lunes, 25 de agosto de 2014

Predicción Meteorológica Lunes 25 al Jueves 28 de Agosto 2014

Hemos tenido que esperar casi hasta finales de Agosto para tener días más veraniegos y es que parece que la tendencia de estabilidad y temperaturas cada vez más altas que hemos vivido éste fin de semana, se va a mantener durante los primeros días de ésta semana.



 La clave estará en las capas altas de la atmósfera, y para ilustrarlo nos vamos a fijar en 2 parámetros meteorológicos:

  • Mapas que muestran el recorrido del Jet Stream o corriente en chorro (Entre 7 y 14 km de altura). Son los denominados ríos del cielo; son estrechas corrientes de aire concentradas que viajan entre 100/400 km/h. Se forman por la diferencia de temperatura entre uno de sus lados y el otro. Sus giros y meandros determinan zonas de inestabilidad por dónde se desplazarán tanto la humedad como las borrascas. Como observamos a continuación, durante los próximos días se desplazará hacia el Norte, pasando por encima de Francia, dejando a la Península en una zona "tranquila".

En esta ilustración podemos ver el Jet Stream o corriente en chorro que se encuetra a 7/14 km de altura, desplazada ligeramente más al Norte de nuestra posición, lo que nos permitirá unos días de estabilidad y temperaturas veraniegas.

  • Por otro lado tenemos los mapas a 500 hPa (5,5 km de altura). Marcan diferentes parámetros (sección modelos) y en éste caso podemos ver las anomalías de presión y geopotencial sobre Europa. Observamos que existe una clara correlación entre el "Jet" y las presiones y geopotenciales existentes. La Península queda fuera de zonas de inestabilidad por el momento.

Este mapa refleja, a grandes rasgos, las zonas  de anomalias de zonas estables e inestables presentes a una altura de 500 hPa (5500 metros de altura). Como podemos observar, aunque bastante cerca, las zonas de bajas presiones se alejan ligeramente de nosotros por el Norte. 
Se puede observar cómo la corriente en chorro o "Jet Stream" condiciona en gran medida las zonas de inestabilidad, que quedan bastante reflejadas en ambos mapas.


**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada

Lunes 25 de Agosto


Cielos despejados con alguna nube alta sin importancia. Temperaturas en ascenso, máximas de 32/34ºC y mínimas de 15/17ºC. Vientos flojos del SurOeste.

Martes 26 de Agosto


Cielos poco nubosos o despejados. A medida que avance el día pueden aparecer algunos intervalos nubosos por la mitad occidental. Temperaturas sin cambios, máximas de 32/34ºC y mínimas de 16/18ºC. El viento flojo del SurOeste ganará intesidad a partir de mediodia.

Miércoles 27 de Agosto


El progresivo giro de vientos a Oeste/NorOeste traerá más nubosidad a la región, sobre todo a la Rioja Alta donde de forma aislada se pueden escapar algunas gotas. En el resto cielos más abiertos, con grandes ratos de sol. Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas, máximas de 31/33ºC y mínimas de 17/18ºC.

Jueves 28 de Agosto


El viento girará a una componente más Norte lo que provocará un aumento de la nubosidad, más patente en la rioja alta donde no se descartan algunas gotas. Intervalos nubosos en el resto, menos probables en el Este de la región. Comenzará a refrescar y se notará en un ligero o moderado descenso de las máximas que rondarán los 27/29ºC. Mínimas de 16/17ºC.

Mucha indefinición todavía. Al menos parece que las temperaturas no serían demasiado frescas....lo iremos siguiendo. Más detalles a partir del jueves. Más contenidos en www.facebook.com/eltiempoatiemporioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .