jueves, 28 de abril de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 29 de abril al 1 de Mayo´16

¿Qué tendencia esperamos durante el fin de semana en Logroño y la comarca de la ribera media?

Pese a que las temperaturas subirán de manera evidente durante el viernes...volveremos a tener un fin de semana bastante fresco y de nubosidad variable, aunque no se esperan demasiadas precipitaciones, salvo en zonas de montaña y no pasarán de débiles. Durante el viernes tendremos una situación de transición con un notable ascenso de temperaturas pero a la vez un claro aumento de nubosidad media y alta durante la tarde....aunque no será hasta el sábado por la mañana cuando la nubosidad deje algunas lluvias débiles o lloviznas en la región, acompañado de un brusco descenso térmico que se prolongará durante el domingo, pese a que durante la jornada dominical los cielos estarán más abiertos y el sol podrá caldear más el ambiente, suavizando la fresca sensación que nos dejará el Cierzo, que no dejará de soplar en todo el fin de semana. Eso si...parece que la semana que viene comenzaría con un claro ascenso de temperaturas. Vamos a verlo a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca:



Tras el paso del frente del sábado nos quedaremos con una típica situación de vientos de norte, con nubosidad de retención especialmente en La Rioja Alta. Podéis encontrar más información acerca de éste fenómeno en otra sección de este blog haciendo click aqui




¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con más detalle lo que esperamos en los cielos riojanos durante estos próximos días. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 29 de Abril



El día comenzará con cielos poco nubosos aunque a medida que avance el día iremos notando un aumento de la nubosidad media y alta en zonas de valle. En la Ibérica podrían darse algunos chubascos de origen tormentoso al final del día....El viento será variable y las temperaturas máximas ascenderán de manera clara, aunque las mínimas bajarán:
- Ribera: 16/18ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 12/14ºC y -2/0ºC

**En las primeras horas de la madrugada al sábado podría llegar una línea de inestabilidad que deje algunas precipitacones en el Oeste de La Rioja**



Sábado 30 de Abril



Especialmente durante la primera mitad del sábado la llegada de un frente favorecerá una mañana gris con riesgo de lluvias débiles en la mitad occidental y nieve en cotas de 1000/1200. Por la tarde el riesgo de lluvia desaparecerá pero todavía quedará nubosidad, aunque poco a poco el Cierzo la irá rompiendo valle abajo, algo más le costará en La Rioja alta e Ibérica. Las temperaturas en FUERTE DESCENSO, un día bastante más fresco de lo normal para la época:
- Ribera: 11/13ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC


Domingo 1 de Mayo



Aunque a primeras horas el flujo de Norte acumulará nubosidad baja en la mitad occidental, el Cierzo tenderá a despejar los cielos comenzando por la ribera baja. No se esperan precipitaciones. Las temperaturas no variarán demasiado, si acaso hará más frío por la noche...lo que en conjunto nos traerá la sensación de un día fresco:
- Ribera: 12/15ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 5/8ºC y -3/-1ºC


Se observa una clara tendencia hacia una subida generalizada de los termómetros para la semana que viene, con máximas que podrían situarse entre los 20/25ºC con una situación de cielos tranquilos al menos en su primera mitad. Iré confirmando esta tendencia hacía días primaverales. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

El descuelgue de una masa de aire polar al Oeste del continente Europeo nos ha pillado de refilón...pero las temperaturas más bien frescas de los últimos días y las que se esperan para el fin de semana son un claro reflejo de que aqui nos llegó un "coletazo" y lo seguiremos sintiendo. Lo vemos claramente en el mapa de anomalía térmica para los próximos días, que sigue mostrando bastante más frío de lo normal en nuestra área:



Esta situación traerá pocas lluvias al Norte de la Penínusla, pero la entrada de vientos de Levante si que traerá aumento de la probabilidad de tormentas en la mitad Este, como podemos ver en el mapa de acumualdo de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):





Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que compartís vuestras fotos con nosotros. Es un placer seguir el tiempo riojano a través vuestro:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .