viernes, 18 de diciembre de 2015

Predicción del tiempo en La Rioja Viernes 18 al Domingo 20 de Dic´15

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días?


De momento, pocos cambios en el tiempo. En general la situación seguirá viniendo marcada por las brumas y nieblas a primeras horas del día, con algo más de persistencia a nivel muy local pero no serán demasiado extensas. En donde las nieblas no se formen, los cielos permanecerán poco nubosos, aunque con un incremento progresivo de las nubes medias y altas debido a la proximidad de un frente, que previsiblemente, llegará a afectarnos en la segunda mitad del domingo...aunque las altas presiones dominantes se encargarán de desgastarlo y debilitarlo, y tan sólo podrían esperarse 4 gotas a últimas horas del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes. A partir de entonces volverá la estabilidad absoluta y no tiene pinta que vaya a cambiar en toda la semana "navideña". Vamos a ver de un vistazo la tendencia para los próximos 5 días a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y qué tiempo podemos esperar en toda La Rioja?


Vamos a ver día por día el tiempo que esperamos en La Rioja durante este fin de semana; y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se suelen producir en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se suelen producir durante la madrugada o al amanecer

Viernes 18 de Diciembre


Poco o nada cambia la situación. Algunas brumas o nieblas en la ribera a primera hora que serán algo más duraderas en la ribera baja (Alfaro, Rincón...). Donde la niebla lo permita veremos cielos poco nubosos enmarañados de nubes medias y altas sin consecuencias. Vientos flojos variables. Ambiente suave con temperaturas agradables en general:
- En la ribera oscilarán entre máximas de 12/15ºC y mínimas de 1/4ºC
- En la Ibérica oscilarán entre máximas de 13/16ºC y mínimas de 3/6ºC (inversión térmica).

Sábado 19 de Diciembre


Tiempo similar. Algunas brumas o bancos de niebla matinales en la ribera del Ebro aunque disipándose a lo largo del día, excepto en la ribera baja donde podrían tardar más en levantar. En el resto cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas poco importantes. El viento soplará flojo o moderado del SurEste. El ambiente será suave y las temperaturas podrían subir aún más:
- En la ribera máximas de 13/16ºC y mínimas 1/4ºC
- En la Ibérica máximas de 13/17ºC y mínimas de 3/6ºC

Domingo 20 de Diciembre


El día de las elecciones, además de las brumas y nieblas poco persistentes que podríamos encontrar en la ribera; observaremos un aumento de nubosidad de Oeste a Este que a últimas horas del día, ya en la noche, podría dejar algunas gotas en la mitad occidental. Vientos flojos variables. Las temperaturas comenzarán a descender:
- En la ribera máximas de 12/14ºC y mínimas de 1/4ºC
- En la Ibérica máximas de 10/13ºC y mínimas de 1/3ºC


Todo indica que seguiremos con tiempo similar hasta Navidad con cielos poco nubosos, temperaturas más bien agradables aunque ligeramente inferiores a las previstas para este fin de semana. De momento NO se ven fríos ni nieves ni lluvias generalizadas :(  Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en facebook y twitter.


¿A qué se debe esta situación tan suave y aburrida?


Continuamos con una situación básicamente anticiclónica aunque el ligero desplazamiento del anticiclón hacia el Este del continente permite que a duras penas algunas frentes sean capaces de rozar la penínusla de manera tangencial. Lo podemos ver en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:



Esta situación seguirá propiciando un tiempo más bien seco y tan sólo será en la mitad occiental donde ese frente conseguirá dejar algo más de lluvia. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Lo que climáticamente sigue siendo más seco de lo normal pero, sobre todo, más cálido de lo normal, con unas temperaturas que durante este finde, especielmente viernes y sábado, se encontrarán entre 6/12ºC POR ENCIMA de lo normal. Lo vemos en el mapa de anomalías térmicas para la Península Ibérica:



Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que habéis compartido vuestras fotos conmigo a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o la página de facebook. Ahí va una selección:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .