martes, 7 de febrero de 2017

Tendencia mensual para Febrero´17

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  FEBRERO 2017


Este tipo de modelos a largo plazo pese a tener una fiabilidad muy reducida, durante el mes de enero acertó con bastante rigor en lo que respecta a nivel general en Europa. Con fríos resbalando por el mediterráneo y CentroEuropa y más calor del normal en le extremo norte occidental del continente. A grandes rasgos también acertó en lo que respecta a precipitaciones, haciendo las considerables e inevitables excepciones a nivel local. ¿Y cómo viene febrero? Pues haciendo caso a los modelos americanos y europeos e intentando buscar una conexión entre ambos motores de predicción he realizado una aproximación de lo que podría acontecer climáticamente el resto del mes. 


Temperaturas

La creciente actividad ciclónica en el Atlántico junto con un fortalecimiento de las altas presiones en el interior del continente Europeo podría llevarnos a ocasionales descargas frías en los países del Este pero más frecuentes e intensas de lo normal, de ahí la anomalía fría prevista. Estas irrupciones de aire frío podrían extenderse hacia el Oeste europeo, pero ya cada vez con menos potencia. No obstante dada la variabilidad del mes de febrero, esto no significa que no podamos tener un zarpazo polar. No obstante la Penínusla Ibérica, como el resto de la fachada Atlántica, estárá dominada en gran parte por vientos del 2º y 3º cuadrante, lo que en general no traerá fríos excesivos, más bien lo normal para la época.




Precipitaciones

En base a lo anterior, el mes podría terminar pluvliométricamente más húmedo de lo normal en el Oeste/NorOeste de la Peninsula por la llegada de borrascas atlanticas. Además el mediterráneo norte también podría recibir más agua de lo normal debido a la formación de bajas entre las 2 penínsulas mediterráneas (España e Italia). Por el contrario, la persistencia de las altas presiones en el interior del continente les dejará más bien secos, sobre todo cuanto más al Este. 





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que FEBRERO en LA RIOJA podría ser EN GENERAL NORMAL, apuntando más hacia una mayor humedad y unas temperaturas ligeramente más altas. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .