Predicción Estacional


En esta sección del blog expondré de manera breve la predicción estacional del período trimestral de cada estación realizada por organismos oficiales y posteriormente realizaré un pronóstico con ilustraciones e interpretaciones personales (con actualización cada mes). Vamos a verlo ;)


 Verano 2016

JUNIO-JULIO-AGOSTO 2016


En general los modelos de previsión climática y a largo plazo de AEMET nos indican que los próximos 3 meses van a tener un carácter  MÁS CÁLIDO de lo normal (izquierda) en la totalidad del territorio español y  normal en precipitaciones en la Península Ibérica (derecha), y así lo representa el organismo oficial AEMET en sus mapas trimestrales:




En cuanto al modelo americano CFSv2 de la NOAA, indica valores más cálidos en casi toda Europa SurOccidental, en el norte y Este de Europa se estiman temperaturas más bajas de lo normal. Respecto a la precipitación si que se observa una anomalía positiva de lluvia que se correspondería con áreas montañosas de Europa, parece que las tormentas seguirán descargando en las principales cordilleras del viejo continente. Por el contrario parece que el extremo Este de Europa podría registrar anomalías negativas de precipitación.



En cuanto al otro gran modelo de predicción, el modelo Europeo ECMWF, nos indica valores térmicos más altos en casi la totalidad del continente, excepto en el área del Báltico. Respecto a lluvias, este modelo indica anomalías negativas en el entorno peninsular. Lo vemos a través de los mapas ofrecidos por la página italiana Il Meteo.




Como vemos LOS MODELOS NO SE TERMINAN DE PONER DE ACUERDO...lo que aumenta todavía más la incertidumbre. En la Península Ibérica pese a que convergen a grandes rasgos en el carácter de la temperatura, presenta grandes diferencias en cuanto a precipitaciones, y es que el modelo americano apuesta por una situación más húmeda en el NorEste del país.  Debemos recordar que estos sistemas de predicción todavía están en fase experimental y sus pronósticos tienen una fiabilidad reducida. Es por ello por lo que iremos analizando mes a mes los pronósticos, pero ya utilizando mapas propios y haciendo una valoración personal que en ningún caso pertenece a ningún organismo oficial. Tan sólo son las impresiones climatológicas de un aficionado a la meteorología. Vamos a verlo:

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  JUNIO 2017


Junio, de manera frecuente, responde climatológicamente en su primera mitad de manera muy similar a Mayo, con fluctuaciones térmicas y atmosféricas muy marcadas en las que se pasa de verdaderos días de calor a situaciones muy inestables, tormentosas y bastante más frescas. Y no parece que este mes de Junio vaya a ser una excepción en Europa. En el caso concreto de España tras un inicio muy fresco y tormentoso, serán las masas de aire más cálido las que tomen el relevo al menos hasta mediados de mes, con un primer "arreón" de calor que dará que hablar en todo el país. Si bien es cierto que por estadística tendremos, al menos, una nueva inestabilización de las condiciones meteorológicas que volverán a traer tormentas intensas que afectarán a los principales sistemas montañosos del país, lo que unido a las ya caídas los primeros días de junio, configurarán las anomalías pluviométricas que se intuyen en los mapas mensuales.

Situación

La situación a nivel atmosférico parece que vendrá marcada por 2 sistemas que aunque intermitentes parece que marcarán el mes de Junio en la Península Ibérica. Por una lado bajas presiones generales aunque móviles que se encontrarán con frecuencia al Oeste del continente; y por el otro dorsales anticiclónicas que surgirán desde el norte de África tendiendo a abarcar gran parte del Mediterráneo Central. Con esta configuración las masas de aire en la Península serán más bien africanas aunque un mínimo desplazamiento del anticiclón dejará hueco para que se cuelen masas de aire más frescas y húmedas desde el Océano, que serán las que vuelvan a inestabilizar el tiempo de cara a la segunda quincena.






Temperaturas

La situación antes comentada favorecerá la irrupción de masas de aire muy cálido desde el norte de África, marcado un mes probablemente más caluroso de lo habitual en gran parte del Sur y Oeste de Europa, especialmente cálidas serán las temperaturas en la Península Ibérica, Itálica y Griega, así como la zona del Adriático. Por contra todavía en el extremo más septentrional de Europa seguirán llegando masas de aire frías procedentes del polo, que de manera más ocasional podrían colarse hacia Rusia y países aledaños ya del viejo continente.






Precipitaciones


Respecto a las precipitaciones, en general la zona más beneficiada serán las costas Atlanticas, especialmente entre los paralelos 50/70 que es por donde circularán con mayor frecuencia las borrascas que lleguen o se formen en el Atlántico, siempre y cuando no sean bloqueadas por anticiclones británicos que las desvíen hacia latitudes más bajas, como la Peninsula Ibérica y área mediterránea, por donde penetrarán generando importantes episodios tormentosos en intensidad aunque no en duración. Por el contrario las precipitaciones serán más reacias a llegar a áreas del mar Negro o el Caspio.






Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que  en LA RIOJA podría ser un JUNIO MÁS CÁLIDO de lo normal y NORMAL o AlGO MÁS HÚMEDO . Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:




Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien :-)
    El nivel de acierto solo es para los modelos manejados por la NOAA??....o de la media de todos los modelos estacionales??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias!

      Para el nivel de acierto he considerado sólo los de la NOAA...que es en los que fundamentalmente me he basado para hacer las ilustraciones. Creo que los Europeos son menos finos o al menos en 2015 siempre ponen un "manchurrón" de tiempo seco y calido en toda Europa...por lo que, al menos de momento, no me fio de los del ECMWF....ya que la tendencia pronosticada de éstos primeros meses no ha estado atinada. Claro que ésta es mi opinión y ya sabes que para gustos...los colores.
      Me alegra que te guste ;)

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .