lunes, 28 de diciembre de 2015

Predicción del tiempo La Rioja Lunes 28 al Jueves 31 de Diciembre´15

¿Qué tiempo podemos esperar para esta semana?

Por fin podremos decir adiós (de momento) a las nieblas que han venido acompañándonos desde principios de mes....o al menos ya no serán ni tan extensas ni tan persistentes. La razón la encontramos en el paso de varios frentes sobre la región que removerán el aire con la entrada a ratos de Cierzo..lo que barrerá las nieblas. El tiempo será mucho más variable y tendremos jornadas de lluvia (más o menos intensa), jornadas menos nubosas, y aunque no persistentes, a primeras horas podrían aparecer algunos bancos de niebla...pero insisto, poco importantes...nada parecido a las que hemos tenido estas semanas. Notaremos un ascenso de las temperaturas en valle una vez que levanten las nieblas, por contra en la Ibérica irán hacia abajo. En general a lo largo de la semana tendremos un vaivén térmico propio del paso de frentes. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos para los próximos días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y para toda La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con detalle y día día el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja....y recuerda:

  • Las temperaturas máximas suelen darse en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se alcanzan durante la noche o al amanecer

Lunes 28 de Diciembre



Aunque a primeras horas del día todavía encontraremos algunas nieblas en la ribera, tenderán a levantar y dar paso a cielos con intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento durante el día. A últimas horas, en la tarde-noche, nos alcanzará un frente que irá dejando lluvias de Oeste a Este, extendiéndose durante la madrugada del lunes al martes. En la ribera habrá viento del SurEste moderado pero será en la Ibérica donde se podrían dar rachas fuertes del SurOeste. La cota de nieve al final del día se situará en torno a los 1600 metros. Las temperaturas en ascenso en la ribera y en descenso en la Ibérica:
- En la ribera máximas de 7/10ºC y mínimas de 4/6ºC
- En la Ibérica máximas de 6/9ºC y mínimas de -1/2ºC /Heladas)


Martes 29 de Diciembre




El día será más tranquilo, tras el paso de frente el cielo quedará con algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto sin consecuencias...tan sólo podróan escaparse algunas gotas a primeras horas en la Ibérica. El Cierzo entrara moderado por lo que no deberían formarse nieblas. Las temperaturas cambiarán poco, algo más bajas las mínimas:
- En la ribera máximas de 8/10ºC y mínimas de 1/4ºC
- En la Ibérica máxima de 4/7ºC y mínimas de -2/2ºC (Heladas)


Miércoles 30 de Diciembre



El viento rolará a SurEste, por lo que no se descarta que puedan aparecer algunos bancos de niebla en la ribera, en principio poco importantes. En general los cielos estarán poco nubosos, enmarañados de nubes medias y altas por la proximidad de otro frente...que podría llegar a la región a últimas horas del día dejando 4 gotas en zonas montañosas de la mitad occidental; lluvias que se extenderían al resto de la región durante la madrugada del miércoles al jueves. Las temperaturas tenderán a subir:
- En la ribera máximas de 8/12ºC y mínimas de 0/3ºC
- En la Ibérica máximas de 6/9ºC y mínimas de -2/2ºC (Heladas)


Jueves 31 de Diciembre-Nochevieja



El frente que había entrado la noche anterior seguirá dejando precipitaciones débiles o moderadas por toda la región que además serán de nieve en cotas más bajas, en torno a 1200/1400 metros. El Cierzo volverá a entrar moderado. Por la tarde y noche el tiempo irá mejorando, por lo que se espera una nochevieja más tranquila. Las temperaturas máximas en descenso, las mínimas en ascenso:
- En la ribera máximas de 7/9ºC y mínima de 3/5ºC
- En la Ibérica máximas de 2/4ºC y mínimas de 0/2ºC

Seguirán llegando frentes durante los siguientes días. EL día de Año Nuevo probablemente termine lloviendo por la tarde y durante el resto del fin de semana se alternarán las lluvias con los intervalos nubosos. Además las temperaturas tenderán a bajar propiciando nevadas en cotas algo más bajas que podrían bajar de los 1000 metros. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación? Análisis breve

Por fin el Anticiclón CentroEuropeo-Mediterráneo se decide a migrar hacia el Norte del continente, lo que favorece que las presiones ya no sean tan altas en la Península Ibérica y por ello las borrascas atlánticas son capaces de "colarse" con sus frentes asociados por el Norte y Oeste del pais. Se abre una nueva dinámica atmosférica con más variabilidad y lluvias seriadas. Habrá que cruzar los dedos para que dure. Lo podemos intuir en el mapa que muestra la posición de los centros de acción a nivel de presión en la superficie terrestre:



Esta situación será bastante positiva respecto a lluvias y dejará bastantes litros, especialmente en la mitad occidental peninsular. En el caso de La Rioja dependemos más de los jugosos que nos lleguen los frentes...pero algo es algo! Vemos los acumulados previstos para los próximos 4 días (L+M+X+J):


Climáticamente será una semana normal o incluso más húmeda de lo normal en algunos puntos, como podemos ver en el mapa de anomalías pluviométricas para el conjunto de la semana:


Aunque en general seguiremos con leves anomalías térmicas positivas en el SurOeste de Europa, lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para toda la semana:


Volverá la nieve a la Ibérica y a los principales sistemas montañosos del país, especialmente en la segunda mitad de la semana, cuando la cota de nieve se sitúe un poco más baja. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve previsto por snowforecast en la segunda mitad de la semana:




Meteofotos de Seguidor@s

Una fin de semana más gracias a todos los que compartirsteris vuestras fotos y vuestro tiempo conmigo ya sea a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o facebook. Ahí va una selección:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .