domingo, 18 de junio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 19 al 23 de Junio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

El intenso CALOR seguirá siendo protagonista al menos hasta el viernes, aunque aparecerá un nuevo ingrediente en la meteo riojana: las tormentas. Se producirán especialmente en la Ibérica donde pueden ser fuertes pero podrían extenderse a otros puntos de la región de manera más irregular.

Comenzaremos la semana con pocos cambios térmicos, con un lunes en el que el calor de 36/38ºC y las tormentas compartirán protagonismo, de cara al martes notaremos un pequeño descenso térmico que dejará las máximas por debajo de los 34/35ºC...valores que volverán a ascender de cara al miércoles y jueves, cuando no se descarta que podamos rozar los 40ºC en áreas de la ribera. Las tormentas no desaparecerán de la Ibérica, en cualquier caso fenómenos menos intensos que los del lunes y que pese a ello podrían aparecer de manera local fuera de áreas montañosas. De cara al fin de semana la incertidumbre es alta y aunque unos modelos indican un considerable respiro térmico, otros son continuistas en el calor...es por ello que en el meteograma de tendencia para Logroño y comarca la fiabilidad del fin de semana deberá ser revisada en próximos post:





¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de la semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer  o durante la madrugada

Lunes 19 de Junio



El calor intenso se notará desde primeras horas, ya con una noche en la que será dificil conciliar el sueño. Los cielos permanecerán poco nubosos hasta la tarde cuando crecerán nubes de evolución en la Ibérica que dejarán tormentas localmente fuertes que podrían extenderse a últimas horas a otras zonas de la ribera. Los vientos del SurEste. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 36/38ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 30/32ºC y 15/17ºC


Martes 20 de Junio



A primeras horas quedarán restos de nubosidad de las tormentas del día anterior pero que tenderá a disiparse y dar paso a cielos despejados...hasta la tarde que volverán a crecer nubes de evolución, dando paso a algunas tormentas en áreas montañosas siendo menos probable que aparezcan en la ribera. Los vientos del SurEste. Las temperaturas en descenso:

- Ribera: 31/33ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 14/16ºC


Miércoles 20 de Junio - COMIENZA EL VERANO OFICIAL



Volveremos a una situación de cielos poco nubosos y bajo riesgo de tormentas, salvo en la Ibérica por la tarde, aunque no parece que vayan a ser demasiado importantes. Los vientos del SurEste. Las temperaturas volverán a ascender con ganas:
- Ribera: 35/37ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 16/18ºC


Jueves 22 de Junio



Día bochornoso con aumento de nubosidad media  y alta por la tarde, en principio sin consecuencias, salvo en la Ibérica donde podrán aparecer algunas tormentas. Los vientos continuarán soplando del SurEste. Las temperaturas disparadas:
- Ribera: 37/39ºC y 19/21ºC
- Ibérica: 32/34ºC y 17/19ºC


Pese a que existe mucha incertidumbre, lo más probable es que sigamos con calor, quizás algo más moderado y alguna tormenta. No obstante habrá que seguir los modelos que parecen estar bastante cambiantes. Colgaré más información en un próximo post de cara al jueves. Podéis consultar más información en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Si sólo nos fijamos en la evolución de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre, no damos cuenta que nos encontramos en una situación poco definida en la que no hay presiones predominantes. De ahí que durante los próximos días en los mapas de la evolución de los centros de acción tan sólo veamos bajas relativas alrededor de la península, que serán las que favorezcan las tormentas o amagos tormentosos comentados anteriormente:



Por lo que para entender la situación que tendremos esta semana de una manera más visual tenemos que optar por la evolución del mapa en altura (más de 5000 metros), donde vemos que una dorsal anticiclónica se sitúa encima de la Península mientras que una vaguada se sitúa en el Atlántico:



Entre ambos sistemas favorecen el arrastre de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, como podemos ver en el mapa de las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros):



Esta situación climáticamente será mucho más cálida de lo normal para la época del año, con temperaturas en general entre 6/8ºC por encima de la media:



Respecto a las precipitaciones, las que se esperan son las asociadas a las tormentas, especialmente en los sistemas montañosos del país. Lo vemos en el acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Situación que será sólo más húmeda de lo normal para algunos puntos del sistema ibérico, como vemos en el mapa de anomalías pluviométricas para los próximos 7 días:



Meteofotos se seguidores y amig@s

Gracias a todos los que de una forma o de otra colaboráis conmigo en el blog, vuestras fotos son uno de los contenidos más interesantes para mi. Ahí va una selección:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .