domingo, 30 de diciembre de 2012

Predicción Meteorológica 31 Diciembre al 6 Enero 2013

El año 2012 se va a despedir con el acercamiento de un frente frio algo activo que nos va a revolver un poco el tiempo en la noche y madrugada de nochevieja y durante el día de año nuevo con una bajada de la cota de nieve hasta el entorno de los 1000 metros. A partir del martes quedarán restos de inestabilidad, y el viento del norte-noreste acumulará nubes de retención en nuestra comunidad que todavía podrán dejar chubascos con cota de nieve rondando los 800-1000 metros, cielos que irán quedando más despejados según avance la semana Lo que si vamos a notar es una normalización de las temperaturas máximas que quedarán toda la semana aprox. por debajo de los 10ºC en zonas de valle, incluso menos si se forman las tan conocidas nieblas del ebro. En resumen, el 2013 nos traerá en su primera semana, al menos los primeros días, un DESCENSO de temperaturas propias de invierno, con noches frías y frecuentes HELADAS al amanecer en muchos puntos de la región. Tampoco van  a ser grandes frios, sólo algo normal para la época. De momento los modelos numéricos no atisban situaciones de olas de frio, ni de nieve en cotas muy bajas.

Lunes 31 Diciembre (hasta las 18:00 horas)


Día muy parecido al domingo, con intervalos de nubes medias y altas que enmarañarán el cielo, más compactas cuanto más al oeste donde no se descarta que puedan dejar alguna "gota despistada". Las temperaturas máximas sin cambios apreciables, en torno a los 10-11ºC en la capital. 

Lunes 31 Diciembre (Desde las 18:00 a 03:00)


Aunque pueda parecer aparatoso este mapa, los máximos de precipitación previstos no superan los 4-5 litros/m2...aún así servirá para incomodar las San Silvestres y las primeras horas de la fiesta del año nuevo en mucho puntos de la región con lluvías débiles que serán localmente moderadas cuanto más al oeste...Además la cota de nieve irá descendiendo hasta quedar en unos 1000 metros al final de éste rango horario. Las temperaturas a éstas horas rondarán los 8ºC en zonas de valle.

Lunes 31 Diciembre (Desde las 04:00 hasta 07:00)


Algo más tranquila será el resto de la madrugada, el frente se irá alejando por el este y las lluvías débiles irán cesando (de momento), las temperaturas a éstas horas rondarán los 5-6ºC en capital y en otros núcleos urbanos como Haro, Santo Domingo, Arnedo, Calahorra, Cervera o Alfaro entre otros. La cota de nieve se mantendrá en los 900-1000 metros con todavía nevadas débiles en la ibérica donde las temperaturas rondarán los 0-2ºC. El viento del oeste-noroeste se hará algo notable en estas horas.

Martes 1 Enero


Comenzaremos el 2013 con tiempo bastante inestable, con cielos nubosos, muy nubosos cuanto más al oeste con lluvías débiles localmente moderadas. Menos nuboso con menor probabilidad de precipitaciones cuanto más al este. Las temperaturas pueden descender un poco más, quedando máximas rondando los 9ºC. La cota de nieve al final del dia se situará cercana a los 1000 metros. El cierzo comenzará a soplar a partir de la mediodia.

Miércoles 2 Enero


Día típico de nubes de retención por La Rioja, el viento fuerte del norte acumulará mucha nubosidad en la mitad occidental de la región. Por el contrario, las rachas fuertes de cierzo despejarán algo los cielos cuanto más al este. Toda esa nubosidad no dejará mucha precipitación, lluvias o lloviznas débiles más probables en la Rioja alta. Lo que si notaremos es un descenso bastante marcado de las temperaturas máximas, que rondarán los 6-8ºC en zonas de valle y cercanas a los 0ºC en la ibérica. La cota de las nevadas se mantendrá entre los 800-1000 metros.

Jueves 3 Enero


Volverá la estabilidad a La Rioja, los cielos irán quedando cada vez más despejados, tan sólo algunos intervalos nubosos en las zonas altas de la mitad occidental donde pueden dejar alguna gota o copo a partir de los 700-900 metros. EL viento soplará moderado del norte a primera hora con tendencia a quedar flojo de dirección variable. Las temperaturas pueden iniciar un ascenso ligero, con máximas en Logroño, Haro o Calahorra cercanas a los 8-10ºC. Volverán las heladas a la ibérica.

Viernes 4 Enero


Comenzaremos un fin de semana muy estable, con cielos despejados en toda la región. Se pueden formar algunas brumas matinales en lugares propicios pero con tendencia a levantar a medida que avance el día. Las temperaturas máximas en moderado ascenso, con máximas en zona de valle que oscilará entre los 13-14ºC (a excepción de las zonas en las que se formen nieblas). El amanecer será frio, con heladas débiles a moderadas por toda la región. El viento flojo variable con predominio del norte.

Sábado 5 Enero (Cabalgata)


Día muy parecido al anterior con cielos azules aunque a primeras horas puede haber nubes bajas de retención por el viento del norte con tendencia a disiparse. Se sigue manteniendo la posibilidad de brumas o nieblas en zonas llanas. Las temperaturas sin cambios o mas altas, máximas de 16-17ºC en casi toda la región, excepto en lugares donde la niebla persista. Mínimas en ascenso, con heladas débiles a partir de 1500 metros. Vientos flojos variables predominado el norte y este.

Domingo 6 Enero (Reyes)


Parece que el domingo será el día más propicio para la formación de bancos de niebla, en principio parece que podrían ser más extensos y persistentes que en días pasados y allá donde se formen mantendrán muy bajas las temperaturas. En el resto, día muy agradable con temperaturas suaves, perfecto para disfrutar de la montaña. Vientos flojos variables. Heladas en la ibérica.

Situación similar a la del fin de semana, al menos, hasta el miércoles. A largo plazo la tendencia es a que cambie el patrón atmosférico hacia el 13/15 de este mes y supondrá la vuelta del invierno o al menos algo más normal acorde a la estación. Se irá confirmando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .