domingo, 19 de febrero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 20 al 24 de Febrero´17

¿Qué tendencia esperamos durante la próxima semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


Semana básicamente anticiclónica la que tenemos por delante en la práctica totalidad de La Rioja con temperaturas que irán en claro ascenso hasta el viernes, cuando se espera un descenso transitorio de las temperaturas, ya que para el próximo fin de semana muy probablemente vuelvan a ascender con ganas. Eso si, la dirección del viento y la humedad existente marcará algunos matices en los cielos riojanos en forma de nubosidad baja en el Oeste durante los prímeros días por la incidencia del Cierzo, y la aparición de algunas nieblas con las calmas que se esperan durante el miércoles y jueves...aunque siempre fenómenos más bien matinales que darán paso a tardes soleadas. Vamos a verlo  a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media, pero que será muy parecido al que encontremos en casi toda la ribera riojana, con más nubes en Rioja alta y más nieblas en la baja, con ligeras desviaciones térmicas:



¿Qué tiempo  esperamos durante esta semana en el con junto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 20 de Febrero



Nubosidad baja de retención a primeras horas del día en la mitad occidental que tenderá a dar paso a cielos cada vez menos nubosos. En la mitad oriental algunas brumas o nieblas al amanecer que se disiparán con velocidad dando paso a cielos despejados. Cierzo flojo. Las temperaturas máximas ligeramente más bajas:
- Ribera: 13/15ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 8/10ºC y -1/1ºC


Martes 21 de Febrero



Nubosidad media y alta en aumento durante el día aunque sin mayores consecuencias.  Podrían aparecer algunas nieblas poco importantes. Cierzo flojo. Temperaturas con pocos cambios:

- Ribera: 13/15ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 8/10ºC y -1/1ºC


Miércoles 22 de Febrero



Los vientos rolarán a componente SurEste aunque quedarán flojos variables durante el día. Esto favorecerá que a primeras horas puedan formarse algunas nieblas en la ribera que tenderán a disiparse durante la mañana para dar paso a cielos despejados. Las temperaturas mínimas más bajas, las máximas, una vez libres de nieblas, en claro ascenso:
- Ribera: 14/16ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 10/12ºC y -3/-1ºC


Jueves 23 de Febrero



Situación similar al día anterior. Nieblas matinales en la ribera que tenderán a ir levantando y dando paso a cielos despejados, como en el resto de la región. Por la tarde aumentará la nubosidad media y alta sin mayores consecuencias. Vientos flojos del SurEste o variables. Las temperaturas mínimas más bajas y las máximas más altas:
- Ribera: 16/18ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 12/14ºC y -3/-1ºC


Todo indica que el paso transitorio de un frente por el norte durante el viernes, generará un nuevo aumento de la nubosidad, riesgo de algunas precipitaciones (de nieve en cotas que irían bajando hasta los 1000 metros) y acompañado de un descenso térmico. Temperaturas que volverían a recuperarse con rapidez de cara al fin de semana. Pese a ello conviene ser cautos, ya que los cambios en los modelos en esta época suelen ser acusados. Es por ello que confirmaré lo del fin de semana en un nuevo post a partir del jueves. Podeís seguir otros contenidos a través de las redes sociales, ya sea en Facebook (EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA) o en Twitter (LA RIOJA METEO).


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

El anticiclón de las Azores coge fuerza  en su posición habitual. Desde allí evita la entrada de borrascas por el Oeste y facilita la llegada de un ligero flujo de Norte hacia la parte más septentrional de la península, provocando la abundante nubosidad en Pais Vasco, Navarra y La Rioja. Situación que tenderá a romperse durante el miércoles y jueves por el ligero movimiento del anticiclón hacia el este, lo que cortaría el flujo de norte. Por contra favorecería la entrada de vientos desde el SurEste. Ya de cara al viernes, podemos intuir la llegada de un frente por el norte. Situación que a priori no sería muy intensa y se tendería hacia la estabilidad de nuevo hacia el fin de semana. Lo podemos intuir en la siguiente animación de los centros de acción durante los próximos 7 días (Borrasca: azul; Anticiclón:Rojo):



La supuesta llegada del frente del próximos viernes 24 la podemos ver con más claridad en la siguiente animación que muestra los centros de acción, pero con los frentes asociados:


Como vemos a día de hoy sería una situación muy leve que apenas dejaría precipitaciones. Muestra de ello es el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 7 días:


Las lluvias que se ven el mediterráneo serán las derivadas de la cuerda que le quede a la bolsa fría que se descolgó durante el fin de semana. No obstante climáticamente será una SEMANA MUY SECA en la mayor parte de la Península Ibérica:



Y térmicamente hablaremos también de una SEMANA MÁS CÁLIDA de lo normal, no sólo en nuestro país, sino también en gran parte de Europa:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos por mirar al cielo y compartir ese momento con todos nosotros....se agradece enormemente vuestra colaboración. GRACIAS!!

































Y os dejo un último video de la preciosa nevada que cayó por sorpresa en Ávila este sábado....gracias a Rebeca Sánchez ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .