domingo, 12 de febrero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 13 al 17 de Febrero´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Como estaba previsto hemos tenido un fin de semana pasado por agua y por viento. Situación que se extenderá todavía un día más, al menos hasta el lunes. Posteriormente se prevee que el anticiclón poco a poco comience a dominar la situación con cielos más abiertos en toda la región aunque con matices....ya que los vientos del SurEste mantendrán un flujo relativamente húmedo en el alto Ebro que podría llegar a formar algunos bancos de niebla o nubes bajas. Además de cara a la segunda mitad del miércoles y primera del miércoles estas nubes podrían ser más efectivas y dejar algunas precipitciones débiles. Muy probablemente de cara al fin de semana entrara Cierzo "anticiclónico" que barrerá definitivamente este tipo de nubosidad. Respecto a las temperaturas serán un poco más altas de lo normal para la época...pero nada exagerado. Vamos a ver de un vistazo la tendencia que esperamos a través del meteograma para Logroño y la comarca de la ribera media, pero que será muy parecido al tiempo que encontremos en el resto de la ribera riojana.




¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 13 de Febrero



Cielos muy nubosos o cubiertos, sobre todo cuanto más al Este de la región donde las lluvias serán más frecuentes e intensas. Serán de nieve en cotas altas. El viento seguirá siendo FUERTE DEL SURESTE. Las temperaturas tenderán a subir:
- Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -1/1ºC


Martes 14 de Febrero



Las nubes irán retirándose por el Este dando paso a cielos poco nubosos, tan sólo enmarañados de nubes medias y altas sin consecuencias. Podrían aparecer algunas brumas y nieblas en las primeras horas del día en la rbera con tendencia a disiparse. El viento será más flojo del SurEste. Las máximas hacia arriba, las mínimas más bajas:

- Ribera: 13/15ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 8/10ºC y -3/-1ºC


Miércoles 15 de Febrero




Durante las primeras horas del día aparecerán algunas brumas o bancos de niebla que tenderán a disiparse a lo largo del día...aunque podrían persistir localmente. En el resto cielos enmarañados de nubes medias y alta. A últimas horas podrían caer algunas gotas en las sierras orientales. Vientos del SurEste flojos. Temperaturas mínimas más bajas, las máximas algo más altas:
- Ribera: 14/16ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 9/11ºC y -4/-2ºC


Jueves 16 de Febrero



Aumentará la nubosidad de tipo bajo desde el Este de la región con riesgo de que pueda dejar algunas gotas. El viento aumentará del SurEste. Las temperaturas máximas en descenso:
- Ribera: 11/13ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -4/-2ºC



Pese a que existe cierta incertidumbre, lo más probable es que la entrada de Cierzo marque la situación. Puede que con algo de nubosidad baja en Rioja alta por las mañanas, pero en realidad los cielos irán quedando limpios. Temperaturas más bien sin cambios destacados. Colgaré más detalles a partir del jueves. Más detalles y contenidos a lo largo de la semana en las redes sociales:
LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Mientras que las borrascas Atlánticas irán perdiendo fuelle, el Anticiclón CentroEuropeo asentará posiciones y extenderá su radio de acción hacia nocosotros, por lo que de manera progresiva las lluvias irás desapareciendo de la Península Ibérica. Primero vamos a ver el progresivo avance de las Altas presiones (colores rojos) a través de la animación de la posición de los centros de acción:



Lo intuimos también en la animación que incluye los frentes y masas de precipitación que afectarán a la península y que cada vez irán a menos:


Si nos fijamos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J), debemos matizar que la práctica totalidad de los acumulados se darán el lunes 13 en exclusiva:


Aún así, caerá tanto el lunes que climáticamente el mapa de anomalías pluviométricas para los próximos 7 días queda así:



Respecto a las temperaturas se mantendrán un poco por encima de lo habitual, como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para la próxima semana:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Como cada fin de semana, agradezco a tod@s los que habéis compartido un rato de vuestro tiempo en compartir vuestras meteofotos conmigo. Se agradece amigos!!






















Y os dejo lo que pude captar del eclipse de luna del pasado viernes...no fue gran cosa....pero lo pude registrar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .