domingo, 17 de julio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 18 al 21 de Julio´16

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Comenzamos la semana con un fuerte episodio de altas temperaturas que bien podríamos llamar OLA DE CALOR en algunos puntos del país. En La Rioja ya el domingo apuntó maneras, pero lo peor se espera entre el lunes 18-miércoles 20 con máximas en la ribera que pueden rozar los 40ºC. Ya a últimas horas del miércoles podríamos comenzar a notar la entrada de una masa de aire atlántica más fresca que se irá extendiéndo durante el jueves y viernes, con una normalización térmica importante y un aumento del riesgo de tormentas, aunque tampoco mucho. Ya de cara al fin de semana podrían volver a subir, pero eso ya lo iremos confirmando. De momento vamos a ver el tiempo que viene de un vistazo a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Aberite, Lardero, Murillo....etc):




Como vemos el calor apretará con ganas durante los tres primeros días de la semana debido a una fuerte irrupción de aire africano. Esta masa de aire cálido se irá retirando a partir del miercoles noche, cuando otra más fresca y húmeda entre desde el Atlántico y venga a "normalizar" las temperaturas...porque calor seguirá haciendo. Lo vemos en la siguiente infografía que os he preparado donde se puede ver claramente la masa de aire cálido:




¿Y qué tiempo esperamos en el conjunto de La Rioja para los próximos días?


Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en La Rioja durante los próximos 4 días y las temperaturas aproximadas en las principales áreas. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 18 de Julio



Cielos despejados o casi despejados. De cara a la tarde el intenso calor podría hacer crecer algo de nubosidad de evolución en la Ibérica con menores consecuencias. Las temperaturas seguirán subiendo y entraremos en aviso Aemet ante altas temperaturas:
- Ribera: 36/38ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 31/33ºC y 15/17ºC


Martes 19 de Julio



Cielos poco nubosos o despejados la mayor parte del día aunque el intenso calor podría hacer crecer nubes de evolución en la Ibérica que a últimas horas darían lugar a algunos amagos tormentosos. Las teperaturas seguirán disparadas y tocarán techo:

- Ribera: 38/40ºC y 20/22ºC
- Ibérica: 33/35ºC y 16/18ºC


Miércoles 20 de Julio



Día en el que comenzaremos a notar algunos cambios. Pese a que los cielos todavía seguirán bastante despejados, comenzarán a aparecer nubes medias y altas y crecerán nubes de evolución que desde primeras horas podrían dejar algunos chubascos tormentosos en cualquier punto de la región. Pese a que las temperaturas comenzarán a descender por la entrada en la tarde de Cierzo, se mantendrán muy elevadas:
- Ribera: 34/36ºC y 20/22ºC
- Ibérica: 30/32ºC y 16/18ºC


Jueves 21 de Julio



Nubosidad baja a primeras horas en la mitad occidental y nubosidad media y alta en el resto a lo largo de todo el día. Podrán formarse algunas tormentas por la tarde. La entrada de Cierzo moderado provocará un notable descenso de temperaturas:
- Ribera: 28/30ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 14/16ºC




Todo indica que las temperaturas seguirán descendiendo hasta el viernes, tendiendo a mantenerse durante el sábado y a ascender claramente de cara al domingo. No se esperan precipitaciones de importancia. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en las cuentas asociadas en FACEBOOK Y TWITTER.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Se trata de una típica situación que suele ocurrir con frecuencia en nuestro país en los meses estivales, cuando un anticiclón situado en el mediterráneo y una borrasca en el Atlántico canalizan vientos cálidos directamente desde el interior del continente africano. Lo podemos intuir mirando el mapa de temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) y su irrupción sobre la península:



Pese a que la situación irá remitiendo durante el miércoles-jueves, la anomalía termica acumulada durante la semana será muy positiva, como podemos ver en el siguiente mapa:



Además no se esperan precipitaciones abudantes, tan sólo las asociadas a los fenómenos tormentosos y al roce de un frente durante el jueves por el cantábrico. Lo vemos en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días:




Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que con vuestras fotos hacéis que la ilusión no decaiga por continuar este proyecto personal meteorológico:









Y os dejo la luna que pude fotografiar el pasado viernes desde Logroño, al 83% y todos los accidentes geográficos que se pueden observar con facilidad:





BUENA SEMANA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .