domingo, 7 de mayo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 8 al 12 de Mayo`17

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Durante esta semana el tiempo se va a ir inestabilizando, con frecuentes tormentas que podrían ser localmente intensas en los días centrales de la semana. Las temperaturas oscilarán pero no pasaremos frío. Una semana típica de la primavera más revuelta.

La llegada de una borrasca por el Oeste irá torciendo el tiempo. La semana se iniciará agradable con un lunes caldeado y con algunas nubes altas. Entre el martes-viernes es cuando las tormentas tomen en protagonismo en La Rioja. Dado lo caótico de estos sistemas es complicado saber dónde se producirán con mayor virulencia con demasiado antelación, por lo que estos días hablaremos de alta probabilidad de tormenta en cualquier punto de la región. Ya de cara al fin de semana la situación podría volver a calmarse. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos en Logroño y la comarca de la ribera media, a través del meteograma de tendencia:





¿Qué tiempo esperamos para esta primera mitad de la semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía rioajana. Y recuerda,que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 8 de Mayo



Día tranquilo, con abundante nubosidad media y alta sin mayores consecuencias, tan sólo velarán el sol. Vientos flojos del NW. Las temperaturas podrían subir algo más, el día será cálido:
- Ribera: 25/27ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 21/23ºC y 5/7ºC


Martes 9 de Mayo



La nubosidad irá a más a lo largo del día con nubes de evolución que darán lugar a tormentas que inicialmente se formarán en áreas montañosas para después extenderse al resto de la región. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Vientos del SE moderados. Las temperaturas máximas tenderán a bajar logeramente:

- Ribera: 23/25ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 5/7ºC


Miércoles 10 de Mayo



Día muy variable  e inestable con abundante nubosidad y riesgo de tromentas durante todo el día, podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Los vientos del SE moderados. Las temperaturas máximas más bajas:
- Ribera: 21/23ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 17/19ºC y 5/7ºC


Jueves 11 de Mayo



Seguiremos con tiempo muy revuelto auqnue quizás las tormentas no sean tan generalizadas como días anteriores y afecten con más frecuencia a áreas de la ibérica. No obstante podrían ser localmenente fuertes e ir acompañadas de granizo. Los vientos del SurOeste moderados. Las temperaturas sin cambios:
- Ribera: 21/23ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 17/19ºC y 5/7ºC


Durante el viernes y primera mitad del sábado todavía podríamos encontrar inestabilidad, nubosidad y chubascos pero en principio irían claramente a menos pudiendo configurarse un finde más tranquilo. Aún así es complicado afinar a tanto día vista por lo que actualizaré esta información a partir del jueves. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La progresiva retirada del anticiclón hacia latitudes más altas favorecerá que desde el Atlántico se cuelen borrascas o bolsas frías en altura que son las que generarán tormentas en los días centrales de la semana. Podemos ver esta evolución en el la animación de los centros de accción para los próximos días, en el que vemos que las bajas presiones serían dueñas de la península hasta el domingo, cuando un anticiclón volvería a emerger desde el sur:



Esta situación promete ser muy húmeda en gran parte de la península, aunque las lluvias serán de distribución muy irregular dada la naturaleza convectiva de la situación. Vemos el acumulado de lluvia para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):



No obstante la distribución podría cambiar un poco aunque a nivel regional si que parece que las tormentas afectarán con mayor virulencia a Ibérica, Rioja media y baja...parece que la alta podría registrar menos precipitación. 

A nivel climático, la semana sería más húmeda de lo normal en la Península Ibérica, sobre todo en zonas montañosas como podemos ver en el mapa de anomalías pluviométricas para los próximos 7 días:


Respecto a las temperaturas, como viene siendo habitual, estarán por encima de lo normal durante los próximos 7 días:




Meteofotos de seguidores y amig@s

Un fin de semana más, gracias a todos por dedicar un poco de vuestro tiempo en enviarme fotos de excursiones, tormentas o curiosidades....es por ello que esta parte va dedicada a vosotr@s:























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .