jueves, 8 de junio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 9 al 12 de Junio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días festivos en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras el paso de una línea de inestabilidad entre la tarde del jueves y mañana del viernes, con frecuentes tormentas de intensidad, volveremos progresivamente a una situación de estabilidad y temperaturas que volverán a repuntar hacia arriba, alcanzando un nuevo pico durante el domingo.

Las festividades del día de La Rioja, los San Bernabés y en general los próximos días en nuestra región serán tranquilos y calurosos, si bien durante el viernes la entrada transitoria de vientos del norte acortará un poco las máximas, que aun así quedarán en el entorno de los 28/30ºC en áreas de la ribera. La nubosidad baja que en esta jornada podemos encontrar en el Oeste, se irá disipando para dar paso a cielos poco nubosos con tan sólo algunas nubes altas decorativas para el sábado y domingo, días en los que el verdadero protagonista será el calor, con máximas que rondarán los 30/35ºC de cara al sábado, pudiendo superar estos valores de cara al domingo cuando por cierto podrían aparecer algunos amagos tormentosos por el Oeste poco importantes. Respecto al lunes, último día festivo en la capital riojana, existe algo más de incertidumbre…aunque todo indica que el calor podría extenderse hasta entonces ya hay algunos modelos que intuyen cambios desde el Oeste que podrían traer como consecuencia la aparición de algunas tormentas y un descenso de temperaturas que podría llegar durante esa jornada….habrá que ir afinando….en cualquier caso vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media:



¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante estos próximos días festivos en el conjunto de La Rioja. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 9 de Junio - DÍA DE LA RIOJA -



A primeras horas del viernes todavía podrían quedar algunos restos de nubosidad que tenderán rápidamente a disiparse y dar paso a cielos con tan sólo algunas nubes altas sin mayores consecuencias. La entrada de vientos flojos del norte provocará un ligero descenso de temperaturas:
- Ribera: 28/30ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 10/12ºC

Sábado 10 de Junio


Jornada de cielos despejados, tan sólo algunas nubes altas decorarán el cielo. Los vientos volverán a rolar a SurEste y volveremos a recuperar temperatura:
- Ribera: 32/34ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 26/28ºC y 12/14ºC


Domingo 11 de Junio - SAN BERNABÉ -


El día de San Bernabé vendrá marcado por el calor intenso en toda la comunidad, especialmente en áreas de la ribera, donde además soplará bochorno moderado desde el SurEste... aunque de cara a la tarde irá virando a Cierzo y refrescará el ambiente. Los cielos en general permanecerán azules, aunque el intenso calor favorecerá la formación de algunas nubes de evolución que podrían dar lugar a algunos amagos tormentosos, en principio poco importantes. Temperaturas al alza, de pleno verano:
- Ribera: 34/36ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 29/31ºC y 14/16ºC


Lunes 12 de Junio


Jornada muy parecida a la anterior, con cielos como mucho enmarañados de nubes medias y altas. Por la mañana podrían aparecer algunas nubes bajas por el Oeste por la entrada de ligero flujo de norte, lo que a su vez provocará una ligera bajada térmica. Por la tarde podrían crecer algunas nubes de evolución y no se descarta que se produzcan algunos amagos tormentosos:
- Ribera: 29/31ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 14/16ºC


Mucha indefinición para la próxima semana, auqnue la tendencia mayoriataria es que tras el pequeño respiro térmico, las temperaturas volverán a apuntar muy hacia arriba. Lo iremos siguiendo. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Una dorsal anticiclónica que emerge desde el norte de África creará una burbuja cálida en altura encima de la península que garantizará que los procesos convectivos no sean demasiado efectivos durante los próximos días, pese a que estaremos en el radio de acción de bajas presiones relativas con algo de inestabilidad en capas medias y aporte de humedad desde el mediterráneo, que es por lo que si podremos ver nubes de evolución y algún amago tormentoso poco importante. Vemos la evolución de los centros de acción entre el viernes-lunes:



Esta situación no será propicia para las precipitaciones, excepto las que se esperan durante la madrugada del viernes y que son las que se muestran en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (V+S+D+L):



Las temperaturas, como hemos indicado responderán a valores más bien estivales, como podemos ver en las máximas previstas para el domingo 11 de Junio:



En general estarán bastante por encima de lo que sería normal para la época, como podemos ver en los siguientes mapas de anomalías de temperaturas por cortesía de climaenmapas.blogspot.com









Meteofotos de seguidores y amig@s

Todavía estoy recopilando todas vuestras fotos!! En el próximo post haré una exposición de todas desde el 1 Junio! Ya sabéis que me caso próximamente y el tiempo es oro!! 1 abrazo a tod@s los que colaboráis conmigo!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .