domingo, 15 de marzo de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 16 al Jueves 19 de Marzo 2015

Análisis de la situación mediante modelos


*La predicción de mapas y símbolos la encontrarás al final*



La bajada termométrica del pasado fin de semana ha sido evidente y en gran parte de La Rioja hemos podido perder hasta 15ºC respecto al jueves. Por ejemplo en Logroño pasamos de una máxima de más de 23ºC del jueves 12, a una máxima de menos de 10ºC durante el sábado y domingo. Las precipitaciones, aunque han sido escasas, han caído preferentemente en la ribera alta y en puntos de la Ibérica occidental. ¿Y que esperamos para ésta próxima semana?
Mientras se diluye la inestabilidad del fin de semana por el NorEste, una nueva borrasca o bolsa fría entrará por el SurOeste de la Península. Se espera que las precipitaciones no afecten a nuestra zona, al menos hasta el miércoles, cuando la configuración de la borrasca favorecerá la inyección hacia el valle del Ebro de aire húmedo del Mediterráneo. Podemos ver la evolución de los sistemas atmosféricos en la siguiente animación de los mapas de presión a nivel de superficie:


El reflejo en altura de la pequeña borrasca que se colará por el SurOeste lo podemos ver en el mapa de temperaturas a 500 hPa, es decir, a unos 5000/5500 metros de altura. Vemos isotermas cerradas de -25/28ºC entre el miércoles y primera mitad del jueves (lo que aún sin ser nada descable, favorecerá la inestabilidad) mientras que durante el lunes y martes éstas temperaturas rondarán los -19/-22ºC, señal de la relativa estabilidad que se espera para esos días. Lo vemos en la animación del mapa de temperaturas a 500 hPa:


Las temperaturas en capas más bajas, aunque tenderán a ir recuperándose, no alcanzarán los valores primaverales de la semana anterior ya que tan sólo llegarán a alcanzar los 14/16ºC (valores muy cercanos a la media normal del mes) y será durante el lunes y martes cuando se espera que la acción del sol y los vientos del Sur/SUrEste las haga repuntar. Posteriormente, de cara al miércoles y jueves la abundante nubosidad que se espera unido a las precipitaciones esperadas dejarán los valores algo más cortos, rondando los 9/11ºC. En general, las temperaturas a unos 1500 metros de altura rondarán los 3/5ºC durante el lunes y martes y los 0/2ºC durante el miércoles y jueves. Podemos ver que las masas de aire más frío quedarán lejos de la Península en el mapa de temperaturas a 850 hPa:


En cuanto a precipitaciones o posibles lluvias, como hemos dicho, se esperan durante el miércoles (sobre todo) y el jueves....aunque todavía no está nada claro la intensidad con la que nos afecten. Los modelos varían exponiendo desde una situación de lluvias moderadas localmente intensas hasta una situación con lluvias débiles y circunscritas preferentemente en la Ibérica. Por tanto habrá que ir afinando el pronóstico y siguiendo la evolución. Lo que está claro es que los 2 primeros días de la semana serán más estables con escasa nubosidad y no se registrarán precipitaciones. A través del mapa de acumulados de lluvia para los próximos días podemos ver que, en cualquiera de los casos, las precipitaciones siempre serán más probables y abundantes en la Ibérica y en la mitad Este riojana:


Las precipitaciones en forma de nieve, dependerán también de la posición final de esa bolsa fría que entra por el SurOeste...aunque los modelos no son muy favorables a las nevadas:




Predicción con mapas significativos


Con ésta situación el diagrama de tenencia para Logroño y comarca durante ésta semana queda bastante variable en cuanto al estado del cielo y a expensas de la borrasca que entrará por el SurOeste peninsular y el efecto que tenga finalmente en nuestra región. En cuanto a temperaturas será bastante normal, sin calores ni fríos anormales, temperaturas estacionarias:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 16 de Marzo

Cielos poco nubosos en la ribera con algo más de nubosidad a primeras horas en la ibérica occidental con tendencia a despejar. Algunas brumas matinales. Heladas débiles que podrían extenderse a la ribera alta. Vientos flojos variables con predominio del Sur. Máximas en ascenso, en torno a 13/15ºC y mínimas en descenso, rondando los 0/2ºC.

Martes 17 de Marzo

Intervalos de nubes medias y altas que irá en aumento a lo largo del día. No se descarta que caigan algunas gotas en la ibérica a últimas horas. Máximas en ascenso, rondando los 14/15ºC y mínimas sin cambios o algo más altas, rondando los 1/3ºC. Vientos del Sur con tendencia a arreciar del SurEste durante la tarde.

Miércoles 18 de Marzo

Tendremos aire frío en las capas altas que favorecerá la inestabilidad. Cielos nubosos con intervalos muy nubosos y precipitaciones generalizadas aunque débiles por lo general, más probables en la Ibérica oriental y en el Este de la región. Vientos del SurEste moderados. Máximas en  descenso, rondando los 10/12ºC y mínimas en ascenso, en torno a 4/6ºC. Nieve en cotas bastante altas que rondarán los 1500 metros.

Jueves 19 de Marzo

Día parecido al anterior, sobre todo en la primera mitad del día con nubosidad abundante y chubascos que irán perdiendo intensidad a lo largo del día. Las temperaturas en ascenso, con máximas de 13/14ºC y mínimas sin cambios, rondando los 4/6ºC. La nieve en las cimas más altas de la ibérica. Vientos moderados del SurEste.

Más indefinición todavía a partir del viernes....parece que existe una tendencia hacía un nuevo enfriamiento y todo dependerá de la profundización y localización de la pequeña borrasca errática...seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .