jueves, 6 de julio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 7 al 9 de Julio´17

¿Qué tendencia esperamos para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

De nuevo vuelve a coincidir la llegada del fin de semana con un importante cambio de tiempo, aunque en esta ocasión será la aparición de importantes tormentas la que se lleve el protagonismo. Las temperaturas tenderán a bajar, pero se mantendrán en valores relativamente cálidos o normales para la época.

La llegada de una bolsa fría desde el Oeste ya comenzó a notarse este jueves con la presencia de más nubosidad y la aparición de las primeras tormentas y lluvias. Situación que irá claramente a peor a lo largo del fin de semana con un viernes inestable y tormentoso, que se extenderá a la jornada del sábado y que tenderá a ir remitiendo de cara al domingo cuando la actividad tormentosa irá limitándose a áreas montañosas principalmente. Las tormentas pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo e importantes rachas de viento. Respecto a las temperaturas oscilarán entre los 25/30ºC de máxima, por lo que frío no vamos a pasar en esta ocasión. De hecho, el ambiente bochornoso será el que predomine. No obstante en áreas donde las tormentas sean severas tendremos el típico desplome de aire frío asociado, con una clara repercusión térmica pero a nivel local. Vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:



¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de La Rioja; Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 7 de Julio




Jornada de nubosidad abundante con chubascos y tormentas localmente intensas distribuidos por toda la región. Pueden ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. Las temperaturas tienden a mantenerse:
- Ribera: 29/31ºC y 19/21ºC
- Ibérica: 26/28ºC y 14/16ºC

Sábado 8 de Julio



Seguiremos con una situación de nubosidad abundante con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y que podrían aparecer en cualquier punto de la región. Las temperaturas con pocos cambios o algo más bajas:
- Ribera: 24/26ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 12/14ºC


Domingo 9 de Julio



Jornada algo más tranquila, con intervalos nubosos, más compactos en áreas de la Ibérica donde todavía son muy probables los chubascos y tormentas pudiendo ser localmente intensos. En principio serán menos probables en la ribera aunque tampoco se descartan. Las temperaturas con pocos cambios o algo más altas:
- Ribera: 25/27ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 21/23ºC y 12/14ºC


Para la próxima semana la incertidumbre es muy alta, no obstante, parece que el tiempo tendería a estabilizarse poco a poco, aunque todavía sin desaparecer el riesgo de tormentas, sobre todo de las montañas y en la primera mitad de la misma. Ampliaré información en un próximo post a partir del domingo.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como avanzaba al principio esta situación viene determinada por la llegada de una bolsa de aire frío en altura que, al interaccionar con el aire caliente en superficie y humedad, favorece el crecimiento de sistemas tormentosos organizados con capacidad para descargar importantes cantidades de agua. Al existir aire frío en altura, el granizo también es probable. En esta ocasión nos fijaremos en la evolución de la temperatura a 500 hPa, donde se ve claramente la incursión de esta bolsa de aire frío:


Situación que como podemos ver en la animación de lluvia, será propensa a dejar muchas precipitaciones en nuestro entorno:



Los acumulados serían importantes en áreas de la Ibérica, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



En general las temperaturas se mantendrían en valores normales para la época, como podemos ver en los siguientes mapas.


El próximo domingo haré un recopilatorio de TODAS vuestras METEOFOTOS de esta semana...hasta entonces podéis seguir compartiéndolas a través del mail eltiempoalacarta@gmail.com o a través de las redes en: 

- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .