jueves, 14 de abril de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 15 al 17 de Abril´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


No parece que vayan a cambiar demasiado las cosas durante este fin de semana. Seguiremos con tiempo MUY VARIABLE, donde los ratos de sol, los "nublados" y los chubascos se repartirán las jornadas. Si bien es cierto que parece que el día más inestable de todo el fin de semana será el sábado, especialmente en su segunda mitad cuando los chubascos y tormentas podrían generalizarse. El viernes y domingo serán días muy parecidos a los vividos esta última semana (intervalos de nubes, claros y chubascos). Debemos tener en cuenta que la predicción se hace complicada en primavera, más que nada porque mientras que en tu pueblo está lloviendo, en el pueblo de al lado, puede haber un sol de justicia....cosas de la primavera. En cualquier caso, las temperaturas seguirán siendo elevadas, rondando o superando los 20ºC en gran parte de la región. Vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:




En general las precipitaciones estos días están siendo más abundantes en la Ibérica, pues el flujo de vientos llega hasta allí, dejando gran parte de su humedad en la Demanda y Cameros...en el valle los chubascos llegan más desorganizados pero a cambio las temperaturas se disparan. Estos fenómenos son muy típicos del denominado Efecto Foehn: si queréis saber más sobre él podéis ir a la sección del blog que lo explica haciendo click >> aqui <<





¿Qué tiempo esperamos para el conjunto de La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de todo el territorio riojano. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día, por lo general.
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer



Viernes 15 de Abril



De nuevo día muy variable, con ratos de sol (sobre todo cuanto más al Este nos encontremos) e intervalos de cielos muy nubosos con chubascos irregularmente repartidos. El viento seguirá soplando del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 20/22ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 3/5ºC 


Sábado 16 de Abril



Aunque existe algo de incertidumbre, lo más probable es que los cielos comiencen poco nubosos, pero que a medida que avance el día la nubosidad de evolución vaya ganado terreno, con probables chubascos de carácter tormentoso que podrían generalizarse por toda la región, aunque siempre más intensos en zonas montañosas. El viento con rachas fuertes del SurOeste en la Ibérica y del SurEste moderado en la ribera. Las temperaturas con pocos cambios, aunque bajando en áreas de tormenta:
- Ribera: 20/22ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 3/5ºC


Domingo 17 de Abril



En principio parece que el tiempo podría estabilizarse ligeramente. Con cielos menos nubosos y menor riesgo de chubascos que días anteriores, aunque sin descartarlos en ningún punto de la región. Los vientos calmarán y serán de dirección variable. Las temperaturas con pocos cambios o ligeramente más bajas las máximas:
- Ribera: 19/21ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 2/4ºC



Se hace muy complicado hacer predicciones en esta época del año debido a la constante variabilidad de las condiciones, ya que la atmósfera está muy caótica. En cualquier caso, los modelos parecen intuir un nuevo empeoramiento del tiempo durante el lunes y martes, al menos, con lluvias que podrían volver a generalizarse. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas asociadas de facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Seguimos bajo la influencia de bajas presiones al Oeste/NorOeste de la peninusla, que por un lado generan gran cantidad de frentes que van internándose en el país y por el otro favorece la advección de vientos de componente SurOeste que van elevando las temperaturas al arrastrar masa de aire más cálido de naturaleza subtropical. Lo vemos en la siguiente infografía de la situación de los centros de acción:



De hecho aunque con ciertas variaciones, las bajas presiones seguirán pululando la peninsula durante al menos una semana más, como podemos ver en la siguiente animación de la presión en superficie para los próximos 6/7 días:



Durante los próximos 3 días las lluvias seguirán siendo abundantes en la mayor parte de la penínusla, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para viernes+sabado+domingo:



Gracias a los vientos del SurOeste las temperaturas se mantendrán elevadas en la mitad Este, Ebro y Cantábrico oriental para la época del año, como podemos ver en el siguiente mapa que muestra la anomalía térmica durante el finde: 




Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que con vuestra participación hacéis posible que el blog tenga un componente visual muy actualizado y de gran calidad. Ahí van algunas de ellas:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .