lunes, 18 de abril de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 18 al 21 de Abril´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Poco van a a cambiar las cosas durante los próximos días en lo que respecta al tiempo en La Rioja, seguiremos con tiempo bastante variable, con vientos generalmente de componentes Sur que propiciarán que las temperaturas se mantengan bastante elevadas para la época del año. En cuanto a lluvia...la predicción es complicada aunque las probabilidades de lluvia y chubascos serán menores durante el lunes y martes, para aumentar claramente de cara al miércoles y jueves. Existe demasiada incertidumbre pero las lluvias o tormentas iniciadas a mediados de semana podrían extenderse hacia el fin de semana....lo iremos viendo. De momento vamos a echar un vistazo al tiempo que esperamos durante los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media:



Básicamente seguimos bajo la influencia de una bolsa de aire frío que lleva basculando frente a las costas portuguesas desde hace ya una semana, desde esa posición genera frentes que nos afectan en forma de tormentas, Además favorece que el flujo de viento sea cálido, elevando las temperaturas. Lo podemos intuir en la siguiente ilustración que he preparado:




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que se espera en La Rioja...que ya avanzo que será muy variable, con un poco de todo. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan por lo general en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 18 de Abril



Día de cielos poco nubosos o despejados...aunque por la tarde podrían llegar algunas nubes altas sin consecuencias. Los vientos del Sureste flojos o moderados. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 17/19ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 2/4ºC


Martes 19 de Abril



Día de transición en el que la mañana estará tranquila con intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento. Ya en la tarde, la nubosidad de evolución irá creciendo favorecida por la llegada de un frente por el Sur. Los chubascos y las tormentas se iniciarán en la Ibérica, pero podrían extenderse de manera irregular a través de cualquiera de los 7 valles. El viento del SurEste. Las temperaturas seguirán ascendiendo:
- Ribera: 19/21ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 4/6ºC


Miércoles 20 de Abril



Día inestable con chubascos y tormentas repartidos por toda la comunidad que tenderán a generalizarse a primeras y últimas horas del día. Los vientos serán del Sureste moderados. Las temperaturas tenderán a descender:
- Ribera: 16/18ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 3/5ºC


Jueves 21 de Abril



Seguiremos con una situación de inestabilidad generalizada con chubascos y tormentas en toda la región, aunque siempre más intensas en zonas montañosas. Los vientos tenderán a rolar a Oeste/NorOeste. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos:
- Ribera: 16/18ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 3/5ºC


Aunque existe mucha incertidumbre, los modelos parecen indicar que podríamos tener una continuidad del tiempo revuelto e inestable con frecuentes tormentas. Las temperaturas parecen querer apuntar hacia abajo por una probable entrada de vientos de componente norte. Lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve


Una nueva borrasca con aire frío en su seno se irá aproximando al Oeste de la Penínusla, desde nos irá mandando frentes que afectarán básicamente al Oeste de la península. Durante el miércoles y jueves el núcleo frío de la borrasca atravesará la peninusla para situarse en el NorEste auqnue irá diluyéndose. En general, esta es la situación que podremos encontrarnos durante la primera mitad de semana, donde vemos la borrasca ha sido bautizada como ROSWHITA, como podemos ver en el siguiente mapa del Instituto Meteorológico de Berlín:


La situación de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre será la siguiente:


Esta situación volverá a ser muy húmeda, especialmente para la mitad Oeste de la Penínusla, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Los vientos predominantes de componente SurOeste/SurEste provocarán que de nuevo sea una semana más cálida de lo normal, aunque habrá que seguir la evolución ya que el domingo podría refrescar bastante:



Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que con vuestras fotos y reportes le dais vida al blog, vamos a ver algunas de ellas:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .