domingo, 26 de febrero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 27 al 3 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Durante esta semana vamos a tener un tiempo muy variable en La Rioja. Las borrascas irán acechándonos durante prácticamente toda la semana aunque les costará afectarnos, con excepción del frente que nos cruzará en la segunda mitad del martes-primera hora del miércoles, y hacia el fin de semana, cuando las borrascas podrían incidir en La Rioja de manera evidente. Entre frentes y borrascas, días de tranquilidad y temperaturas más altas. Tiempo típico de un invierno que comienza a dar espacio a la primavera...pero sin fiarse!....que hasta el rabo todo es toro. Para hacernos una idea de esta variabilidad, vamos a echar un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Navarrete, Villamediana, Agoncillo...) pero que será bastante parecido al tiempo que podamos encontrar en casi todos los municipios de la ribera riojana con pequeñas desviaciones térmicas:



¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de la semana en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 27 de Febrero



Cielos nubosos, sobre todo cuanto más al Oeste donde se podrían producir algunas lluvias débiles, especialmente en zonas montañosas. Los vientos irán ganando en intensidad, sobre todo en la Ibérica donde terminarán soplando con rachas fuertes. Las temperaturas máximas más bajas, las mínimas en ascenso:
- Ribera: 13/15ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 1/3ºC


Martes 28 de Febrero



Llegada progresiva de un frente por el Oeste que nos traerá cielos cada vez más cubiertos y lluvias débiles generalizadas aunque más frecuentes e intensas en Rioja alta e Ibérica, donde además serán de nieve en cotas que rondarán los 1500 a 1700 metros. Los vientos fuertes de componente Oeste/SurOeste aunque con tendencia a virar a NorOeste a últimas horas del día. Las máximas en descenso, las mínimas en ascenso:

- Ribera: 10/12ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 7/9ºC y 1/3ºC


Miércoles 1 de Marzo



Los cielos tenderá a abrirse en la ribera, persistiendo algo más la nubosidad en la Ibérica occidental donde a primeras horas todavía se podrían producir algunas lluvias débiles aunque con tendencia a desaparecer. Los vientos todavía fuertes del SurOeste a primeras horas, luego irá claramente a menos. Las temperaturas máximas en ascenso, las mínimas en descenso:
- Ribera: 12/14ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 0/2ºC


Jueves 2 de Marzo



En general cielos enmarañados de nubes altas sin mayores consecuencias. Los vientos del SurOeste pero más flojos. Las temperaturas máximas en ascenso, las mínimas más bajas:
- Ribera: 14/16ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 11/13ºC y -2/0ºC


Aunque con un gran nivel de incertidumbre, todo indica que de cara al fin de semana, las borrascas podrían bajar un poco más de latitud y nos afectarían de manera más evidente, aunque de manera variable...es decir, que se intercalarán pasos de frentes con cielos más abiertos....lo que también se reflejará en las temperaturas con cierta tendencia a refrescar. Más detalles en el próximos post del jueves. Más información y contenidos en las redes sociales:


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como he comentado al principio, las borrascas volverán a bajar progresivamente de latitud, lo que a su vez nos irá acercando frentes de manera progresiva. Esto se debe a que el anticiclón de Groenlandia tenderá a coger cada vez más fuerza, lo que ejercerá una presión sobre la circulación de borrascas que tenderán a ir bajando hacia nuestras latitudes. Vemos esta progresiva hegemonia de las bajas presiones (en azul) a través de la animación de los centros de acción durante los próximos 7 días:


Respecto al paso de frentes, los más evidentes nos cruzarán durante el martes y el resto, si no cambian mucho los modelos, a partir del viernes. Lo podemos ver en la animación de presión en superficie + frentes de lluvia:



Situación que, al menos hasta el jueves, no promente dejar mucha lluvia excepto en el extremo Norte de la Península, ya así lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Situación que todavía podría acumular más litros en el extremo NorOeste y extenderse un poco más al resto de la penínusla de cumplirse la llegada de borrascas más extensas de cara al fin y de semana. Muestra de ello es el acumulado de lluvia para la totalidad de la semana:



Confiando en este supuesto, y a pesar de la mayor extensión de las lluvias de cara al finde, climáticamente la semana quedaría más seca en el Sur y Este del país, y más húmeda en el extremo NorOeste:



Los vientos del Oeste/SurOeste predominantes, ejercerán además de recalentadores del aire, fundamentalmente en las mismas zonas donde la lluvia no llegará. Es por ello que la semana se presenta además más cálida de lo normal en gran parte del país, especialmente en el NorEste de la penínusla, zona más expuesta al efecto foehn ante estos vientos "abregos" al chocar contra el Sistema Ibérico:




Meteofotos de seguidores y amigos

Pese a que este fin de semana hemos tenido más bien poco que fotografíar debido a los cielos tranquilos....es de agradecer que sigáis compartiendo vuestros meteomomentos :)



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .