lunes, 11 de abril de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 11 al 14 de Abril´16

¿Qué tendencia esperamos durante la próxima semana en Logroño y la comarca de la ribera media?


Continuaremos toda la semana con tiempo muy variable asociado al establecimiento de bajas presiones al Oeste de la Penínusla que irán mandándonos frentes de manera periódica y vientos del SurOeste que, de manera progresiva, marcarán una clara subida térmica. Por tanto, semana en la que deberemos llevar paraguas casi cualquier día, y aunque no lloverá todo el rato, de hecho tendremos treguas soleadas entre frente y frente, los chubascos pueden aparecer en cualquier momento. Vamos a ver la tendencia a través del diagrama de tendencia para Logroño y en general la ribera media:



Este tiempo revuelto y relativamente cálido, sobre todo de cara a la segunda mitad de semana, se debe a una configuración típica en los otoños y primaveras, en las que una borrasca se queda de manera cuasiestatica rotando en frente de las costas atlánticas, mandando frentes de manera constante que riegan de manera generosa el Oeste de la Península pero que llega bastante reseco a la mitad Este. Son los llamados ábregos o llovedores. Lo vemos en la infografía que he preparado sobre la situación actual:




¿Qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en La Rioja y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del dia
  • Las temperaturas mínimas se producen durante la madrugada o al amanecer


Lunes 11 de Abril



Día que comenzará con relativa tranquilidad pero que enseguida irá cubriendo por la llegada de un frente que ocasionará chubascos en cualquier punto de la región aunque débiles o localmente moderados caso de venir acompañados de tormentas. Los vientos moderados a fuertes del SurOeste en la Ibérica y del SurEste más flojos en la ribera. Las temperaturas, aunque suaves, tenderán a descender:
- Ribera: 15/17ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -1/1ºC


Martes 12 de Abril



Tiempo algo más complicado ya que estaremos bajo varias líneas de inestabilidad que propiciarán cielos nubosos o muy nubosos y chubascos ya más intentos pero irregularmente repartidos, aunque siempre más probables e intensos en áreas montañosas. La nieve en las cumbre más altas. El viento seguirá siendo intenso en la Ibérica aunque algo menos que días anteriores. Las temperaturas tenderán a subir:
- Ribera: 16/18ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 0/2ºC


Miércoles 13 de Abril



Seguiremos con tiempo nuboso y con riesgo de chubascos, aunque algo menos que el martes. En cualquier caso podrían tener naturaleza tormentosa e irregularmente repartidos, aunque siempre más frecuentes en áreas montañosas. El viento seguirá soplando moderado con algunas rachas fuertes, del SurOeste en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Las temperaturas podrían volver a subir ligeramente:
- Ribera: 17/19ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 10/12ºC y -1/1ºC


Jueves 14 de Abril



Seguiremos con tiempo parecido, aunque durante esta jornada con más nubosidad y mayor riesgo de chubascos que también pueden tener carácter tormentoso, aunque irregularmente repartidos. El viento con pocos cambios en intesidad y dirección. Las temperaturas podrían ser aún más altas:
- Ribera: 18/20ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 0/2ºC



Aunque hay mucha incertidumbre, todo indica que seguiremos con un tiempo similar, con nubosidad variable, riesgo de chubascos y eso si, temperaturas que seguirán poco a poco hacia arriba, con lo que podríamos tener máximas en torno a los 20/25ºC a finales de semana. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve


Como comentaba antes, una vaguada planetaria va a quedar sostenida al Oeste de la Penínusla, desde ahí y rotando alrededor de sus vórtices nos irá enviando diversos frentes a la Penínusla...podemos intuir su movimiento en la siguiente animación de presión en superficie próximos 10 días:


Esta situación será muy húmeda en la mitad Oeste de la Penínusla y en menor medida en áreas del centro (Rioja incluida) aunque se irá debilitando y resecando a medida que se acerque al mediterráneo. En general los próximos 8/10 días la situación será muy parecida, y la lluvia será especialmente abundante en el Oeste, como podemos ver en los mapas de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Lo que ciertamente será una situación mucho más húmeda de los normal, como podemos ver en el mapa de anomlía de lluvia para los próximos 10 días:



Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos y todas por compartir vuestras fotografias, es un placer poder ver vuestro punto de vista meteorológico. Ahí van unas cuantas:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .