Predicción Estacional


En esta sección del blog expondré de manera breve la predicción estacional del período trimestral de cada estación realizada por organismos oficiales y posteriormente realizaré un pronóstico con ilustraciones e interpretaciones personales (con actualización cada mes). Vamos a verlo ;)


 Verano 2016

JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2016


En general los modelos de previsión climática y a largo plazo de AEMET nos indican que los próximos 3 meses van a tener un carácter  MÁS CÁLIDO de lo normal (izquierda) en la totalidad del territorio español y  normal en precipitaciones en la Península Ibérica (derecha), y así lo representa el organismo oficial AEMET en sus mapas trimestrales:




En cuanto al modelo americano CFSv2 de la NOAA, indica valores más cálidos en casi toda Europa SurOccidental, en el norte y Este de Europa se estiman temperaturas más bajas de lo normal. No obstante, por lo general se trata de anomalías poco marcadas. Respecto a la precipitación si que se observa una anomalía positiva de lluvia que se correspondería con el arco mediterráneo occidental, parece que las tormentas seguirán descargando con ganas en España, Sur de Francia, Italia y los Balcanes. Por el contrario el centro y oeste del continente sufriría una pequeña anomalía pluviométrica.



En cuanto al otro gran modelo de predicción, el modelo Europeo ECMWF, nos indica valores térmicos más altos en casi la totalidad del continente, excepto en el área del Báltico. Respecto a lluvias, este modelo indica anomalías negativas en el entorno del interior peninsular. Lo vemos a través de los mapas ofrecidos por la página italiana Il Meteo.




A nivel de nuestro país, como vemos los modelos convergen en dar por cálido el próximo trimestre, no obstante excepto el modelo Europeo, el resto indican anomalías poco marcadas. Donde difieren de manera clara es en el carácter de la precipitación, ya que el Europeo indica anomalias más secas, mientras que el americano nos da más lluvias de lo normal, sobre todo en la mitad Este de la peninsula.  Debemos recordar que estos sistemas de predicción todavía están en fase experimental y sus pronósticos tienen una fiabilidad reducida. Es por ello por lo que iremos analizando mes a mes los pronósticos, pero ya utilizando mapas propios y haciendo una valoración personal que en ningún caso pertenece a ningún organismo oficial. Tan sólo son las impresiones climatológicas de un aficionado a la meteorología. Vamos a verlo:

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  JULIO 2017



Dice el refrán que San Pedro lluvioso (30/06/17) 30 días peligroso...y durante este año no le voy a quitar razón. Y es que no parece que Julio vaya a comenzar comportándose como un mes especialmente estable. Pese a que tengamos días y episodios de calor intenso, como es normal, también tengamos repentinas irrupciones de aire frío como la que ha sucedido a finales del mes pasado. Y es que las piezas parecen querer favorecer el asentamiento de poderosas altas presiones en el atlántico, que aunque nos protegerían de las borrascas, si que dejarían pasar DANAS o bolsas frías que en mayor o menor medida serían capaces de llegar a afectar a la Península Ibérica.


Situación

Como adelantaba, el asentamiento de altas presiones en el Atlántico en su posición habitual (las Azores) nos asegurará por una parte cierta estabilidad a casi todo el país. Quizás la zona menos beneficiada sea el tercio norte del país...y es que desde esa posición, los vientos del norte serán predominantes, lo que por una parte mantendrá las temperaturas a raya, pero por otra podría favorecer que pequeñas bolsas de aire frío resbalen por el flanco oriental del anticiclón, dando como resultado la llegada de tormentas. Previsiblemente afectarían con mayor frecuencia al Este del país.




Temperaturas


La situación antes comentada favorecerá que masas de aire frío frecuenten el norte de Europa y esto traerá como consecuencia que las temperaturas se mantengan por debajo de lo normal en gran parte de la mitad más septentrional del viejo continente. Por el contrario, la proximidad de las masas de aire cálido será el factor que determine cierta tendencia positiva en el caso de los países del sur, como España, Italia o Grecia, donde las irrupciones de aire sahariano, aunque no serán tan frecuentes como otros años, si que se producirán. No obstante no se observa a priori una situación sostenida de altas temperaturas fuera de lo normal.






Precipitaciones


Por un lado las borrascas al circular por latitudes más altas afectarán con mayor incidencia al Norte de UK y el extremo NorOEste de Escandinavia. Las posibles DANAS mencionadas anteriormente darán como resultado ciertas anomalías positivas en los principales sistemas montañosos del arco Oeste y central mediterráneo. No obstante no se esperan grandes desviaciones, aunque de manera puntual y por tormentas locales podrían exagerarse estas estimaciones. La zona del mar negro y mar caspio será la zona menos favorecida por las lluvias.






Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que  en LA RIOJA podría ser un JULIO entre NORMAL o ALGO MÁS CÁLIDO (en áreas de la ribera) y entre NORMAL o ALGO MÁS HÚMEDO (en áreas de la Ibérica). Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:




Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien :-)
    El nivel de acierto solo es para los modelos manejados por la NOAA??....o de la media de todos los modelos estacionales??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias!

      Para el nivel de acierto he considerado sólo los de la NOAA...que es en los que fundamentalmente me he basado para hacer las ilustraciones. Creo que los Europeos son menos finos o al menos en 2015 siempre ponen un "manchurrón" de tiempo seco y calido en toda Europa...por lo que, al menos de momento, no me fio de los del ECMWF....ya que la tendencia pronosticada de éstos primeros meses no ha estado atinada. Claro que ésta es mi opinión y ya sabes que para gustos...los colores.
      Me alegra que te guste ;)

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .