Orografía

En ésta sección se intentará explicar de una manera gráfica cómo afecta la orografía de La Rioja en determinadas situaciones meteorológicas. La Rioja tiene un perfil orográfico muy abrupto con grandes diferencias en alturas sobre el nivel del mar:


  • Valle Rioja alta: zona de La Rioja que se sitúa entre los 450 metros y 650 metros sobre el nivel del mar (msnm). Enclavada en las faldas de la Sierra de Cantabria. Normalmente ésta zona con situaciones de Norte es la zona de nuestra geografía que más nubosidad y precipitaciones recibe. Las masas de aire húmedas llegan desde cantábrico y atraviesan el Pais Vasco perdiendo algo de humedad. Al llegar a ésta zona las nubes se acumulan al chocar contra la Ibérica occidental y al verse obligadas a ascender dejan parte de esa humedad en ésta zona. Algunos municipios que engloba son: Haro (470 msnm); Santo Domingo (640 msnm); Nájera (490 msnm)
  • Pre-cordillera y Cordillera Ibérica Occidental: zona más montañosa de La Rioja que se sitúa entre los 700 y 2300 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera y Moncalvillo.  Su clima es el típico de montaña, sobre todo a partir de los 1300 metros. Abarca el Camero Nuevo. En ésta zona se encuentra el pico más alto de La Rioja, el San Lorenzo con 2270 msnm. También encontramos el puerto de Piqueras con unos 1700 msnm. Algunos municipios que engloba son: Torrecilla (740 msnm); Ezcaray (820 msnm), Ortigosa, Viniegras y Villoslada (>1000 msnm).
  • Logroño y su comarca: la ciudad de Logroño cuenta de media con 400 msnm (entre 385 y 415 msnm según barrios)  marca el límite entre La Rioja Alta y La Rioja Baja y suele tener una mezcla de condiciones, lo que dificulta la predicción del tiempo. Algunos municipios que engloba la comarca: Lardero (430 msnm); Villamediana (440 msnm); Alberite (450 msnm).
  • Valle Rioja Baja: zona de La Rioja que se sitúa entre los 280 y 450 metros sobre el nivel del mar. Normalmente es la zona de La Rioja en la que el Cierzo sopla con más ganas. El aire del Norte se canaliza a través del cauce del Ebro y se acelera al llegar a ésta zona. Con situaciones de Norte los cielos están más abiertos, precisamente porque el Cierzo es capaz de romper las nubes. Por contra, en situaciones de  nieblas anticiclónicas e inversión térmica, al estar más bajos sobre el nivel del mar, el banco de niebla o aire frío tiende a "caer" o encajonarse más en ésta zona, por lo que las nieblas y las heladas suelen ser más densas e intensas. Algunos municipios que engloba: Alfaro (290 msnm), Calahorra (358 msnm).
  • Pre-cordillera y cordillera Ibérica Oriental: zona montañosa de La Rioja que se sitúa entre los 550 y 1300 msnm. Cuenta con las Sierras de Préjano, Yerga y Alcarama. Su clima es una mezcla entre montaña y mediterráneo continentalizado. Abarca el Camero Viejo. Algunos municipios que engloba son: Arnedo (525 msnm), Cervera (550 msnm), Enciso (815 msnm), San Roman (850 msnm), Santa Marina (1250 msnm) siendo el municipio riojano situado a mayor altitud.

Explicamos a continuación cómo afecta el perfil orográfico de La Rioja y su enclave en la Península Ibérica respecto de algunas situaciones meteorológicas que se dan en nuestra región:

Nubes de retención por efecto del viento del Norte



Clásica situación que se produce en nuestra región cuando los vientos del Norte u otras subcomponentes inciden de forma clara en el tercio norte peninsular. Es más probable en Otoño, Invierno y Primavera; en verano el efecto del sol y el calor suelen deshacer las nubes en la llanada Alavesa. 
¿Por qué se produce? 
Los vientos del Norte cargados de humedad favorecen la formación de nubes, principalmente bajas. Estas nubes avanzan por el Pais Vasco y llegan a los montes vascos y navarros (zona de Lapoblación y el valle rioja alta) donde sólo tienen 2 opciones:
  1. Quedarse retenidas y no pasar hacia La Rioja. Típica imagen de las nubes en forma de muro que quedan encima del León Dormido y zonas aledañas. Mi abuelo le llamaba "Barra de Hielo"....y es que cuando éstas nubes se ponen ahí el frío o fresco está asegurado.
  2. Si el viento es suficientemente intenso diversas bandas de estratos van pasando hacia La Rioja y se van reteniendo por efecto de la Cordillera Ibérica, dejando cielos muy nublados en toda la región aunque con poca precipitación. Las lluvias que se producen no suelen pasar de débiles y suelen producirse en las laderas orientadas al Norte.
Las zonas más afectadas en éste tipo de situaciones son el Valle de La Rioja Alta, Ibérica occidental y Logroño y su comarca. En La Rioja Baja e Ibérica Oriental los cielos suelen abrirse algo más por la canalización de Cierzo.


Fenómeno de Inversión Térmica y dinámica de formación de nieblas



Clásica situación que se produce en nuestra región cuando las altas presiones (o Anticiclones) se sitúan encima de la Península o ligeramente desplazado hacia el Mediterráneo.

¿Por qué se produce?
En Otoño/Invierno, las altas presiones, a menudo favorecen éste tipo de situaciones en los grandes valles de la Península Ibérica y claro está que el valle del Ebro no es una excepción. Lo que ocurre es lo siguiente:

  1. Previamente a la instauración de la inversión térmica, en ocasiones se produce un fuerte enfriamiento de la superficie terrestre, perdiendo parte del calor acumulado. Es lo que se denomina enfriamiento por irradiación. Además, durante la noche se instaura la conocida brisa de montaña-valle (corrientes de aire catabáticas), por la cual las laderas se van enfriando y el aire frío va cayendo hacia el fondo del valle, creando todavía una masa de aire más fría y pesada, que quedará depositada en el valle.
  2. Inversión térmica: Un Anticiclón situado en la vertical de la Península o ligeramente desplazado hacia el Mediterráneo con presiones superiores a 1030 hPa ejerce una presión muy alta sobre el aire que se encuentra en las capas más bajas de la atmósfera (como su propio nombre indica-alta presión). Esta presión comprime el aire que tiene debajo, especialmente se comprimen las capas más altas de la atmósfera, y cuanto más se comprimen, más se calientan. Es por ello por lo que las capas de aire más altas, las que están a altitud de montaña, estarán más calientes que las que se encuentran en el valle.
  3. Esta situación de estabilidad y peso del aire imposibilita que el aire frío que se ha ido depositándo en el valle se mueva, ya que el anticiclón inhibe la mezcla de masa de aire y la convección. Lo que se conoce como un efecto tapadera en el que además se van acumulando contaminantes. 
  4. El aire frío que se retiene en el valle favorece la condensación de la humedad presente en la masa de aire. Cuanto más humedad tenga, más condensará y se formarán bancos de niebla. Fenómeno que se verá ayudado por el aporte de humedad provocado por un ligero flujo de Este/SurEste desde el Mediterráneo...que aumentará la humedad relativa, favoreciendo un banco de niebla más consistente y, en ocasiones, persistente. Si no se produce éste aporte de humedad extra, se formarán brumas, que en nuestra región son menos densas.
La zona más afectada por éste tipo de situaciones es el valle del Ebro y dependiendo de la componente del flujo de viento (muy flojo), algunas de las cabeceras de valle de la región hasta unos 700/800 metros dependiendo del grosor en altura del banco de niebla. En invierno suelen hacerse persistentes, dejando temperaturas realmente frías.



Efecto Foehn en La Rioja



¿En qué consiste el efecto foehn?

Se define como el efecto que sufre una masa de aire al verse obligada a ascender en altura y dejar lluvia para después deslizarse por el otro lado de la cordillera con tiempo seco y un acusado ascenso de temperaturas.
Situación clásica en nuestra región cuando los vientos del Sur o Suroeste inciden con fuerza en la Ibérica riojana. Normalmente sucede con situaciones ciclónicas, es decir, borrascas situadas en el Atlántico favorecen la llegada de los llamados vientos ábregos a la Península, vientos llamados llovedores en la fachada atlántica peninsular....pero que a La Rioja rara vez llegan cargados de humedad fuera de la Ibérica.

¿Por qué se produce?

  1. Normalmente una borrasca situada al Oeste de la Península con frentes asociados va a incidir en la Península con vientos más o menos intensos de Sur/SurOeste. Los frentes, al llegar hasta nuestra Ibérica se ven obligados a ascender en altura (vientos anabáticos), lo que provoca que se produzca un enfriamiento de la masa de aire y por consiguiente una condensación del agua contenida...lo que finalmente producirá las lluvias a barlovento de la Ibérica (en la cara Sur de la Ibérica riojana).
  2. Una vez que la masa de aire ha alcanzado la cumbre...comenzará a descender (vientos catabáticos) por las laderas de sotavento (cara norte de la Ibérica riojana) y lo hará con casi nada de humedad y sobre todo sufriendo un calentamiento muy acusado. Es por ello que la nubosidad que llegue al valle del Ebro (a sotavento de la Ibérica) será poco efectiva, de tipo medio y alto, que rara vez dejará lluvias. Además las temperaturas se dispararán en esta zona, pudiendo ser hasta 10ºC más altas que en la zona de barlovento (cara sur de la Ibérica).

Esta situación nos afecta en casi todas las estaciones del año pero con más frecuencia en Otoño, Invierno y primavera....cuando las borrascas están cercanas a nosotros. La situación se extiende a lo largo del valle del Ebro debido a que la Cordillera Ibérica hace de muro sur. Logroño y Zaragoza serían claros ejemplos de esta situación. Cabe destacar que el Foehn no sólo se produce con vientos del SurOeste...podrá producirse con cualquier componente de viento que haga ascender una masa de aire sobre un relieve elevado.


**Se irán añadiendo más situaciones en próximas actualizaciones**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .