Méteo

     La meteorología es la ciencia que estudia todos aquellos fenómenos que se producen por la interacción del sol con nuestra atmósfera. Nuestra atmósfera está en constante cambio, las masas de aire se mueven y de dónde desaparece una, otra tiene que ocupar su lugar. De modo general, éstos son los elementos que determinan el tiempo que nos acontece:

**Algunos conceptos básicos**


  • Presión atmosférica: es la presión que ejerce el aire sobre la tierra. La presión atmosférica normal a nivel del mar es de 1013 milibares o hectopascales (mb o hPa). Los aumentos o descensos de presión son denominados Anticiclones (más de 1013 mb) o Borrascas (menos de 1013 mb); su posicionamiento en un lugar u otro determinará el tiempo que tengamos.
  • Isobaras: Son las líneas con las que se indica zonas de la superficie terrestre donde la presión atmósferica es igual.

Anticiclón



El denominado Anticiclón es básicamente aire pesado que tiende a descender.  Es una zona en la que la presión atmosférica es superior a la de las zonas que la rodean. Ésta masa de aire desciende y se expande por la superficie terrestre. Este tipo de masas de aire son muy estables, por lo que son difícilmente desplazables. En el hemisferio norte la masa de aire anticiclónica gira en el sentido de las agujas del reloj.
El tiempo que nos suele traer ésta masa de aire es de bonanza, es decir cielos despejados y poco movimiento atmósferico con temperaturas altas en verano. Sin embargo, en invierno, aunque también puede traernos cielos despejados, suelen provocar inversiones térmicas y nieblas.


Borrasca




La borrasca es básicamente aire ligero que asciende. Es una zona en la que la presión atmosférica es inferior a la de las zonas que le rodean. Ésta masa de aire asciende y al hacerlo succiona el aire que le rodea.  Este tipo de masas de aire son muy inestables y se forman y mueven de forma rápida. En el hemisferio norte la borrasca gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El tiempo que nos suelen traer estas masas de aire es inestable, con abundante nubosidad, lluvías o tormentas y en ocasiones, nevadas en invierno.


Ambas masas de aire, Anticiclones y Borrascas, encajan a la perfección en la atmósfera ya que el aire  que desciende del anticiclón es succionado posteriormente o simultaneamente por la borrasca. Por ello se considera a la atmósfera como un sistema en equilibrio como se ve a continuación:



Si todo lo anterior lo llevamos a un mapa en superficie, las flechas grises representan el flujo de masas de aire continuo entre anticiclones y borrascas condicionado por la presión, ésto determina la procedencia y dirección real del viento. Cuanto más juntas estén las isobaras más fuerte será el flujo de aire (viento) por la diferencia de presión.


Frentes frios, cálidos u ocluidos


El límite entre dos masas de aire (el aire caliente y aire frío), llamado superficie frontal, es un área con mucha frecuencia meteorológicamente activa, a la que están asociadas nubes y precipitaciones. La elevación del aire caliente por encima del frente de aire frío no sólo se debe a la diferencia de densidad de las masas de aire presente, sino también al empuje de las capas inferiores (convergencia o cizalladura del viento por ejemplo), y/o interacciones con elementos de gran altura cercanos a la tropopausa.


¿ Qué es un frente frio?



Un frente frío es una masa de aire frío que avanza sobre la superficie de la tierra, al hacerlo, va desplazando el aire más caliente que se encuentra por delante y se va metiendo por debajo en forma de cuña. El aire caliente, al ser menos denso o más ligero, asciende y se va condensando hasta llegar a formar nubes que son las que dejarán las lluvias. Cuando toda la masa de aire más caliente haya sido desplazada, el frente frío habrá pasado y las lluvias irán cesando. Quedará por tanto una masa de aire frío en la superficie que hará que las temperaturas sean más bajas.
Los frentes frios se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frio. Los frentes frios pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

¿ Qué es un frente cálido?



Un frente cálido es una masa de aire que es más caliente que la que le precede. En su avance va desplazando el aire más frio, pero al hacerlo, al ser menos denso que el aire más frio, va resbalando y ascendiendo sobre la masa que le precede, condensándose y favoreciendo la formación de nubes que provocarán lluvias. Cuando la masa de aire más frio haya sido desplazada, el frente cálido habrá pasado y las lluvias irán cesando. Quedará por tanto una masa de aire más caliente en la superficie que hará que las temperaturas sean más altas.
Los frentes cálidos suelen ser más débiles y lentos y suelen estar asociados a lluvias más débiles con vientos más suaves.


¿ Qué es un frente ocluído ?


Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido.
Las condiciones climáticas a lo largo de este tipo de frente,  por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera. Los frentes ocluidos se forman, generalmente, alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.
Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada violeta entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .