domingo, 2 de julio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 3 al 7 de Julio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Llega una semana en la que dejaremos atrás los anómalos fríos vividos durante este fin de semana, para volver a temperaturas más propias del verano. No obstante el tiempo no terminará de estabilizarse y a mediados de semana la visita de una nueva bolsa fría podría dar lugar a tormentas y fluctuaciones térmicas. Situación que podría extenderse hasta el viernes o sábado aunque la incertidumbre que muestran los modelos es muy alta...por lo que habrá que seguir la evolución. De todas formas las temperaturas ya quedarán en valores propios de la ápoca. Para hecernos una primera idea, vamos a ver el meteograma de tendencia para Logroño y comarca durante la próxima semana:




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 3 de Julio



Cielos poco nubosos, tan sólo algo de nubosidad baja a primeras horas en Rioja alta. Los vientos serán del NorOeste flojos. Las temperaturas en claro ascenso:
- Ribera: 28/30ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 10/12ºC


Martes 4 de Julio



Cielos poco nubosos o despejados en toda la región. Los vientos rolarán a SurEste. Las temperaturas seguirán subiendo de manera evidente:

- Ribera: 32/34ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 12/14ºC


Miércoles 5 de Julio



Pese a que el día comenzará con cielos despejados, la nubosidad de evolución será evidente por la tarde. Los vientos del SurEste localmente intensos. Las temperaturas seguirán subiendo, con máximas que ya alcanzarán valores sofocantes:
- Ribera: 34/36ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 14/16ºC


Jueves 6 de Julio



Día revuelto con nubosidad variable y riesgo de chubascos y tormentas de distribución e intensidad irregular. Los vientos irán rolando desde el SurEste al NorOeste por lo que las temperaturas tenderán a descender de manera evidente:
- Ribera: 29/31ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 13/15ºC


Mucha incertidumbre de cara al fin de semana con una situación que seguirá revuelta pero que tenderá a ir disminuyendo en intensidad. Las temperaturas aunque con fluctuaciones serán agradables. Habrá que seguir la evolución. Habrá un nuevo post a partir del jueves donde explicaré la situación. Podéis encontrar más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Pese a que la semana comenzará con la entrada de una cuña anticiclónica en la Península, la llegada de una bolsa de aire frío desde el Atlántico volverá a inestabilizar el tiempo en el país en forma de tormentas localmente fuertes que recorrerán toda la geografía peninsular. Algo que en esta ocasión tendrá reflejo en superficie y cuya evolución semanal de centros de acción podemos ver a continuación:


La llegada de la bolsa de aire frío se ve de manera más clara si observamos el mapa de las temperaturas a 5000 metros de altura, es decir la evolución de la temperatura a 500 hPa. En él vemos la llegada de la bolsa de aire frío por el Oeste de cara al miércoles-jueves y su salida por las costas de Cataluña ya de cara al sábado:


Esta situación una vez más será favorable a la formación de tormentas que dejarán acumualdos variables en la Penínusla, aunque a priori donde más litros dejará será en áreas montañoasas de la mitad norte y Este, como vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):


No obstante, la cantidad de lluvia que se espera no excede a la que climáticamente se espera para la época. Prueba de ello son los mapas de anomalías pluviométricas para los próximos 7 días:


Respecto a las temperaturas, pese a las fluctuaciones esperadas, estarán por encima de lo normal:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos los que compartis vuestros meteomomentos con toda la comunidad que forma parte de este blog. Se agradece amigos!! :)

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .