lunes, 18 de agosto de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 18 al Jueves 21 de Agosto 2014

Y el domingo 17 por fin tuvimos un día de verano, normalito, pero al fin y al cabo veraniego. Lamento anunciar que poco va a durar el tiempo estable y cálido ya que algo de aire frío en altura (a unos 5500 metros) se va a colar por el Norte peninsular. Durante el lunes todavía aguantará el calor, pero junto con el aire frío existente en capas altas favorecerá la formación de TORMENTAS a partir de la tarde. Ya el martes, se impondrá de nuevo un régimen de vientos de componente Norte que hará descender notablemente las temperaturas y retendrá nubosidad en gran parte de la rioja alta y media. Ésta será la tónica al menos hasta el jueves. De nuevo las temperaturas se mantendrán en valores inferiores a los normales. La razón la encontramos en la siguiente ilustración:

Sigue existente una anómala zona de bajas presiones anclada al Oeste de Europa que permite el descenso de masas de aire más frío de lo normal. Finalmente y de manera periódica durante todo este verano, esas masas frías se han ido mezclando con más cálidas y todo ello nos está dejando un verano al que sólo le queda el nombre. 

Con ésta situación de nuevo volvemos a un perfil de humedad y frescor para los próximos días como podemos ver en el siguiente diagrama para Logroño y comarca:



**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Lunes 18 de Agosto


Cielos poco nubosos o despejados hasta mediodía. A partir de entonces las nubes de evolución tomarán el relevo y las tormentas se formarán a lo largo de la Ibérica. Es probable que algunos núcleos tormentosos lleguen al valle con cierta intensidad. Las temperaturas subirán ligeramente, con máximas que alcanzarán los 30ºC y mínimas de 16/17ºC. Viento flojo variable. Es importante destacar que al paso de las tormentas las temperaturas descenderán de manera brusca.

Martes 19 de Agosto


Será el día del descenso térmico más acusado, ya que las temperaturas pueden caer hasta 10 grados con máximas que oscilarán entre los 21/22ºC y las mínimas se quedarán en los 15ºC. El cielo estará nuboso o muy nuboso, con una típica situación de nubes de retención por efecto del viento del Norte, ya que el cierzo soplará moderado a fuerte. Por ello, en la Rioja baja podrían verse algunos claros más.

Miércoles 20 de Agosto


El cierzo seguirá manteniendo a raya las temperaturas, con máximas que rondarán los 21/23ºC. Mínimas que serán algo más frescas, rondando los 14ºC. Cielos con pocos cambios, nubosidad más compacta en la mitad occidental y algo más rota en la Rioja Baja.

Jueves 21 de Agosto


Parece que durante el jueves el cierzo iría perdiendo intensidad por lo que disminuiría la nubosidad en toda la región sin desaparecer del todo. Las temperaturas podrían recuperarse un poco hasta llegar las máximas a los 23/25ºC. Las mínimas frescas con pocos cambios, rondando los 13/15ºC.


La tendencia parece ser hacia la estabilidad con los cielos poco nubosos pero con temperaturas que no destacarán por ser muy altas. Quizás de cara al domingo podrían repuntar con algo más de consistencia....queda mucho, lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .