Borrascas):

Fuente: Meteonetwork

Ya durante el sábado, el Anticiclón se iría desplazando hacia el NorOeste, facilitando el descuelgue de una de las borrascas que el día anterior se encontraba sobre las Británicas, como podemos intuir en el mapa de superficie anterior. Ésta borrasca, llegará con un frente frío bastante activo que "chocará" con el Norte de la Península, previsiblemente lo hará entre la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo, como podemos ver en el siguiente mapa de presión en superficie y precipitación:

Fuente: ECMWF

Ya durante la madrugada del domingo, el frente iría descargando precipitación, preferentemente, en el tercio norte de la Península y éstos son los acumulados que podría dejar para el episodio (S+D), vemos que en La Rioja, no superarían en ningún caso los 10 litros:

Fuente:Meteociel


Al principio la mayor parte sería en forma líquida ya que la cota de nieve comenzaría alta, rondando los 1400/1500 metros....pero caería rápidamente por debajo de los 1000 metros durante la madrugada del sábado al domingo, para seguir descendiendo durante el domingo hasta cotas bajas (hasta el entorno de los 500/600 metros, aunque localmente podría ser más baja). Desafortunadamente, según vaya bajando la cota de nieve, las precipitaciones irían claramente a menos. En el siguiente mapa podemos observar los acumulados previstos durante el episodio (S+D):

Fuente: Snowforecast

Aunque tengamos frío en superficie, nos va a faltar aire frío en altura (a unos 5500 metros tan sólo tendremos isotermas de -20ºC como mucho) que como sabéis, es determinante para que la inestabilidad sea alta y favorezca la formación de nubosidad y precipitaciones. Por tanto, tras el paso del frente, y salvo cambio en las condiciones, la nubosidad y precipitaciones brillarían por su ausencia. Ello es debido a la proximidad del Anticiclón, que por su naturaleza, no permite mucho movimientos de masas de aire y por tanto inhibe la inestabilidad. Podemos ver en el siguiente mapa de superficie, que ya a últimas horas del domingo, el Anticiclón volvería a dominar casi la totalidad de la Península:

Fuente: Meteonetwork

Y es a partir de aquí donde la incertidumbre es muy alta....ya que aunque el flujo frío de NorEste parece que podría seguir durante unos días, la posición exacta de los centros de acción (Anticiclón y Borrasca) con pequeñas desviaciones de unos cientos de kilómetros, podría suponer un recrudecimiento del frío o el fin del mismo. Toca esperar. Por de pronto, tras el frente, las heladas se impondrían como protagonistas durante los primeros días de la semana que viene.

Predicción con mapas significativos


Con todo ello, el diagrama de tendencia para Logroño y comarca durante los próximos 5 días quedaría con un perfil bastante invernal:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 26 de Diciembre


Será un día de transición básicamente anticiclónico. EL cierzo moderado acumulará nubes en la mitad occidental pero sin lluvias. En el Este y en el valle, cielos más abiertos. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, máximas de 10/11ºC y mínimas de 8ºC

Sábado 27 de Diciembre


Poco a poco se irá notándo un aumento de la nubosidad, ya que el frente irá aproximándose a la región. Por la noche, lo cielos ya estarán muy nubosos y a últimas horas podría comenzar a llover, preferentemente en la mitad occidental e Ibérica con cota de nieve que rondará los 1300/1400 metros. Las temperaturas con pocos cambios cambios, aunque con tendencia a descender, máximas rondando los 10ºC y mínimas los 6/7ºC. El cierzo comenzará a arreciar, siendo moderado con alguna racha fuerte.

Domingo 28 de Diciembre


Será el día más inestable del episodio de frío. Los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, siempre más intensas en la Ibérica y mitad occidental. La cota de nieve comenzará en torno a 1200 metros de madrugada bajando rápidamente hasta el entorno de los 500/600 metros (no se descarta que puede verse nevar en cotas más bajas durante la tarde). Las temperaturas iniciarán un notable descenso, máximas de 5/6ºC y mínimas de 2/3ºC. Vientos del NorOeste o cierzo moderado con rachas fuertes.

Todo parece indicar que la inestabilidad y las precipitaciones se irán diluyendo durante el lunes pero que el frío continúe durante unos días más. De hecho, si se cumplen los pronósticos y el cielo se despeja podríamos tener HELADAS SEVERAS en gran parte de la región, con mínimas que estarían por debajo de los -5ºC en la Ibérica y entre -5/-2ºC en la ribera. Situación de frío "seco" con la que podríamos terminar el año. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo; Más contenidos en facebook o twitter.
Podemos ver en el meteograma de Logroño, como el frío se extendería hasta finales de año, mientras que la precipitación desaparecería a partir del lunes. Para comprender éste meteograma podéis echarle un vistazo a la sección modelos (haciendo click).

Fuente: Wetterzentrale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .