Nubes

Las nubes son las grandes protagonistas de la meteorología, ya que normalmente son el reflejo de las condiciones atmosféricas que tenemos o que podemos tener. Es por ello por lo que en ésta sección intentaremos explicar a grandes rasgos cúales son los tipos de nubes y el efecto meteorológico asociado. De esta manera tú mismo podrás comenzar a "predecir" el tiempo...sólo con observar el cielo.

Cúmulos y cumulonimbos


Son los que más frecuentemente podemos observar en nuestra latitud y su diferente desarrollo nos va a indicar el grado de inestabilidad atmosférica que tenemos. Los podemos encontrar en todas las estaciones en La Rioja. Su nombre viene del latín cumulus, que significa montón. A continuación podemos observar los principales estadíos de éstas formaciones nubosas que tienen en común el alimentarse de aire cálido en forma de corrientes ascendentes desde la superficie terrestre. Su nivel de desarrollo dependerá del aire frío o de la inestabilidad que exista en las capas de la atmósfera entre los 5000/10000 metros de altura.


Cúmulos humilis



Son los cúmulos menos desarrollados. Su nombre humilis viene del latín, cuyo significado es "humilde". Se forman por pequeñas bolsas de aire cálido que al ascender forma pequeñas agrupaciones nubosas mediante un fenómeno de "convección" muy débil. Suelen formarse en alturas entre 600/1000 metros de altura. No llevan asociada precipitación alguna...y es que hay quienes los denominan cúmulos de "buen tiempo". Una característica de este tipo de nubes es que son más anchos que altos.



Cúmulos mediocris


Son cúmulos algo más desarrollados que los anteriores, gracias a un proceso de convección menos débil que el que se produce para los humilis, aunque tampoco son capaces de producir ningún tipo de precipitaciones. Su nombre mediocris, del latín, significa mediocre. Suelen formarse a alturas de 600/1200 metros. Hay que estar atentos a este tipo de nubes porque si se desarrollan un poco más, hasta cúmulos congestus, si que serán capaces de dejar precipitaciones, como veremos a continuación.



Cúmulos congestus


Estos cúmulos son la evolución de los anteriores y se forman por un proceso de convección moderada pero potenciada por inestabilidad atmosférica o aire frío en capas más altas de la atmósfera. Su base puede estar situada a partir de 600 metros pero en este caso los congestus pueden llegar a alcanzar y/o superar los 5000 metros de altura. Su nombre congestus, indica un elevado nivel de "congestión" del cúmulo que puede empezar a dejar precipitaciones moderadas o localmente intensas. Cuando la inestabilidad no es suficiente, el desarrollo del cúmulo se quedará aquí y dará lugar a lo que denominamos "amagos tormentosos" ya que no suelen ser muy extensos y descargan de manera localizada. Estas nubes son las que vemos asomar por la Ibérica riojana a partir de mediodia y puede ser indicativo de una evolución posterior a tormentas más desarrolladas.


Cumulonimbo calvus (con pileus)


Estos cúmulos son ya estructuras desarrolladas por una convección fuerte ayudada por inestabilidad en las capas altas de la atmósfera que pueden hacer crecer a la nube hasta alturas de 8000/9000 metros. Son ya nubes tormentosas que pueden producir precipitaciones fuertes y acompañadas de granizo en ocasiones. Una característica de estas nubes es que pueden seguir creciendo de manera vertical y en su cima se forma una estructura de nubes altas denominada "pileus" que se forma al llegar la humedad a capas altas de la atmósfera dónde cristaliza formando esta estructura que en ocasiones, es alcanzada por el cúmulonimbo. Si vemos esta nube la inestabilidad es acusada.


Cumulonimbo incus


Es el rey de las nubes convectivas, formada por poderosas columnas de aire cálido que alimentan una convección fuerte o muy fuerte. Además es necesaria la presencia de aire frío para su brutal desarrollo hasta la tropopausa (alturas de más de 10000 metros). Genera tormentas severas, a menudo acompañadas de granizo. Una característica de estas nubes es la formación de un yunque nuboso que se forma por la fuerte ascensión de húmedad y calor hasta capas muy altas de la atmósfera donde las temperaturas bajas favorecen la cristalización del agua y la formación de nubes altas que se extienden en forma de yunque. La corriente de aire ascendente es más violenta y fuerte que en el caso de los calvus con pileus, por lo que la nube se "desparrama" hacia los lados ya que no puede subir más alto. Existen varios subtipos, uno de los más conocidos es el "capillatus" que son los yunques formados por cirros y nubes altas.



Nubes especiales




Cúmulos mammatus


Son nubes que aunque se pueden formar en varios tipos de nubes (cumulos, estratos, cirros...) suelen formarse en los yunques de los cumulonimbus incus. Se producen por una especie de convección inversa, en la que la masa de aire saturado y más fría presente en la nube tiende a caer, mientras que otra masa de aire cálido ascendente la empuja hacia arriba. El resultado es la formación de estas mamas en la nube. Se trata de formaciones nubosas poco eficientes, es decir, dificilmente dejarán lluvias o precipitación ya que se suelen formar a varios kilómetros del foco tormentoso y son la parte más estable de la nube.
A continuación, os dejo un esquema de su formación a partir de un cumulonimbo incus:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .