martes, 8 de diciembre de 2015

Predicción Meteorológica Lunes 7 al Jueves 10 de Diciembre

¿Qué tendencia esperamos durante esta próxima semana?


Aunque tendremos algo más de variabilidad con un frente que nos cruzará durante el martes y algunas líneas de inestabilidad que a duras penas generarán algunas nubes durante la semana....de nuevo, el anticiclón mandará y generará ,con mayor o menor persistencia, la formación de bancos de niebla en la ribera del Ebro. En cuanto a las temperaturas tenderán a ser más bajas que el inicio del puente pero tampoco nada anormal. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que podemos esperar a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:




¿Y qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja?


Vamos a ver como cada semana el tiempo que tendremos en La Rioja con los mapas de símbolos y recuerda:
  • Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las de Logroño y comarca
  • Las máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las mínimas se suelen dar al amanecer o durante la madrugada

Lunes 7 de Diciembre


Un día más, las nieblas podrían volver a ser persistentes en la ribera, dejando un ambiente frío y húmedo con máximas de 11/13ºC y mínimas de 6/8ºC. Alli donde no se formen las nieblas observaremos un aumento de la nubosidad media y alta por la proximidad de un frente, que, de momento, no nos afectará. Vientos flojos variables.

Martes 8 de Diciembre


Día de mezcla de nieblas que irán levantando por la entrada de un frente en la comunidad, que podría dejar algunas lluvias débiles en la segunda mitad del día y preferentemente en la mitad occidental. La entrada de Cierzo por la tarde barrerá las nieblas de la ribera. Las temperaturas bajarán en toda la región, con máximas de 10/12ºC y mínimas de 6/8ºC

Miércoles 9 de Diciembre


Aunque no se descartan algunas brumas o bancos de niebla matinales serán menos probables debido a un Cierzo flojo. Lo que si habrá será abundante nubosidad media y alta en la región aunque sin mayores consecuencias. Temperaturas más bajas, máximas de 9/11ºC y mínimas de 4/6ºC. Habrá heladas débiles en la Ibérica.


Jueves 10 de Diciembre



Las nieblas podrían volver a la ribera y ser localmente persistentes debido al role de los vientos a componente Este/SurEste. En el resto, día de abundante nubosidad media y alta. Las temperaturas con pocos cambios, rondando los 9/11ºC y mínimas de 2/4ºC. Se producirán algunas heladas en la Ibérica.



No parece que vayan a cambiar mucho las cosas durante el próximo fin de semana y seguiremos con tiempo muy parecido de nieblas en la ribera y más sol en montaña. Quizás a últimas horas del domingo podría llegar un frente...pero ya habría que vigilarlo de cara a la semana que viene. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación?


Las cosas cambian muy poco porque seguimos bajo la acción de un potente cinturón anticiclónico que abarca desde Europa del Este hasta el océano atlántico. Esta situación provoca que las borrascas no puedan afectarnos y que circulen por latitudes polares. Lo vemos claramente en el mapa de la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Y aunque algún frente no rozará, en general la lluvia será escasa y así lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):




Esto climáticamente nos llevará a una nueva semana de temperaturas por encima de lo normal en casi todo el pais, como podemos observar en el mapa de anomalías de temperaturas:





Y a una semana más bien seca en la mayor parte del país, como podemos ver en el siguiente mapa de anomalías de lluvia:







METEOFOTOS DE SEGUIDORES


Una semana más gracias a todos los que habéis colaborado con vuestras fotos estos últimos días, ya sea a través del mail (eltiempoalacarta@gmail.com) o por facebook. Ahí va una selección:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .