sábado, 12 de noviembre de 2016

La SUPERLUNA de Noviembre´16


Durante estos próximos 2 días podremos contemplar lo que en el mundo de la astronomía se llama SUPERLUNA. La podremos ver en su máximo esplendor durante su salida y su puesta durante los días 13 y 14 de Noviembre. Pero vamos a ver algunas de las claves del fenómeno para, además de poder visualizarla, saber el por qué del suceso.


¿Por qué se denomina SUPERLUNA? La clave está en la órbita lunar

La Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita que tarda en completar unos 28 días. Ésta órbita es elíptica de baja excentricidad, lo que significa que la órbita de nuestro satélite no es un circunferencia, es por ello por lo que la luna al orbitar alrededor de la Tierra se encuentra a diferentes distancias de la misma. Las posiciones más extremas de la luna son el PERIGEO (punto en el que la luna está más cerca de la Tierra) y el APOGEO (punto en el que la luna está más lejos de la Tierra). No podemos hacer una idea viendo la siguiente infografía:


Fuente: www.youbioit.com


En este caso, cuando la Luna en fase LLENA coincide con el PERIGEO orbital hablamos de SUPERLUNA, cuya distancia a la Tierra se encuentra en torno a 357.000 Km.


¿Por qué esta SUPERLUNA es más "importante"?

Por una serie de pequeños cambios relativos a la inclinación de la Tierra y otros parámetros astronómicos, esa distancia del Perigeo también cambia ligeramente y en algunos ciclos lunares la distancia entre la Luna y la Tierra es aún menor de lo normal. Pues bien, esta superluna, la del 14 de noviembre´16 será la más grande desde el año 1948 (la distancia quedó fijada en los 356.461 Km)....fenómeno que no se repetirá de manera similar hasta el próximo 25 de noviembre del 2034 (la distancia será de 356.455 Km). A continuación os dejo una tabla con las distancias entre la Tierra y la luna en los últimos perigeos que han coincidido con luna llena:

Fuente: earthsky.org

Es por ello que a esta SUPERLUNA la veremos un 14% más grande y hasta un 30% más luminosa, como podemos ver en la siguiente infografía:




¿Cómo y cuándo la podremos ver en La Rioja?

Pese a que siento comunicaros que las predicciones no son muy halagüeñas, ya que se esperan los cielos muy nubosos durante casi todo el período, si tenemos un poco de suerte, los mejores momentos serán los que se detallan en la siguiente inforgrafía que os he preparado:




Así que muy atentos a las prediciones del blog!! :)


Os dejo con una selección de fotos que pude hacer a la última Superluna:





SI TE HA RESULTADO ÚTIL.....COMENTA!! COMPARTE!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .