Modelos

Modelos Numéricos de Predicción Meteorológica


Los modelos numéricos son el instrumento informático con el que se realizan las previsiones meteorológicas. Para entenderlo fácilmente, éstos "modelos" son complejos sistemas informáticos que albergan en su interior toda la evolución atmosférica pasada, que les sirve de memoria para predecir la posible tendencia de la dirección de una borrasca o el asentamiento de un anticiclón en una zona u otra. Además están conectados con una serie de sensores a tiempo real que les permite ser más exactos. El programa informático valora los datos actuales, con toda la información de su "memoria" de lo que ocurrió en el pasado, y así realiza una predicción de lo que podría ocurrir en un plazo determinado. Los plazos de predicción determinan la fiabilidad o precisión del modelo:


  • Plazo corto (hasta 3 días): 100% a 80% de fiabilidad
  • Plazo medio (desde 4 hasta 7 días): 60% a 40% de fiabilidad
  • Plazo largo (a partir de 8 días): baja fiabilidad, se suelen utilizar como "tendencias"

Según la "potencia" de los modelos meteorológicos, éstos % pueden verse modificados.

Existen muchos modelos numéricos y a diferentes escalas (predicción a nivel global o predicción de una pequeña región) pero los más utilizados en nuestro país son:
  • ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) que es el modelo de predicción para Europa  
  • HIRLAM (Hight Resolution Limited Area Model) que es el que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología en España. 
  • GFS (Global Forecast System) que es el modelo a escala global de los americanos. 
Existen otros menos utilizados como GEM (modelo canadiense), UKMO (modelo británico), JMA (modelo japonés) o NOGAPS (modelo de la marina de EEUU).

A continuación se muestra un ejemplo de modelo de predicción donde se muestra la situación actual (+/- 3 horas) de diferentes parámetros atmosféricos:

Es posible que tengas que actualizar la página desde tu navegador para ver los mapas actualizados

GFS (Global Forecast System) Europa


 Mapa de isobaras situación actual 
(indica la posición de los Anticiclones [A], las Borrascas [B] y masas de aire [colores])


Temperatura en superficie actual
 (la clave de temperaturas por colores a la dcha)


Cantidad de precipitación y nubosidad actual
Precipitación: gama de color azul, más precipitación cuanto mas azul/morado
Nubosidad: gama de color gris, mayor nubosidad cuanto más intenso sea el gris



Temperatura a 850 hpa actual
 (temperatura a unos 1500 metros de altura útil para determinar la temperatura de las  masas de aire que determinarán las temperaturas en superficie)
Ejemplo: Temperaturas de 0º (linea verde) a 850 hpa (1500 metros) determinarían una temperatura máxima en superficie a nivel de Logroño (aprox 400 metros) de entre 7 y 9ºC sin tener el efecto del sol en cuenta.
Este cálculo se realiza utilizando como media 0,65ºC más de temperatura por cada 100 metros que descendemos, dato que puede variar dependiendo de la humedad que contenga la masa de aire y otros factores meteorológicos como la inversión térmica o el efecto fohën, entre otros.

Temperatura a 500 hpa actual
 (útil para determinar la temperatura y la inestabilidad en capas altas de la atmósfera donde se forman los [A] y [B])
En ocasiones, nos dicen los meteorólogos que aunque no tenemos ninguna borrasca cerca, existe inestabilidad en las capas altas de la atmósfera (5500 metros) capaz de generar nubes y precipitaciones. Éste es uno de los mapas en los que se basan.


 Viento en superficie actual
 (mayor cuanto más rojo-morado-rosa)



Estimación de precipitación en forma de nieve (más cúanto más morado)  y la cota de las nevadas se representa mediante  lineas de color azul con los metros sobre el nivel del mar a los que las precipitaciones pueden ser de nieve.



Índice CAPE actual
 ( útil para determinar posibles fenómenos tormentosos o convectivos, más probables cuanto mas hacia el rojo-morado y números más negativos)


Los mapas anteriores son diferentes parámetros de la situación más probable que ocurra en las próximas 3 horas, previstos por este modelo (GFS). Además de la situación más probable, el modelo "arroja" otras 20 situaciones con menor probabilidad de suceder pero no por ello imposibles de que ocurran, utilizamos entonces un gráfico que agrupa estas 20 posibles situaciones, se llaman diagramas de conjuntos (o ensembles en inglés). Un ejemplo de éstos diagramas se muestran a continuación y estan basados también en el modelo GFS:





Esta imagen representa las diferentes situaciones previstas a 15 dias a partir del dia de hoy con respecto a temperaturas a 850 hpa (la temperatura que condicionará las temperaturas en superficie) que se encuentra en la parte superior de la imagen; y con respecto a la cantidad de precipitación, que son las líneas que se encuentran en la parte inferior. A continuación se detalla a qué se corresponde cada línea:



  • Linea Roja "gorda" representa la media de los últimos 30 años. 
  • Linea Verde "gorda" representa la situación más probable que ocurra prevista por el modelo. 
  • Linea Azul "gorda" representa la siguiente situación más probable que ocurra prevista por el modelo. 
  • Las líneas finas de colores son las otras 19 situaciones "posibles" que ocurran previstas por el modelo. 

Como se observa, cuanto más cercano es el plazo de predicción, más juntas están todas las lineas, lo que significa que casi todas las situaciones previstas por el modelo son idénticas y la fiabilidad de la predicción es muy alta. Según nos alejamos hacia el futuro (hacia la derecha de la imagen), la dispersión de las lineas aumenta, lo que significa que la fiabilidad es baja y se podría cumplir tanto lo que indica la "linea verde gorda" (situación más probable) como cualquiera de las otras lineas o situaciones.


Queda claro de forma gráfica, que las predicciones a más de 7 días tienen una fiabilidad muy baja y por ello todas estas lineas a partir del 7º dia son únicamente tomadas como tendencias.




Mapas de http://www.meteopt.com y 
http://www.wetterzentrale.de

2 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .