viernes, 16 de junio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 16 al 18 de Junio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Continuamos con tiempo típico del verano durante este fin de semana en La Rioja, aunque con algunos matices que conviene desgranar.

Tras alcanzar las máximas del año este pasado miércoles, rozando los 38ºC en puntos de la ribera riojana….durante este fin de semana poco cambian las cosas en la región, aunque el Cierzo que se espera que sople durante el viernes y sábado ayudará a que las temperaturas queden algo más moduladas, por debajo de los 35ºC en cualquier caso. Tan sólo el domingo, coincidiendo con una nueva virada de la dirección del viento a SurEste, volveremos a hablar de máximas que muy posiblemente “brinquen” de este registro, acercándose de nuevo a los 36/37ºC en áreas de la ribera. Respecto al estado del cielo, el color azul será el protagonista salvo algunas nubes bajas que podrían aparecer en las primeras horas del viernes y sábado en Rioja alta (nubes “de norte”) y las nubes de evolución que podrían generarse en las montañas fruto del calor y que a últimas horas del domingo podrían dejar algún chubasco aislado en puntos montañosos. De cara a la próxima semana parece que la combinación de este calor con el paso de una pequeña bolsa de aire frío podría aumentar la probabilidad de tormenta. De momento, para hacernos una idea de la tendencia, vamos a ver el meteograma para Logroño y comarca:





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante este fin de semana en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 16 de Junio




Jornada que podría comenzar con algunas nubes bajas en la mitad occidental de la región pero que tenderán a disiparse y dar paso a cielos despejados. El Cierzo flojo a moderado se dejará sentir a primeras y últimas horas. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente:
- Ribera: 30/32ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 11/13ºC


Sábado 17 de Junio



Sábado similar al día anterior, con la aparición de algunas nubes bajas a primeras horas en el extremo NorOeste de la región. Tenderán a dar paso a cielos poco nubosos o despejados. Cierzo flojo en el Ebro. Las temperaturas podrán subir todavía algo más:
- Ribera: 32/34ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 12/14ºC


Domingo 18 de Junio



Domingo de cielos poco nubosos. Los vientos virarán a componente SurEste, lo que favorecerá que las temperaturas vuelvan a dispararse, especialmente en la ribera:
- Ribera: 35/37ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 13/15ºC


Ante el calor hacerme el favor de seguir los siguientes consejos....se evitarán problemas mayores...




De cara al lunes se espera que el calor siga apretando con ganas pero aumentará algo el riesgo de tormenta durante esta jornada. De cara a los siguientes días las temperaturas volverán a tocar techo en toda la región, sin descartar que puedan rozarse los 39/40ºC en áreas de la ribera riojana….habrá que seguir la situación. Comentaré más detalles en un próximo post a partir del domingo. No obstante podéis encontrar más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Una nueva cuña anticiclónica entra desde el Oeste de la Península Ibérica hacia el interior del continente arrastrando con ella una masa de aire muy cálida desde el norte de África. En este caso afectará con mayor incidencia al Sur y Oeste del país. No obstante, las presiones no serán muy altas y dejarán espacio para que las típicas bajas relativas térmicas sigan rondando la península, por lo que las tormentas no desaparecerán del todo. A continuación, podemos ver la evolución de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:



Al menos durante el fin de semana no se esperan demasiadas precipitaciones en el país, excepto las asociadas a fenómenos tormentosos en los principales sistemas montañosos. Lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



En lo que respecta a las temperaturas, las máximas más altas del fin de semana en La Rioja se alcanzarán de cara al domingo, cuando prácticamente todo el país supere los 35ºC. Lo vemos en el mapa de las temperaturas máximas para el domingo y eso que las del valle del Ebro están subestimadas:



A continuación podemos ver cómo de anómalas serán las temperaturas durante los próximos días, gracias a los mapas de anomalías térmicas de Cesar Rodriguez Ballesteros , de su blog climaenmapas.blogspot.com.es:






Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos por vuestro apoyo a través del envío de vuestras fotografías…parte esencial de este blog! Todas las fotos que fui recibiendo en la noche del jueves serán publicadas el próximo domingo :)




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .