jueves, 7 de abril de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 8 al 10 de Abril´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?



No nos libraremos del tiempo inestable, ni tampoco de la nubosidad ni el riesgo de chubascos por el paso de frentes....aunque con pequeñas treguas entre cada sistema frontal. Seguimos metidos en una situación muy variable asociada a intrusiones de aire frío procedentes del Atlántico norte. Las temperaturas tocarán fondo durante el viernes, para recuperarse ligeramente durante el sábado y subir claramente durante el domingo. Tiempo variable que sigue en la linea de lo que venimos teniendo durante las últimas semanas....y todo indica que seguiremos con tiempo parecido de cara a la semana que viene aunque con temperaturas cada vez más suaves. Lo podemos intuir a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media:





¿Y que tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver el tiempo que esperamos durante los próximos días en todo el territorio riojano...y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Viernes 8 de Abril



Los vientos del Norte seguirán incidiendo en la región y arrastrarán un frente que dejará abundante nubosidad y chubascos y lloviznas débiles preferentemente en la mitad occidental, donde serán de nieve a partir de unos 900 metros, con tendencia a subir. El Cierzo soplará moderado. Las temperaturas tocarán fondo, el ambiente será bastante frío para la época:
- Ribera: 9/11ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC


Sábado 9 de Abril



Durante la primera mitad del día la nubosidad no será tan abundante aunque si estará presente, con bajo riesgo de precipitación. Será durante la segunda mitad cuando un nuevo frente alcance la región, provocando un aumento de nubosidad más evidente y chubascos que se irán extendiendo de Oeste a Este...aunque en general débiles. De nieve por encima de los 900/1200 metros. El Cierzo seguirá soplando moderado a fuerte y abrirá algunos claros en la ribera baja. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas podrán ascender en las horas centrales:
- Ribera: 11/13ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC


Domingo 10 de Abril



Existe bastante incertidumbre aunque lo más probable es que tengamos un día de transición, con un cambio de régimen de vientos que rolarán a componente SurOeste en la Ibérica y SurEste en la ribera. Esto favorecerá la apertura de grandes claros en toda la región durante la primera mitad del día. De cara a la tarde un  nuevo frente irá aumentando la nubosidad media y alta y podría comenzar a llover por el extremo Oeste de cara a la tarde/noche. Las temperaturas subirán de manera clara:
- Ribera: 15/17ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -1/1ºC



En principio no cambiarán mucho las cosas durante los primeros días, con vaivén térmico y también en los cielos asociado al paso de frentes....existe tendencia a que las temperaturas vayan siendo cada vez más altas, tras un descenso transitorio durante el lunes. Iremos siguiéndolo. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.


¿A qué se debe la situación? Meteoanálisis breve


Aunque durante el viernes la situación vendrá marcada por los vientos del Norte....durante los siguientes días el descuelgue de una borrasca al entorno de Azores propiciará que los vientos vayan rolando a componentes más cálidas para La Rioja (SurOestes, SurEstes) y las precipitaciones comenzarán a restringirse y asociarse al paso exclusivo de frentes. A partir del domingo las lluvias que se recojan en La Rioja vendrán determinadas por la intensidad de los frentes. Lo podemos intuir en la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre. Además se espera que esta situación pueda extenderse durante bastante tiempo:


Esta situación traerá lluvias primeramente al norte de la península, para ir regando a partir del domingo a la mitad Oeste. Lo intuimos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



En general las temperaturas se mantendrán más frescas para la época.


Meteofotos de seguidores

Una semana más, gracias a todos y todas las que hacéis posible que el blog esté perfectamente ilustrado. Gracias por vuestros reportes y por estar ahí. Ahí van algunas de ellas:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .