jueves, 16 de febrero de 2017

Predicción el tiempo en La Rioja del 17 al 19 de Febrero´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?




Comenzamos esta semana pensando que la entrada del anticiclón a partir del martes nos iba a proporcionar el “buen tiempo” que muchos esperábais, y en la Ibérica han podido disfrutar de él, pero la alta humedad junto con los vientos predominantes del SurEste ha provocado la formación de nieblas matinales intensas en la ribera. De hecho para el fin de semana continuarán acompañándonos, especialmente el viernes y sábado por la mañana, ya que como ha venido sucediendo esta semana, por las tardes tenderán a disiparse. Respecto a la tarde-noche del sábado y domingo tenemos cierta incertidumbre por la llegada de una pequeña bolsa de aire frío a la península. Si bien a día de hoy todo indica que no nos afectará de una manera evidente, si acaso el sábado a últimas horas, madrugada hacia el domingo y primeras horas del domingo cuando los vientos vuelvan a girar a componente SurEste y haga que vuelvan a aumentar la nubosidad en toda la región y sean probables algunas precipitaciones débiles. En principio nada importante. Eso si, las temperaturas tenderán a bajar durante la jornada dominical. Como vemos la incertidumbre es grande, pero para hacernos una idea vamos a ver el meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Agoncillo, Villamediana, Navarrete...etc):





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja durante este fin de semana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada




VIERNES 17 DE FEBRERO




Tiempo estable con pocos cambios con respecto a días anteriores. Las nieblas volverán a aparecer con cierta intensidad en la ribera del Ebro. En la Ibérica el día será espectacular, con cielos despejados y temperaturas agradables para la época. Los vientos flojos del SurEste. Las temperaturas con pocos cambios, una vez que levanten las nieblas en la ribera se alcanzarán valores agradables:
-Ribera: 12/14ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 9/11ºC y -3/-1ºC


SÁBADO 18 DE FEBRERO



Comenzará la jornada de nuevo con nieblas en la ribera aunque con tendencia a ir disipándose. En el resto el día comenzará despejado, pero se irá cubriendo progresivamente con nubes medias y altas desde el Oeste. No se descarta algún chubasco débil en la Ibérica occidental. Cota de nieve que rondará los 1500 metros. Los vientos del SurEste pero con tendencia a virar al Oeste o incluso NorOeste. Las temperaturas con pocos cambios:
-Ribera: 12/14ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 9/11ºC y -3/-1ºC

DOMINGO 19 DE FEBRERO




Es el día de mayor incertidumbre. A priori la nubosidad de tipo bajo será abundante en la región y con riesgo de algunos chubascos débiles, sobre todo en zonas montañosas. Serán de nieve en cotas que oscilarán entre los 1100 y 1400 metros. Los vientos del SurEste con tendencia a rolar al NO. Las temperaturas en descenso:
-Ribera: 9/11ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -3/-1ºC




La estabilidad total irá volviendo a La Rioja y con ella probablemente de nuevo las nieblas por el aporte de humedad de los vientos del SurEste. Las temperaturas diurnas cada vez más altas, bastante más de lo normal, excepto en las zonas donde haya nieblas. Más detalles de a partir del domingo. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve




Pese a que las altas presiones se hacen fuertes a ambos flancos de la Península Ibérica, una pequeña bolsa de aire frío o D.A.N.A (Depresión aislada en niveles altos), se va a deslizar por el extremo oeste del anticiclón de las azores hasta terminar entrado por algún lugar de la costa norte española….y es precisamente donde está el dilema: si lo hará por Galicia-Portugal o lo hará vía Golfo de Vizcaya. Su diferente ubicación y trayectoria determinarán el tiempo que tengamos en muchas regiones del país. Tomando como válida la salida de los modelos del jueves por la tarde, la bolsa fría finalmente entraría hacia el Oeste de la Peninsula, por lo que las lluvias e inestabilidad quedarían básicamente relegadas a esa zona. En el siguiente mapa podemos ver las diferentes trayectorias planteadas en las últimas salidas y como han ido desplazando su entrada progresivamente hacia el Oeste.




Así mismo y dado que no tiene reflejo en superficie, vemos a continuación el mapa de las temperaturas a 500 hPa donde podemos ver la bolsa fría moverse durante este fin de semana:


Lo que en líneas generales traería lluvia sólo a la mitad Oeste de la Península y posteriormete al arco mediterráneo SurEste del país por el giro de los vientos hacia esa componente de cara al domingo. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Respecto a las temperaturas serán las esperadas para la época aunque con tendencia a descender durante el domingo. La conjunción de precipitaciones y temperaturas contenidas nos dará como resultado nevadas sobre todo en la mita sur, como podemos ver en el acumulado de nieve para los próximos 3 días (V+S+D):



Meteofotos de seguidores y meteoamigos

Una semana más, gracias a todos los que habéis compartido un poco de vuestro tiempo en comparti vuestras fotos con la comunidad de El Tiempo a tiempo La Rioja. GRACIAS :)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .