domingo, 16 de julio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 17 al 21 de Julio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Semana marcada en su inicio por el intenso calor que sufriremos hasta el miércoles, que contrastará con el cambio de tiempo de los días centrales con ambiente más fresco y nuboso. De cara al fin de semana es probable que volvamos a recuperar temperatura y sol.

El desplazamiento de la masa de aire cálido hacia el norte se dejará notar entre el lunes-miércoles con máximas en la ribera que rondarían los 36/39ºC, alcanzando techo en torno al martes. De cara al miércoles el calor comenzará a ceder y ya será durante el jueves y viernes cuando la entrada de vientos del Norte nos lleve a hablar de más nubosidad y temperaturas más cercanas a los 20/25ºC. No se espera mucha lluvia, salvo la asociada a las tormentas que podrían producirse entre el lunes-miércoles y las lloviznas asociadas a los nortes entre el jueves-viernes. Vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:





¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de la geografía riojana, y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 17 de Julio



Cielos poco nubosos, tan sólo algunas nubes altas enmarañarán el cielo. Por la tarde crecerán algunas nubes de evolución que podrían dar lugar a algunos amagos tormentosos en la Ibérica. El viento del Sureste flojo a moderado. Las temperaturas en ascenso:
- Ribera: 36/38ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 31/33ºC y 16/18ºC


Martes 18 de Julio



Jornada similar con cielos enmarañados de nubes medias y altas sin consecuencias. Por la tarde crecerán nubes de evolución que podrían descargar de manera débil en la Ibérica. Vientos del SurEste moderados. Las temperaturas con pocos cambios o un poco más altas:

- Ribera: 37/39ºC y 19/21ºC
- Ibérica: 32/34ºC y 17/19ºC


Miércoles 19 de Julio



Aumento de la nubosidad media y alta de Oeste a Este con riesgo de algunas tormentas en áreas montañosas. Los vientos irán rolando desde el SurOeste a NorOeste y las temperaturas iniciarán un descenso:
- Ribera: 32/34ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 26/28ºC y 15/17ºC


Jueves 20 de Julio



Cambio de situación con entrada de vientos de norte, nubosidad abundante en el Oeste donde podrían escaparse algunas lloviznas. Cierzo moderado. Temperaturas en claro descenso:
- Ribera: 24/26ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 11/13ºC



La incidencia de los vientos del norte parece que se mantendrá durante lo que resta de semana, no obstante su progresivo debilitamiento facilitará una nueva subida térmica de cara al fin de semana. Iremos confirmando esta situación. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta sitiuación? Meteoanálisis breve

El acercamiento de una borrasca desde el Atlántico irá empujando la masa de aire cálido que durante todos estos días ha estado afectando a la península Ibérica. En la siguiente animación podemos ver la llegada por el Oeste de este área de bajas presiones en torno al miércoles-jueves:



Como decía, la llegada de nuevas masas de aire más fresco y húmedo de naturaleza oceánica, irá desplazando la excepcionalmente cálida que tenemos sobre la peninsula. Esto ocurrirá especialmente entre el jueves-viernes. Lo vemos en la animación de las temperaturas a 850 hPa para los próximos 5 días:


Respecto a las precipitaciones, se esperan que sean  escasas, no obstante las tormentas y el paso de un frente frío de cara a la segunda mitad favorecerán el siguiente mapa de acumulado de lluvia hasta el jueves:



Lo que climáticamente supondrá una situación normal para la época quizá algo más húmeda en los pirineos occidentales:



Respecto a las temperaturas, pasaremos de una situación mucho más cálida de lo normal a otra algo más fría de lo normal. Lo vemos en la siguiente animación de las anomalías térmicas durante los póximos 5 días (L+M+X+J+V):



A partir del jueves volveré a poner todas vuestras METEOFOTOS....ya sabéis que podéis mandarlas:
- Por correo a eltiempoalacarta@gmail.com
- Por mensaje en Facebook (El tiempo a tiempo La Rioja)
- Por mención a @lariojaMeteo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .