domingo, 6 de noviembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 7 al 10 de Noviembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Las temperaturas todavía tocarán fondo durante el lunes y martes con una típica situación de vientos fríos y húmedos de componente norte que dejará los cielos más cubiertos en la mitad occidental e ibérica donde las lluvias seguirán cayendo de manera débil o localmente moderada. En general los cielos estarán algo más abiertos en Rioja baja por efecto de un intenso Cierzo que seguirá soplando con ganas al menos hasta el miércoles. Un nuevo frente de lluvia nos cruzará en la primera mitad del miércoles, encontrándose con aire frío en superficie pudiendo dejar algunas sorpresas en cotas medias pero en principio este frente vendrá acompañado de una masa de aire más cálido que hará repuntar momentáneamente las temperaturas y cota de nieve. No obstante volverán a refrescar algo de cara al jueves y viernes....ya veremos si para el fin de semana se estabiliza un poco la atmósfera y suben las temperaturas o si por el contrario llega un nuevo frente de lluvia....habrá que seguirlo porque no está nada claro. De momento vamos a hacernos una idea del tiempo de los próximos días echando un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo...etc) pero recordad que será un tiempo muy parecido al que nos podremos encontrar en toda la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 7 de Noviembre



Seguimos con una situación de nortes en la que la nubosidad será más compacta en la mitad occidental, dejando precipitaciones preferentemente por la tarde, siendo de nieve en el entorno de los 800 metros. En Rioja baja el Cierzo será protagonista, que además abrirá algo más el cielo. Las temperaturas seguirán descendiendo, especialmente las mínimas, dando lugar a heladas en toda la Ibérica:
- Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 3/5ºC y -4/-2ºC (heladas moderadas)


Martes 8 de Noviembre



Situación similar, pero en este caso las precipitaciones serán más probables por la mañana y en la Ibérica. Serán de nieve en cotas supaeriores a los 800 metros, con tendencia a subir por encima de 1100-1200. El Cierzo seguirá soplando fuerte en rioja baja, abriéndo más el cielo. Las temperaturas tienden a recuperarse ligeramente:
- Ribera: 9/11ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -3/-1ºC (heladas débiles)


Miércoles 9 de Noviembre



Durante esta jornada un frente nos cruzará durante la primera mitad del día...existe cierta incertidumbre sobre a qué altura se encontrará la cota de nieve a su llegada, pudiendo caer en cotas medias a primeras horas, luego subirá claramente por encima de 1600 metros para volver a bajar al final del día. Por la tarde mejorará claramente con cese de precipitaciones y apertura de claros. Las temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas:
- Ribera: 11/13ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC (heladas débiles)

Jueves 10 de Noviembre



Parece que la influencia de los vientos del norte cesará y poco a poco los cielos irán quedando despejados en toda La Rioja, quizás aguanten un poco más esas nubes en el extremo NorOeste. Los vientos serán flojos del Oeste. Seguirán las heladas en la Ibérica:
- Ribera: 11/13ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC (heladas débiles)


Parece que continuaremos con tiempo bastante tranquilo durante el viernes y sábado, aunque de cara al domingo un nuevo frente podría amenazar con afectarnos. Queda mucho y la incertidumbre es muy alta, por lo que habrá que seguir muy atentos a la evolución que explicaré a partir del jueves. Podéis encotrar más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Básicamente continuaremos con una situación de nortes favorecida por el posicionamiento de una borrasca en el interior de Europa y un anticiclón estirado en el atlántico, como podíamos ver en el pasado post en el mapa de la posición de los centros de acción:


No obstante esta situación va a ir cambiando a lo largo de la semana y el anticiclón poco a poco irá ganando terreno en la Península, como podemos ver en la animación de los centros de acción hasta el próximo sábado:



La situación térmica seguirá siendo bastante más fría de lo normal para la época, como podemos ver en la siguiente infografía:



Respecto a las precipitaciones serán generosas en todo el norte, en el caso de La Rioja más en la mitad occciental e Ibérica, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):


 Lo que climáticamente llevará a hablar de una semana que será más húmeda de lo normal sólo en el tercio norte peninsular, mientras que en la sur será muy seca. Lo vemos en el mapa de anomalías pluviométricas durante los próximos 7 días:


Se seguirá acumulando nieve en nuestras montañas, como podemos ver en el mapa de acumulado de nieve hasta el miércoles:




Meteofotos de seguidores y meteoamig@s


Una semana más, gracias a todos por compartir vuestras imágenes con nosotros....la comunidad crece y yo lo agradezco....ahí va una pequeña gran selección:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .