domingo, 1 de mayo de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 2 al 5 de Mayo´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El inicio de esta semana no podría ser más estable. Al menos durante el lunes, martes y miércoles el protagonista indiscutible de los cielos riojanos será el sol y el progresivo ascenso de temperaturas que alcanzarán los 25ºC a mediados de semana. La otra cara de la moneda parece que se iniciaría en la segunda mitad del jueves con un claro aumento de la inestabilidad que podría extenderse al resto de la semana. Habrá que seguir la situación porque los modelos muestran una evolución hacia tormentas generalizadas y localmente fuertes para el próximo fin de semana que habrá que confirmar. Pese a ello, las temperaturas descenderán pero se mantendrán bastante agradables. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos días a través del diagrama de tendencia de Logroño y ribera media:



¿Qué tiempo esperamos durante los próximos 4 días en La Rioja?

Vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que tendremos en toda La Rioja durante los próximos 4 días, y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en la horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madruagada


Lunes 2 de Mayo



Excepto a primeras horas que podríamos tener algo de nubosidad baja en los valles de la mitad occidental....el lunes será radiante y soleado en toda La Rioja. El Cierzo seguirá soplando moderado sobre todo en la ribera baja. Las temperaturas tenderán a ascender en todo el territorio aunque seguiremos teniendo heladas en la Ibérica a primeras horas:
- Ribera: 16/18ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 11/13ºC y -2/0ºC


Martes 3 de Mayo



Día muy parecido al anterior, con algunas nubes bajas en los valles occidentales a primeras horas que se disiparán para dar paso a cielos totalmente despejados en toda la región. El Cierzo perderá fuerza y quedará más bien flojo. Las temperaturas seguirán ascendiendo, pese a ello todavía tendremos algunas heladas en la Ibérica a primeras horas:
- Ribera: 19/21ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 12/14ºC y -1/1ºC


Miércoles 4 de Mayo



Día similar con algunas nubes bajas a primeras horas en los valles occidentales y cielos despejados en toda la región. La novedad la encontraremos en el aumento de nubosidad media y alta en la segunda mitad del día por el Sur de la comunidad. Los vientos serán flojos de dirección variable. Las temperaturas seguirán ascendiendo y probablemente tocarán techo:
- Ribera: 23/26ºC y 7/9ºC
- Ibérica:17/19ºC y 0/3ºC


Jueves 5 de Mayo



Aumento claro de nubosidad media y alta en toda la región dejando los cielos velados y enmarañados, en ocasiones encapotados. Por la tarde, el calor y el aumento de inestabilidad favorecerán la formación de tormentas en la Ibérica que podrían extenderse al resto de la región a últimas horas. Las temperaturas similares o ligeramente más bajas debido a la cobertura nubosa:
- Ribera: 21/23ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 2/4ºC


Como ya he adelantado antes, parece que el tiempo se estropea de cara a la segunda mitad de semana. No obstante la inceritdumbre todavía es alta, por lo que deberemos seguir la evolución que a día de hoy se intuye tormentosa. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas de facebook y twitter.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Una cuña anticiclónica posicionada en el Atlántico iniciará su tránsito hacia el interior del continente. Este viaje nos garantizará la estabilidad en la península ya que pasará por encima nuestra, primero metiendo algo de flujo de norte y luego, con ayuda de bajas presiones entre Canarias y el SurOeste, rolará los vientos a SurEste de cara a la segunda mitad de la semana. Una vez que el núcleo anticiclónico pase al interior de Europa, dejará hueco para que bajas presiones se aposenten sobre la península y en general todo el SurOeste del continente. Lo vemos claramente en la animación de la presión en superficie desde el Lunes 2 al Domingo 8 de mayo, donde en tonalidades rojizas tenemos las altas presiones y en tonalidades azuladas encontramos las bajas presiones:


Esta situación no provocará muchas precipitaciones en los primeros 4 días de la semana, tan sólo las asociadas a las tormentas que se produzcan ya en la jornada del jueves, como podemos ver en el acumulado de lluvia para L+M+X+J:


Si se cumplen los pronósticos, de una segunda mitad de semana lluviosa, el balance hídrico de la semana sería bastante más húmedo de lo normal en muchos puntos de la peninsula, como podemos ver en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:


Las temperaturas se mantendrán en valores bastante propios para la época, si acaso el calor de lo primeros días generaría una ligera anomalía positiva en el Oeste peninsular:




Meteofotos de seguidores

Una semana más, gracias a todos los que habéis perdido un poco de vuestro tiempo en compartir vuestras fotos con toda la comunidad de El tiempo a tiempo La Rioja; ahí van! 
































Recordad que podéis enviar vuestras fotos por correo a  eltiempoalacarta@gmail.com  o a través de las cuentas de facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .