jueves, 9 de febrero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 10 al 12 de Febrero´17

¿Que tendencia esperamos durante la próxima semana en Logroño y la comarca de la ribera media?



El descuelgue de una borrasca desde el Atlántico norte hacia el Oeste de la Península marcará el tiempo durante este fin de semana en La Rioja. Si bien al principio sus efectos se limitarán a zonas de la Ibérica, especialmente durante el viernes, cuando todavía los vientos dominantes sean de componente SurOeste/Sur y en valle la situación será bastante tranquila sin apenas riesgo de lluvias. Esta componente irá cambiando durante el sábado y domingo, soplando directamente desde el mediterráneo lo que favorecerá que nos lleguen precipitaciones desde el SurEste. Las temperaturas durante el sábado descenderán, lo que a su vez hará descender la cota de nieve en el entorno de los 800/1000 metros. De cara al domingo se estima una pequeña subida térmica, que en altura será suficiente para provocar también un ascenso de la cota de las nevadas hasta los 1500 metros aproximadamente. En general será un fin de semana fresco, nuboso y húmedo en casi toda la región, ambiente desapacible potenciado además por vientos del SurEste bastante intensos que irán remontando el Ebro. Situación que podría persistir de cara al lunes pero que iría poco a poco a menos. Probablemente la ribera alta sea la zona donde menos precipitaciones se registren dado el origen de los vientos. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media, pero muy parecido al que encontremos en el resto de la ribera riojana.



¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante este fin de semana en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 10 de Febrero





Pese a tener un aumento progresivo de la nubosidad, no se esperan que sea demasiado efectiva, más bien de tipo medio y alto que en la ribera no dejará en principio precipitaciones, como mucho 4 gotas en algunos fenómenos locales. En la Ibérica, a partir de la segunda mitad del día podría comenzar a caer algunos chubascos. Situación que ganará en intensidad durante la madrugada al sábado. Los vientos del SurOeste/Sur, rolando progresivamente a SurEste. Las temperaturas con muy pocos cambios:
- Ribera: 11/13ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -4/-2ºC


Sábado 11 de Febrero




Durante esta jornada la nubosidad cubrirá por completo la región. Un frente frío llegará desde el SurEste. Se esperan cielos grises y lluvias en general débiles generalizadas que podrán ser localmente moderadas, sobre todo cuanto más al Este nos encontremos y en la Ibérica oriental (Sierras de Alcarama, Préjano y la Hez). Serán de nieve en cotas que podrían rondar los 800/1000 metros. Los vientos del SurEste moderados, localmente intensos. Las temperaturas en claro descenso, excepto las mínimas que tenderán a  subir algo:
Ribera: 6/8ºC y 2/4ºC
Ibérica: 1/3ºC y -2/0ºC



Domingo 12 de Febrero




La situación seguirá parecida, pero un aumento de los vientos del SurEste, que soplarán incluso con rachas fuertes, será capaz de abrir algunos claros, sobre todo en Rioja alta. No obstante se espera que en general los cielos sigan grises y se sigan produciendo precipitaciones débiles generalizadas que volverían a ser más intensas y frecuentes en áreas de mitad oriental de La Rioja, especialmente en la Ibérica oriental. La nieve algo más alta, terminará cayendo sobre los 1500 metros. Las temperaturas podrían subir ligeramente:
Ribera: 7/9ºC y 3/5ºC
Ibérica: 2/4ºC y -1/1ºC


¿A qué se debe ésta situación? Meteanálisis breve

Como comentaba al inicio del post, una borrasca se descolgará desde el Atlántico norte hasta las costas occidentales de la Península Ibérica, provocando la llegada de sucesivos frentes. Si bien al principio las zonas más afectadas serían la mitad occidental del país, el propio giro de la borrasca favorecería la irrupción de vientos húmedos mediterráneos, lo que afectaría a la mitad Este peninsular. Así que de una forma o de otra, todo el país se vería afectado por esta situación. No obstante todo dependerá de la posición exacta de la borrasca, que parece que realizará un auténtico baile, pululando por nuestras latitudes al menos hasta el martes. Lo vemos en la animación de los centros de acción de los próximos días:




Así mismo podemos hacernos una idea de la variabilidad de la zona afectada por las precipitaciones a través de la siguiente animación del paso de los frentes y bandas de precipitación durante los próximos 4 días (V+S+D+L) por la península ibérica:



Lo que nos llevará a hablar de acumulados de lluvia bastante importantes tanto en el Oeste como en el Este del país, como vemos en el mapa de precipitación estimada que se recogerá durante los próximos 4 días (V+S+D+L):





Como las temperaturas serán bajas (de la época), se esperan nevadas de importancia en los principales sistemas montañosos del país en cotas por debajo de los 1000 metros durante el sábado, y algo más altas durante el domingo, rondando los 1500. Sumando (y restando) todo, estos son los acumulados de nieve previstos para este fin de semana:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos los que habéis compartido un poco de vuestro "tiempo" en hacer un poco más grande este blog. Gracias por apoyar mi proyecto. :)































GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .