jueves, 14 de julio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 15 al 17 de Julio´16

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Llegamos a un nuevo fin de semana...y  con total seguridad podemos decir que en el cielo sólo veremos el SOL. Además las TEMPERATURAS NO PARARÁN DE SUBIR en los próximos días y si bien durante el fin de semana pasaremos el calor normal de julio (máximas de entre 31/35ºC)...lo que viene para la semana que viene a más de uno le darán ganas de meterse en la piscina y no salir de ella!! Ya que a partir del lunes las temperaturas se dispararán a valores de 35/40ºC en áreas de la ribera riojana....todavía queda ver si se queda en unas jornadas de altisimas temperaturas (2 o 3 días) o se configura la primera OLA DE CALOR en La Rioja (más de 3 días seguidos pasando de 36ºC con noches tropicales). Lo que está claro es que vamos a tener mucho calor....ya iremos confirmando durante cuánto....de momento nos podemos hacer una idea viendo el meteograma de tendencia para Logroño y su comarca (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo, Fuenmayor, Navarrete...etc):





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos durante el fin de semana para el conjunto de la geografía riojana....aunque ya avanzo que lo único que cambiará serán las temperaturas. Recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 15 de Julio



Aunque a primeras horas un ligero flujo de norte todavía podría acumular algo de nubosidad baja en los valles de la ribera alta e Ibérica occidental....el SOL se impondrá a lo largo del día en todo el territorio con vientos flojos variables y temperaturas que iniciarán un claro ascenso, sobre todo en las máximas ya que al amanecer todavía sentiremos fresco:
- Ribera: 27/29ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 21/23ºC y 5/7ºC


Sábado 16 de Julio



De nuevo iniciaremos el sábado con algo de nubosidad baja poco importante en los valles de la mitad occicental aunque quedando posteriormente los cielos totalmente despejados como en el resto de la comunidad. Los vientos serán flojos y las temperaturas continuarán un imparable y notable ascenso:

- Ribera: 32/34ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 9/11ºC


Domingo 17 de Julio




Cielos poco nubosos o despejados en toda la comunidad. Los vientos flojos variables. Las protagonistas del día ya serán las temperaturas, pues tenderán a seguir ascendiendo tanto las diurnas como las nocturnas:
- Ribera: 34/36ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 27/29ºC y 12/14ºC


Al menos durante los 3 primeros días de la semana continuaremos en plena SITUACIÓN DE ALTAS TEMPERATURAS (que podría ya ser considerada OLA DE CALOR...iremos viendo si se dan los registros necesarios para denominarla así en La Rioja). Las temperaturas tocarán techo el martes aproximándose peligrosamente a los 40ºC. Los cielos despejados seguirán siendo una constante. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas asociadas de facebook y twitter.


Os dejo una estimación de lo que podrían ser las temperaturas máximas del próximo martes 19 de Julio, que ya advertía en las redes sociales el pasado miércoles:




¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Se trata de una típica situación en la que la posición del anticiclón casi encima de la Península aunque ligeramente escorado hacia el mediterráneo, favorece la irrupción de aire muy cálido procedente del norte de África. Lo intuimos en la evolución de la presión en superficie para los próximos días:



Vemos también la evolución de las temperaturas a 850 hPa, donde podemos observar cómo diversas lenguas de aire cálido van poco a poco internándose en la penínusla:


Es destacable que pasaremos de una situación de temperaturas más bajas de lo normal de estos últimos días (semana del 11 al 14 de Julio) para pasar a una situación mucho más cálida de lo normal, como podemos ver en el mapa de anomalías térmicas para el domingo17-lunes18:


Apenas se esperan lluvias durante los próximos 3 días (V+S+D), tan sólo asociadas al viento de levante en el mediterráneo y algunos amagos tormentosos en sistemas montañosos del norte:




Meteofotos de seguidores

Y llegamos a mi sección favorita o al menos la que más ilusión me hace.....os dejo todas las meteofotos que me habéis ido mandando esta semana....gracias por compartir vuestro tiempo en darle un mayor valor a este proyecto meteorológico:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .