lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Seguirá Noviembre´16 frío y húmedo?

ESTIMACIÓN MENSUAL PARA  NOVIEMBRE 2016


Todo apunta hacia el establecimiento de altas presiones muy potentes en el entorno de Azores, como venimos viendo estos primeros días, que tenderá a generar frecuentes deslizamientos por su flanco Este de borrascas asociadas a masas de aire frescas desde el Atlántico o frías desde latitudes más altas. La humedad asociada a este tipo de masas de aire tenderá a quedar en la mitad norte de la península y de manera más aislada en el oeste, caso de que el aire frío quede aislado frente a Portugal....algo que parece que el robusto anticiclón azoreño no se lo pondrá fácil. Es por ello que no se espera una circulación de borrascas por el atlántico a nuestra latitud...al menos durante gran parte del mes, lo que limitará mucho la cantidad de lluvia al resto de la Península. Lo podemos intuir en la posición estimada de los centros de acción:



Vamos a ver cómo podrían venir los principales parámetros climáticos del mes, a través de los mapas de temperatura y precipitación a nivel de Europa:


Temperaturas

Se observa una tendencia hacia valores térmicos por debajo de lo normal en la fachada atlántica europea dada la persistente situación sinóptica comentada anteriormente. En esta parte caería el extremo norte de la península, que sufriría temepraturas más bajas de lo normal para el mes. Por el cotrario, en Europa del Este y mediterráneo más oriental registrarían anomalías positivas de temperatura.



Precipitaciones

La configuración de "nortes" sólo suele beneficiar al extremo más septentrional de nuestro país y es precisamente allí donde se esperan las mayores pluviometrias, algo que se extenderá por gran parte de la fachada atlántica europea y la franja central del viejo continente. Por el contrario el SurEste español y parte del mediterráneo central y oriental podría tener ligeras anomalias negativas, al igual que el extremo NorEste de Europa.





Así pues, atendiendo a los anteriores mapas podríamos deducir que NOVIEMBRE en LA RIOJA podría ser MÁS FRÍO Y HÚMEDO de lo normal. Ya veremos el nivel de acierto que observamos....de momento os muestro la tabla con las últimas observaciones a nivel de La Rioja...que en este 2016 no van del todo bien encaminadas:





Leyenda:
  • Considero un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Considero un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Las previsiones de este blog son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como tal. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .