lunes, 21 de diciembre de 2015

Predicción del tiempo en La Rioja Lunes 21 al Jueves 24 de Diciembre´15

¿Qué tendencia esperamos durante ésta semana?

Pocos cambios vamos a tener en La Rioja. Semana en la que las brumas y nieblas al amanecer serán una constante y que además podrían ser localmente persistentes. En lugares elevados e Ibérica los cielos poco nubosos serán protagonistas. No se esperan grandes lluvias, aunque durante la jornada del miércoles podrían caer 4 gotas en la comunidad por el roce de un frente. En cuanto a las temperaturas, frescas allí donde la niebla se haga persistente, pero en el resto serán superiores a las que deberían darse en esta época. Lo que sí volverán serán las heladas, que irán extendiéndose desde la Ibérica. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos, a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y para toda La Rioja?

Vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos durante esta semana para el conjunto de La Rioja y recuerda:

  • Las temperaturas máximas se suelen alcanzar en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan durante la madrugada o al amanecer

Lunes 21 de Diciembre



Nieblas en la ribera que podrían ser localmente persistentes. En el resto cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes altas sin consecuencias. El viento será flojo variable. Se producirán heladas en la Ibérica, en principio débiles. Las temperaturas tenderán a descender:
- En la ribera máximas de 7/10ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas de 8/11ºC y mínimas de -1/2ºC

Martes 22 de Diciembre


Día similar, nieblas en la ribera del Ebro que podrían ser persistentes y mantener un ambiente frío. En el resto cielos poco nubosos o despejados con alguna nube alta sin consecuencias. Vientos del SurEste/Este flojos. Se producirán heladas en la Ibérica. Las temperaturas con pocos cambios:
- En la ribera máximas de 7/10ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas de 8/11ºC y mínimas de -2/2ºC

Miércoles 23 de Diciembre


Algo más de variedad meteorológica por el roce de un frente que provocará un aumento de nubosidad en toda la región y que podría dejar algunas lluvias débiles en cualquier punto de la región, aunque preferentemente en la Ibérica. Las nieblas no terminarán de disiparse pero serán menos cerradas y persistentes que días anteriores ya que los vientos, variables, podrían introducir algo de Cierzo transitorio. Heladas débiles en la Ibérica. Temperaturas con pocos cambios:
- En la ribera máximas 7/10ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas 6/9ºC y mínimas de -1/3ºC


Jueves 24 de Diciembre - NOCHEBUENA


Volverá la estabilidad y los cielos despejados en zonas altas, aunque de la misma manera también volverán las nieblas a la ribera y podrían volver a ser más cerradas y persistentes. Vientos flojos del Este/SurEste. Temperaturas con pocos cambios, con heladas en la Ibérica:
- En la ribera máximas de 7/10ºC y mínimas de 3/6ºC
- En la Ibérica máximas de 8/11ºC y mínimas de -2/2ºC



Con bastante seguridad tendremos un día de Navidad y fin de semana bastante parecido, con nieblas en la ribera que podrían ser persistentes aunque también podría aparecer más nubosidad media y alta en la Ibérica. Las temperaturas no oscilarán mucho, tan sólo el vaivén asociado a nieblas. Seguirán las heladas en la Ibérica. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación?


Llevamos ya un mes contando la misma historia y creerme que es bien aburrido....pero qué le vamos a hacer si el anticiclón se ha "acurrucado con ganas" en en mediterráneo y desde esa posición evita cualquier aproximación efectiva de borrascas por el Oeste o por el Norte. De momento las cosas no van a cambiar sustancialmente y la situación de los principales centros de acción la podemos ver a continuación:


Si bien algunos frentes serán capaces de rozar el NorOeste de la Penínusla y dejar algunas lluvias, lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Quizá de cara a finales de semana podría entrar un frente que podría regar algo más toda la mitad occidental aunque no lo suficiente y por ello, en general, esta semana será más seca de lo normal en la mayor parte de la Península como podemos ver en el mapa de anomalías de lluvia:


Y una semana algo más cálida de lo normal en la mayor parte de la Penínusla....aunque nada parecido al "calor" anormal que van a tener en Europa, lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para la próxima semana:


Meteofotos de seguidores


Una semana más gracias a todos los que habéis colaborado conmigo y habéis compartido vuestras fotos por mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o por facebook. Ahí va una selección:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .