domingo, 5 de febrero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 6 al 10 de Febrero´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Continuaremos con el vaivén típico de tiempo y temperaturas asociadas a situaciones de influencia Atlántica...pero durante esta semana también se sumará el frío a la ecuación. Las descargas frías postfrontales se dejarán notar con descensos térmicos acusados durante el miércoles y probablemente de cara al viernes. Por contra, las temperaturas sufrirán notables ascensos justo antes de que lleguen los frentes, especialmente el lunes y jueves. Las cotas de nieve oscilarán de la misma manera, entre los 600 metros de los días más fríos y los 1500 de los más cálidos. Pero para aclararnos de una manera visual vamos a ver la tendencia meteorológica de los próximos días a través del meteograma para Logroño y la comarca de la ribera media (Agoncillo, Villamendiana, Navarrete...etc) pero que será bastante parecido al tiempo que tengamos en casi toda la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas:



¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 6 de Febrero




A primeras horas todavía tendremos riesgo de lluvias débiles en rioja alta e ibérica occicental, donde serán de nieve en cotas que subirán desde los 900 a los 1500 metros. Cierzo moderado sobre todo en Rioja baja. Las temperaturas máximas en ascenso:
- Ribera: 13/15ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -1/1ºC


Martes 7 de Febrero




A lo largo del día irá llegando un frente por el Oeste dejando los cielos cada vez má nubosos y lluvias que se irán extendiendo de Oeste a Este. La nieve al final caerá en torno a los 800 metros. Cierzo moderado. Las temperaturas en descenso:

- Ribera: 10/12ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 5/7ºC y -2/0ºC


Miércoles 8 de Febrero



Situación típica de norte con nubosidad retenida fundamentalmente en la mitad occidental de la comunidad con lluvias más frecuentes cuanto más al Oeste. De nieve en cotas que oscilarán entre los 600/800 metros. Al final del día tenderá a mejorar. Cierzo moderado. Las temperaturas más bajas:
- Ribera: 7/9ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC


Jueves 9 de Febrero



Cambio de situación con cielos llenos de nubes altas que lo enmarañarán pero sin mayores consecuencias. El viento virará a Este/SurEste flojos. Las temperaturas máximas ascenderán de manera evidente, las mínimas más bajas:
- Ribera: 12/14ºC y 0/2ºC
- Ibérica: 8/10ºC y -5/-3ºC


Todo indica que un nuevo frente llegará durante la jornada del viernes dejando lluvias y nevadas de nuevo en cotas relativamente bajas. Situación que se prolongaría al menos durante la primera mitad del fin de semana. No obstante todavía hay mucha incertidubre..por lo que matizaré esta predicción en el próximo post. Podeís encontrar más información y contenidos en las redes sociales:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN >FACEBOOK<
- LA RIOJA METEO EN >TWITTER<


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Pese a que el anticiclón de las Azores intenta meterse en forma de cuña desde el sur hacia la Península Ibérica, las borrascas siguen empujando desde el Atlántico aunque con algo menos de fuerza....el resultado de este proceso será el paso de algunas frentes y vaguadas de manera periódica por la peninsula. El primero el martes y posteriormente el vienres. Las situación de nortes del martes, miércoles y probablemente sábado será debida a la colocación de las altas presiones de manera ocasional al Oeste del pais. Lo podemos intuir en la siguiente animación de los centros de acción y los frentes durante los próximos días:

 Situación que pluviométricamente será más positiva para el norte y extremo NorOeste de la Peninsula, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvias de los próximos 4 días (L+M+X+J):



Lo que climáticamente podría suponer un superhábit precisamente en el extremos NorEste del país, como podemos ver en el modelo semanal de anomalía de precipitaciones:


Las temperaturas, pese a sufrir grandes variaciones, podría quedar en conjunto algo más baja de lo normal en el Oeste de la Península durante los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos por compartir vuestros meteomomentos y meteofotos con toda la comunidad de El Tiempo a tiempo La Rioja....sois geniales!! :)































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .