viernes, 30 de enero de 2015

Predicción Meteorológica Viernes 30 al Domingo 1 de Febrero 2015. Temporal de lluvia, viento, frío y nieve.

Análisis de la situación mediante modelos


Fin de semana verdaderamente complicado el que tenemos por delante. Un nuevo TEMPORAL de LLUVIA y VIENTO y posteriormente de FRÍO y NIEVE va a afectarnos durante éstos próximos 3 días. Ya durante el jueves comenzábamos a notar sus efectos en forma de fuertes vientos con aviso amarillo por rachas que podían superar los 90 km/h en la Ibérica...aviso que se prolongará durante el viernes, jornada a la que se le sumará la lluvia que será cada vez más intensa según avance el día y que alcanzará el máximo durante la madrugada del viernes al sábado. Ya durante el sábado, seguirá lloviendo, aunque más débilmente, y el viento seguirá arreciando, rolando progresivamente a NorOeste lo que provocará un progresivo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve que podría quedar en el entorno de los 500 metros al final del día. El domingo volverán a aumentar las precipitaciones y las temperaturas seguirán en descenso, con lo que la NIEVE podría aparecer en cotas cercanas a los 300/400 metros...ésto podría suponer que la nieve apareciera a nivel de valle!!. En la siguiente animación de los centros de acción a nivel de superficie, podemos ver la evolución de la profunda borrasca que va a favorecer ésta nueva IRRUPCIÓN FRÍA sobre la Península Ibérica:



¿Pero cómo de intensa va a ser la irrupción fría? Se trata de una IRRUPCIÓN POLAR-MARÍTIMA; éste tipo de irrupciones frías no suelen destacar por el frío en los diferentes niveles atmosféricos, ya que el Atlántico suele "atemperar" las masas de frío que traen asociadas....pero en ésta ocasión, va a ser de las fuertes y las masas de aire frío que trae van a aguantar "bastante enteras" a su llegada a la Península. Y lo harán, sobre todo, a últimas horas del sábado y durante el domingo. Lo comprobamos con las anomalías térmicas que se van a dar durante el domingo:


Las temperaturas en capas altas de la atmósfera, a más de 5000 metros de altura, nos muestran isotermas que se mantendrán moderadas en -20/-22ºC durante el viernes. Será a partir del sábado y durante el domingo cuando se cuele por el norte una masa de aire extremadamente fría, con isotermas de -30/-37ºC...lo que implica una INESTABILIDAD MUY ACUSADA. Con éstas temperaturas en altura serán frecuentes los fenómenos tormentosos que podrán ir acompañados de granizo. En éstas tormentas se pueden producir desplomes de aire frío, ésto es: parte de la masa de aire a 5000 metros puede llegar a tocar el suelo (atemperada claro) lo que puede producir de forma local y aislada nevadas a nivel de mar o en cotas más bajas de las previstas en un principio. En la siguiente animación podemos ver la evolución de las temperaturas a 500 hPa (unos 5000/5500 metros de altura) durante las 3 próximas jornadas:


Por lo que respecta a las temperaturas en capas más bajas de la atmósfera, a unos 1500 metros de altura, nos muestran cómo la irrupción fría también llegará viva a éste nivel. Durante el viernes todavía aguantarán isotermas relativamente cálidas, en torno a +1/+3ºC ( a nivel de valle suponen unos 8/10ºC). Será durante el sábado y domingo cuando nos lleguen isotermas que rondarían los -3ºC el sábado y los -5ºC el domingo (a nivel de valle entre 5/6ºC el sábado y entre 2/4ºC el domingo). En la siguiente animación de las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) podemos observar como la irrupción de aire frío es muy amplia:


Todo éste aire frío viene acompañado de numerosos frentes y líneas de inestabilidad que van a provocar que tengamos un fin de semana extremadamente húmedo. En el siguiente mapa de acumulado de precipitación durante los próximos 3 días (V+S+D) vemos que en La Rioja podemos alcanzar entre 40 y 70 litros en la Ibérica y entre 20 a 35 litros en zonas de valle, sobre todo de la rioja alta. Una situación potencialmente peligrosa teniendo en cuenta que las primeras precipitaciones se producirán en forma de lluvia en cotas también altas...lo que podría ocasionar cierto deshielo de la nieve que aún queda en nuestras montañas. Este riesgo sería durante el viernes, sobre todo...ya que durante el sábado y el domingo las cotas de nieve volverían a descender de manera clara.


Y al descender las cotas de nieve, los mapas de acumulados de nieve para los próximos días volverían a ser de impresión con acumulados que podrían llegar a los 50 cm de nuevo en la Ibérica:




Como vemos en el mapa anterior el valle también podría recibir entre 1/5 cm de nieve. Y es que es de destacar la alta probabilidad que muestran los modelos sobre la posibilidad de nevadas a nivel de valle, sobre todo en la madrugada del sábado al domingo y durante el domingo:


Probabilidades entre el 80% y el más de 90% de ver la nieve en gran parte de La Rioja, incluida la ribera, excepto en la ribera baja donde la probabilidad disminuye hasta el 50/60%.

Personalmente creo que ésta vez sí que veremos nevar en la ribera incluida la capital ya que la cota se situará entre los 300/400 metros durante la noche del sábado al domingo y parte del domingo, incluso algo más abajo si se producen desplomes de aire frío. Recordemos que Logroño cuenta con 384 metros en su parte más baja y unos 415 metros en su parte más alta. Aunque habrá que seguir de cerca la situación porque pequeños cambios en las condiciones pueden hacer que nos quedemos de nuevo a las puertas.....

Predicción mediante mapas significativos

Con todo ello, el perfil meteorológico que tendremos en toda La Rioja, aunque más concretamente en Logroño y comarca será INVERNAL, VENTOSO y HÚMEDO, como podemos ver en el diagrama de tendencia:


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 30 de Enero

Cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias generalizadas, más intensas en La Rioja alta y más débiles en la ribera baja. El viento seguirá siendo protagonista en la Ibérica con rachas de más de 90 km/h. Las temperaturas pueden ascender algo más, con máximas de 10/12ºC y mínimas de 7/8ºC. Por ello, la cota de nieve estará alta, rondando los 1700 metros bajando hasta los 1400/1300 metros.

Sábado 31 de Enero - Mañana

Mayor carga nubosa y mayor probabilidad de lluvias en la primera mitad del día, sobre todo en la mitad occidental de la comunidad. Aunque en general se pueden producir chubascos en cualquier punto de la comunidad sin descartarse los fenómenos tormentosos. En la ribera el cierzo arreciará y soplará con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en la ribera baja, donde abrirá algo más los cielos. La cota de nieve, por la mañana entorno a los 1200 metros bajando hasta 800/700 metros. La máxima del día se dará durante la primera mitad, rondando los 6/8ºC

Sábado 31 de Enero - Tarde-Noche

Durante la tarde las precipitaciones tenderán a reducirse al entorno de la Ibérica occidental y rioja alta; aunque todavía serán posibles chubascos en el resto de la región, serán cada vez más dispersos..para desaparecer hacía la noche de la mitad oriental. Es probable que veamos a últimas horas la nieve en La Rioja alta, en municipios situados por encima de los 400/500. Notaremos un brusco descenso de  y alcanzaremos la mínima del día con 2/4ºC.

Domingo 1 de Febrero


En base a los modelos será un día irregular con chubascos. Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que serán más intensas por la mañana y de nieve en cotas de 300/400 metros. Por lo que toda la ibérica y parte de la ribera (sobre todo la alta) podrían recibir nevadas, sobre todo en la primera mitad del día. Tampoco se descarta verla en la ribera baja aunque existen menos probabilidades, como hemos visto en los modelos anteriormente. El cierzo seguirá soplando con rachas fuertes en la ribera, especialmente en la baja. Las temperaturas seguirán descendiendo y tendremos máximas de 3/4ºC y mínimas de 0/2ºC.

Continuaremos con un tiempo muy revuelto aunque bastante variable. Tendremos una recuperación de temperaturas durante el lunes con ascenso de la cota de nieve. Probablemente se inicie un nuevo descenso termométrico a partir del martes/miércoles que podría extenderse e intensificarse durante los siguientes días. Podríamos estar ante la primera ola de frío del invierno (por su duración e intensidad). Iremos siguiendo la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .