lunes, 14 de noviembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 14 al 17 de Noviembre´16

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Iniciamos la semana todavía con la incidencia de los vientos fríos y húmedos de componente norte que propiciará que todavía el lunes y parte del martes vivamos una jornada de cielos cargados y algunas precipitaciones débiles en el  mitad occidental e Ibérica. A medida que avance la semana los cielos tenderán a quedar cada vez más limpios de Este a Oeste, aunque serán las nieblas a las que habrá que prestar atención pues podrían aparecer sobre todo por las mañanas del miércoles y jueves. A partir del viernes y durante el fin de semana la incertidumbre todavía es muy alta ya que una nueva borrasca se podría descolgar desde latitudes altas y volver a traer un nuevo episodio de "casi invierno"...ya lo iremos viendo. De momento vamos a hacernos una idea del tiempo que tendremos durante los próximos 7 días a través del meteograma de tendencia de Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Fuenmayor, Murillo..) pero que es equiparable al del resto de municipios de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos esta primera mitad de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 14 de Noviembre



El día comenzará con cielos muy nubosos y algunas lloviznas más probables cuanto más al Oeste y en zonas de montaña, donde serán de nieve por encima de 1300/1500 metros. Por la tarde el cielo tenderá a despejarse en toda la región. Cierzo moderado. Las temperaturas más bajas en general:
- Ribera: 12/14ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 5/7ºC y 0/2ºC


Martes 15 de Noviembre



Nubosidad matinal al Oeste de la región que tenderá a disiparse y a quedar los cielos despejados como en el resto de la región. Vientos flojos del Oeste. Temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 12/14ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 5/7ºC y 0/2ºC


Miércoles 16 de Noviembre



A excepción de las brumas y nieblas que podrían aparecer a primeras horas del día, el sol será el protagonista en gran parte del territorio. Los vientos flojos del Oeste. Las temperaturas máximas en claro ascenso, las mínimas sin cambios:
- Ribera: 14/16ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 8/10ºC y 0/2ºC


Jueves 17 de Noviembre




Jornada similar al miércoles aunque si las brumas y nieblas podrian ser un poco más compactas y persistir algo más en hondonadas y valles. Una vez levanten, el sol volverá a ser protagonista de la jornada. Vientos flojos del Oeste. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 14/16ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 8/10ºC y 0/2ºC



Los modelos indican el paso de una vaguada marcada por un frente frío hacia el sábado que dejaría lluvia y nieve a 1000 metros de manera temporal ya que no parece que vaya a ser una situación duradera y los vientos del Sur entrarían posteriormente. Lo iremos confirmando en un nuevo post a partir del jueves. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El Anticiclón domina la situación, pese a ello el ligero flujo de norte se dejará notar durante el lunes y martes....aunque cesará durante el miércoles, jueves y viernes. No sería hasta el sábado cuando un frente lograría llegar al norte de la Penínusla. Lo podemos intuir en la animación de los centros de acción para los próximos 7 días:



Como era esperar, esta situación traerá tiempo más bien seco al norte del pais durante al menos el viernes, lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia desde el lunes hasta el viernes:


Lo que climáticamente será una semana más bien seca en casi toda la península Ibérica, como podemos ver en el mapa de anomalías de lluvia para los próximos 7 días:


En lo que respecta a las temperaturas, rondarán la normalidad de media como vemos en el mapa de anomalías térmicas para los próximos 7 días:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos lo que colaboráis conmigo haciendo del blog algo dinámico y vivo!! Se agradece :)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .