jueves, 4 de mayo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 5 al 7 de Mayo`17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

El fin de semana va a venir marcado por dos mitades muy diferenciadas, la primera el ambiente inestable con tormentas que pueden ser localmente fuertes que se iniciarán en la Ibérica pero que podrían extenderse a otras zonas de la ribera. Se produciran desde primeras horas pero serán especialmente intensas por la tarde. El sábado y domingo volveremos a una situación cada vez más estable y con cielos cada vez más despejados. Las temperaturas serán muy altas durante el viernes, bajarán durante el sábado por la entrada de Cierzo y se recuperarán ligeramente durante el domingo. Vamos a ver el meteograma para Logroño y la comarca de la ribera media:




¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 5 de mayo



Comenzaremos el día con tormentas y chubascos de distribución irregular, con periodos más tranquilos incluso en los que se abrirán grandes claros. Por la tarde volverán a reactivarse las precipitaciones y nos podrían cruzar varias bandas de tormentas intensas. Los vientos intensos del SE, sobre todo en la Ibérica. Las temperaturas alcanzarán valores altos para ir descendiendo de manera local:
- Ribera: 25/27ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 8/10ºC


Sábado 6 de Mayo



Cambio radical de situación. Aunque a primeras horas podríamos tener algunas nubes de tipo bajo en la mitad occidental la tendencia es a quedar los cielos completamente despejados. El Cierzo soplará con ganas, sobre todo en Rioja baja. Las temperaturas en descenso:
- Ribera: 19/21ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 3/5ºC


Domingo 7 de Mayo



Cielos despejados, excepto alguna nube de tipo bajo en Rioja alta a primera hora. El Cierzo aflojará aunque seguirá predominando. Las temperaturas tenderán a subir:

- Ribera: 21/23ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 16/18ºC y 4/6ºC


Seguiremos con tiempo estable durante el lunes con temperaturas que seguirán subiendo, subida que se extenderá al martes con mayor intensidad. Es por ello por lo que en esta joranda volvería a aumentar el riesgo de tormentas en la región...situación inestable que se mantendría durante unos días más. Ampliaré información a partir del domingo. Más detalles y contenidos:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Básicamente el cambio de tiempo que tendremos durante el viernes se debe al paso de un bolsa de aire frío en altura. Este tipo de bolsas frías interaccionan con el calor en superficie favoreciendo el crecimiento de nubes de desarrollo vertical que llevan a la formación de estructuras tormentosas importates. Podemos ver en la siguiente animación a 500 hPa (unos 5500 metros) la evolución de la bolsa fría durante el viernes y primera mitad del sábado:


Situación que favorecerá la generación de tormentas que podrían ser localmente fuertes en áreas del alto Ebro y cantábrico oriental como podemos ver en el mapa previsto por ESTOFEX:



Los acumulados de lluvia en esta ocasión hay que tomarlas como estimaciones, ya que la formación de estas tormentas suele ser irregular y descargar de manera caprichosa, en todo caso este el mapa de acumulado de lluvia previsto para los próximos 3 días (V*+S+D):




Meteofotos de seguidores y meteo@migos

Una semana más, gracias a todos por compartir vuestras fotografías. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .