jueves, 13 de julio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 14 al 16 de Julio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Llegamos a un fin de semana de tiempo tranquilo en La Rioja con cielos poco nubosos en general, salvo algunas nubes bajas o estratos de nieblas por las mañanas en el Oeste e Ibérica, y temperaturas que, aunque cálidas, se mantendrán en los valores propios de la época, rondando los 28/33ºC en áreas de valle y los 22/27ºC en municipios de la Ibérica.

No obstante, si que tendremos ciertas fluctuaciones, siendo estos valores algo más cortos durante el viernes por la entrada de mayor flujo de norte, y más elevados durante el sábado y domingo por la progresiva entrada de una masa de aire cálido desde el Sur. Algo que será sólo el presagio de lo que se nos vendrá encima para la primera mitad de la semana próxima con máximas que tenderán a rozar los 38/40ºC en la ribera. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos para los próximos días a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:


¿Qué tiempo esperamos este fin de semana en La Rioja?

Como cada fin de semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que, por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 14 de Julio




La entrada de vientos más efectivos de componente norte traerá algo de nubosidad a primeras horas al extremo noroccidental de la comunidad, sin mayores consecuencias y con tendencia a disiparse a lo largo de la mañana. Las temperaturas tenderán a descender ligeramente:
- Ribera: 27/29ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 11/13ºC


Sábado 15 de Julio



Jornada similar a la anterior, con algo de nubosidad a primeras horas en el extremo más noroccidental de la comunidad, en torno a la Sierra de Cantabria. Los vientos seguirán soplando del NorOeste algo más flojos que el día anterior. Las temperaturas tienden a asceder:
- Ribera: 29/31ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 13/15ºC


Domingo 16 de Julio



Durante la jornada dominical los vientos irán rolando poco a poco a SurEste, lo que por un lado dejará los cielos poco nubosos por la mañana, con algo de nubosidad de evolución por la tarde y formación de algún amago tormentoso a últimas horas; y por el otro permitirá una nueva subida térmica:
- Ribera: 31/33ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 14/16ºC


El subidón térmico se producirá entre el lunes y miércoles con temperaturas entre los 35/40ºC en toda la ribera....veremos si se confirma pero parece que el calor podría empezar a aflojar a partir de media semana. Lo veremos en un nuevo post a partir del domingo. Más información y contenidos en las redes:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Esta situación vendrá favorecida por el posicionamiento en Azores del Anticiclón con nombre homónimo, que impulsará en mayor o menor medida esos vientos del norte hacia el Cantábrico, que mantendrán a salvo de la ola de calor sólo el tercio norte de la Península. No obstante como podemos ver en la evolución de las masas de aire a 850 hPa (temperatura sin el efecto de la noche o el día), vemos como de cara a inicios de la próxima semana el calor más intenso invadirá también el norte, aunque no parece que vaya a durar más allá de 2/3 días.



Respecto a la lluvia, poco o nada se registrará durante los próximos 3 días (V+S+D) como vemos en el siguiente mapa del posible acumulado:



Las temperaturas, respecto a lo climáticamente normal quedarán ligeramente por debajo al inicio del periodo y por encima al final del mismo. Como podemos ver en los siguientes mapas de anomalías térmicas elaboradas por César Rodríguez , incluidos en su blog www.climaenmapas.blogspot.com.es:










Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos los que habéis dedicado una parte de vuestro tiempo a compartir vuestros meteomomentos con toda la comunidad de este blog. Gracias amigos!!







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .