jueves, 17 de noviembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 18 al 20 de Noviembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Llegan cambios para este próximo fin de semana, el Otoño parece querer volver y todo indica que ya lo hará para quedarse, al menos, hasta finales de mes. Lo que vamos a ir notando en La Rioja es un progresivo empeoramiento de las condiciones, al principio tan sólo en relación a un aumento de la nubosidad durante el viernes y la primera mitad del sábado que podrían dejar 4 gotas....pero las lluvias de importancia no llegarán hasta la tarde/noche del sábado y durante la jornada del domingo. Lluvias que podrían continuar afectándonos de manera intercalada gran parte de la semana que viene y además con un progresivo descenso de temperaturas que llevará a volver a hablar de nieve en cotas medias (700-1000 metros) a partir del próximo martes....lo iremos confirmando. De momento vamos a hacernos una idea del tiempo que esperamos a través del diagrama de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Agoncillo, Navarrete, Fuenmayor, Murillo...) pero recordad que será muy parecido al que podamos encontrar en casi toda la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos en La Rioja este fin de semana?

Vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Viernes 18 de Noviembre




Todavía tiempo tranquilo aunque con aumento de la nubosidad media y alta, signo del cambio de tiempo que se avecina. Virntos flojos variables. Las temperaturas algo más bajas:
- Ribera: 16/18ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 2/4ºC


Sábado 19 de Noviembre



Nubosidad variable gran parte del día pero en claro aumento a últimas horas cuando un frente irá llegando a la región por el Oeste y que la atravesará hasta el Este ya en la madrugada al domingo. Los vientos irán rolando al paso del frente e intensificándose. Las temperaturas seguirán bajando:

- Ribera: 14/16ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 1/3ºC


Domingo 20 de Noviembre




Día muy inestable por el paso de un frente bastante activo que mantendrá los cielos cubiertos con lluvias moderadas o localmente intensas en la Ibérica, donde serán de nieve en cotas altas. Tras el paso del frente, tiempo más tranquilo. Los vientos arreciarán con fuerza del Sur en la Ibérica, más flojos en el valle del Este o SurEste. Las temperaturas con pocos cambios, quizás algo más bajas en la ribera:
- Ribera: 13/15ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 8/10ºC y 1/3ºC



Las condiciones lejos de mejorar...empeorarán con una progresiva bajada de las temperaturas que volverá a hacer bajar la cota de nieve por debajo de los 1000 metros. Las lluvias, aunque no todos los días, continuarán siendo protagonistas del tiempo riojano. Lo iremos viendo en el próximo post de este lunes 21. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

En los próximos días se va a producir el descuelgue de una borrasca hacia nuestra latitud de tal magnitud que a nivel sinóptico podríamos hablar de una vaguada planetaria atmosférica, debido a lo grande que será la onda producida y a la descarga de aire frío que lleva, el tiempo en la Península Ibérica cambiará de manera drástica, virando de nuevo hacia tiempo de pleno Otoño. Lo podemos intuir en la siguiente animación de presión+frentes para los próximos días, donde podemos observar que tras el descuelgue de la primera borrasca, el aire frío de la vaguada alimentará a otras pequeñas borrascas que pulurarán a nuestro alrededor durante gran parte de la próxima semana:


Las bajas presiones serán las dueñas de la situación durante prácticamente lo que quedaría de mes o por lo menos hasta finales de la semana que viene, como podemos ver en la siguiente animación de la posición de los centros de acción:



Pero no nos adelantemos y de momento vamos a ver que implica esto a nivel de lluvias durante el fin de semana. Para ello vamos a ver el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D), donde vemos que en La Rioja los acumulados oscialrán entre los 5 y los 25 litros, siendo más intensas en la Ibérica:



Durante estos 3 próximos días, la cota de nieve se espera muy alta, con lo que sólo se esperan pocos centimetros y en cotas de 1800/2000 metros. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 3 días (V+S+D):




Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos los que hacéis posible esta sección. Se agradece mucho amigos!! :)










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .