sábado, 2 de julio de 2016

¿Cómo será el mes de Julio 2016?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  JULIO 2016



La entrada del verano 2016 será recordado por iniciarse de manera muy irregular. De momento no hemos tenido calores destacables o al menos extremos en ningún punto de la península y el calor que ha llegado no ha durado más allá de 2/3 días, ni en el norte, ni tampoco en el sur. Es precisamente esta tendencia la que parece querer instaurarse también durante gran parte del mes de Julio aunque con algunos matices....vamos a verlos.

El anticiclón de las Azores parece querer establecerse en su posición o un poco más abajo de latitud. Por otro lado una inusual actividad ciclónica seguirá predominando el Atlantico norte (quizás provocada por una marcada anomalía negativa que tenemos en aguas del Atlantico norte). Ambos centros de acción favorecerán el "goteo" periódico de algunas bolsas frías al Oeste/SurOeste de Europa o mejor dicho en las inmediaciones de la península. La naturaleza de rotación en contra de las agujas del reloj de estos sistemas provocarán en ocasiones que se eleven masas de aire muy cálido desde el norte de África, que junto con dorsales anticiclónicas mediterráneas, terminarán favoreciendo su irrumpcción en la Península...PERO será de manera transitoria y afectando fundamentalmente y de manera más insistente al extremo SurEste y mitad Este. Por otro lado, la posición del anticiclón de azores inyectará flujo de nortes al extremo más septentrional peninsular con una frecuencia superior a la normal. La interacción del flujo fresco de norte y el flujo cálido de sur provocará frecuentes situaciones tormentosas que afectarán con mayor virulencia y frecuencia a la Ibérica y Pirineos.

Nos podemos hacer una idea de esta cambiante situación si visualizamos el mapa de la estimación de los centros de acción dominantes durante el próximo mes:



Para estar en verano se trata de unan situación algo compleja pero la alta actividad de borrascas en el Atlántico norte tendrá mucho que ver en el devenir de temperaturas durante Julio. Desde mi punto de vista no se observan anomalías excesivas, ni por arriba ni por abajo, al menos en la península pese a existir algunos matices algo más fríos en el NorOeste y Norte, y algo más cálidos en el SurEste. Respecto a Europa...más calor del normal en el Noreste del continente y algo más de fresco en puntos del mediterráneo oriental.



Mi opinión es que en cuanto a precipitaciones todo indica que la combinación del calor junto con el tránsito de esas bolsas frías darán lugar a situaciones tormentosas bastante habituales en los principales sistemas montañosos peninsulares de la mitad Este, como la Ibérica y Pirineos. Además en general se esperan lluvias más abundantes en la fachada atlántica europea, mientras que Europa del Este sufrirá una problable época seca:



Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que Julio en LA RIOJA podría ser normal o algo más fresco en temperaturas y normal o algo más húmedo en cuanto a precipitaciones, sobre todo en áreas montañosas. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja:


Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-5% respecto de la media histórica. Desvicaiones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .