miércoles, 7 de junio de 2017

JUNIO´17 APUNTA A SER MUY CÁLIDO

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  JUNIO 2017


Junio, de manera frecuente, responde climatológicamente en su primera mitad de manera muy similar a Mayo, con fluctuaciones térmicas y atmosféricas muy marcadas en las que se pasa de verdaderos días de calor a situaciones muy inestables, tormentosas y bastante más frescas. Y no parece que este mes de Junio vaya a ser una excepción en Europa. En el caso concreto de España tras un inicio muy fresco y tormentoso, serán las masas de aire más cálido las que tomen el relevo al menos hasta mediados de mes, con un primer "arreón" de calor que dará que hablar en todo el país. Si bien es cierto que por estadística tendremos, al menos, una nueva inestabilización de las condiciones meteorológicas que volverán a traer tormentas intensas que afectarán a los principales sistemas montañosos del país, lo que unido a las ya caídas los primeros días de junio, configurarán las anomalías pluviométricas que se intuyen en los mapas mensuales.

Situación general

La situación a nivel atmosférico parece que vendrá marcada por 2 sistemas que aunque intermitentes parece que marcarán el mes de Junio en la Península Ibérica. Por una lado bajas presiones generales aunque móviles que se encontrarán con frecuencia al Oeste del continente; y por el otro dorsales anticiclónicas que surgirán desde el norte de África tendiendo a abarcar gran parte del Mediterráneo Central. Con esta configuración las masas de aire en la Península serán más bien africanas aunque un mínimo desplazamiento del anticiclón dejará hueco para que se cuelen masas de aire más frescas y húmedas desde el Océano, que serán las que vuelvan a inestabilizar el tiempo de cara a la segunda quincena.




Temperaturas

La situación antes comnetada favorecerá la irrupción de masas de aire muy cálido desde el norte de África, marcando un mes probablemente más caluroso de lo habitual en gran parte del Sur y Oeste de Europa, especialmente cálidas serán las temperaturas en la Península Ibérica, Itálica y Griega, así como la zona del Adriático. Por contra, todavía tendremos el descuelgue de masas de aire más frías desde el extremo más septentrional del continente, pudiendo extenderse por el Este.





Precipitaciones

Respecto a las precipitaciones, en general la zona más beneficiada serán las costas Atlanticas, especialmente entre los paralelos 50/70 que es por donde circularán con mayor frecuencia las borrascas que lleguen o se formen en el Atlántico, siempre y cuando no sean bloqueadas por anticiclones británicos que las desvíen hacia latitudes más bajas, como la Peninsula Ibérica y área mediterránea, por donde penetrarán generando importantes episodios tormentosos en intensidad aunque no en duración. Por el contrario las precipitaciones serán más reacias a llegar a áreas del mar Negro o el Caspio.



Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que  en LA RIOJA podría ser un JUNIO MÁS CÁLIDO de lo normal y NORMAL o AlGO MÁS HÚMEDO . Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...:



Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .